Carrera de
Licenciatura en Filosofía

María Cecilia Sánchez González / Jefa de Carrera

Profesora titular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y profesora del Magíster de Género y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile. Diplome d'Études Aproffondies (DEA) y Doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8, Saint Denis (Francia) y doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (cotutela). Ha publicado Una disciplina de la distancia. Institucionalización universitaria de los estudios filosóficos en Chile, Santiago, CERC-CESOC (1992); Escenas del cuerpo escindido. Ensayos de filosofía, literatura y arte, Santiago, Cuarto Propio- Universidad Arcis (2005) y El conflicto entre la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en la América hispana y la América latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica (2013).

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CARRERA ADSCRITA AL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN (SUA)


Requisitos y ponderaciones:
NEM10%
Ranking10%
Lenguaje y Comunicación35%
Matemática20%
Historia y CCSS o Ciencias25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación450 pts.
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación450 pts.
Vacantes20



Duración:
Modalidad:


Grado que otorga:
Licenciado/a en Filosofía


Contacto
Liliana Rivas
lrivas@academia.cl
T: (56) 22 787 8122
Condell 343, Providencia

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La carrera de Licenciatura en Filosofía se centra en la filosofía contemporánea, con énfasis en debates que tensionan la tradición metafísica, abriéndose a las perspectivas del feminismo e investigaciones y reflexiones sobre género y posgénero. Asimismo, nos hemos propuesto darle una orientación transdisciplinaria a la filosofía, vincularla con áreas de saber y con prácticas como la literatura, la historia, la estética, el psicoanálisis, entre otras. Desde una mirada ampliada, forman parte de las interrogantes y del quehacer investigativo de la licenciatura temas emergentes como la filosofía en Chile, el pensamiento latinoamericano y sus variantes poscoloniales y decoloniales.

Perfil de ingreso

La carrera de Licenciatura en Filosofía está dirigida a personas que posean:

  • Interés por la lectura y la escritura de textos filosóficos.
  • Inquietud reflexiva sobre el sentido de la experiencia en sus distintas formas.
  • Enfoque crítico del saber y de la acción.
  • Disposición al análisis y uso riguroso de los conceptos.
  • Interés por la investigación.
  • Valoración de las expresiones culturales e intelectuales chilenas y latinoamericanas.
  • Interés y apertura a las perspectivas de género.
  • Apertura a la integración de distintos saberes y disciplinas.

Perfil de egreso

El perfil de egreso se define en función de los siguientes ejes centrales:

  • El egresado de Licenciatura en Filosofía estará formado en una tradición de pensamiento crítico que caracteriza el sello institucional de la UAHC.
  • Con sólidos conocimientos en filosofía y en las perspectivas transdisciplinarias del pensamiento latinoamericano y de género.
  • Estará preparado para diseñar y ejecutar investigaciones en su campo disciplinario y formar parte de equipos de investigación
  • Tiene preparación para continuar estudios de postgrado en filosofía u otros campos en ciencias humanas y humanidades.

El perfil de egreso de esta carrera se concreta de la siguiente forma:

  • Conoce los problemas, conceptos, posiciones y argumentos centrales que articulan la historia de la filosofía occidental.
  • Conoce y valora el corpus fundamental en teorías de género, filosofía latinoamericana y filosofía chilena.
  • Conoce y valora los principales enfoques y métodos aportados por las ciencias humanas y humanidades a la comprensión crítica de la vida contemporánea.
  • Construye conceptos y perspectivas que aportan a la comprensión de la experiencia en el mundo contemporáneo.
  • Desarrolla lecturas de textos filosóficos en dimensiones analíticas, hermenéuticas y emergentes.
  • Desarrolla perspectivas críticas y contextuales del discurso filosófico en referencia a sus horizontes sociales, culturales y políticos.
  • Produce textos en filosofía atendiendo a las formas de producción textuales actuales y posibles de las comunidades de recepción en filosofía.
  • Diseña, gestiona y ejecuta proyectos de investigación en filosofía y proyectos transdisciplinarios.

Académicos

Marcos Aguirre
Académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Filosofía, por la Universidad Central de Barcelona. Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha escrito artículos en libros colectivos: “Política y Espacio Público” en Gobernar los Cambios: Chile más allá de la Crisis. Santiago: LOM (2002); “Habermas y Laclau: convergencias y divergencias en la crítica contemporánea al marxismo”, en Debates sobre marxismo. Continuadores, crísis del capital e izquierdas. Santiago: América en Movimiento (2014); “Política, públicos y normatividad desde una perspectiva de género: a propósito de las críticas feministas a Habermas”, en Filósofas en con-texto. Ed. Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (2016); “Pensar la política, de Marcos G. de la Huerta”, en reflexiones sobre política y cultura en Latinoamérica. Marcos García de la Huerta, lecturas y deslecturas”. Santiago, LOM (2016); “Recuerdos averiados”, en Poesía de la calle, Santiago: TEGE (2018).

Mariela Ávila
Académica e investigadora titular de la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez Profesora. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina). Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), y por la Universidad Paris 8, Saint Denis (Francia). Fue Postdoctoranda Fondecyt entre los años 2013-2016. Entre sus líneas de Investigación destacan la Filosofía Política contemporánea y la Filosofía Latinoamericana, especialmente en relación a las últimas dictaduras militares del Cono Sur. Es investigadora responsable del Proyecto Fondecyt N° 11160148, “Re-pensar el exilio: ampliaciones de sentido para un análisis filosófico en clave latinoamericana”. Forma parte de proyectos de investigación en Argentina, Chile y España, y cuenta con diversas publicaciones en revistas y libros especializados en filosofía.

Juan Vicente Cortes
Ha sido profesor en las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Licenciado, Magister y Doctor en Filosofía por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Se ha especializado en la filosofía de la modernidad temprana (Descartes, Hobbes y Spinoza), así como en la Segunda Escolástica (Suárez, Keckermann, Burgersdijk y Heereboord). Se interesa también en los problemas metodológicos y epistemológicos planteados por la historia de la filosofía (Collingwood, Foucault y A. de Libera). Actualmente realiza un post-doctorado en la Universidad Alberto Hurtado, donde también imparte un seminario de filosofía moderna. Sus publicaciones principales son: La notion de jouissance chez Spinoza, Éditions de la Sorbonne (libro; previsto para 2019); “Raison, passions et conatus chez Spinoza. Petite archéologie du suicide”, Revue des Sciences philosophiques et théologiques, tomo 101, f. 3 (2017); “La arqueología conceptual: entre filosofía e historia de la filosofía”. F. Abalo, L. Placencia, M. Saralegui (eds.), ¿Qué es y para qué estudiamos historia de la filosofía? Santiago de Chile [capítulo de libro; aceptado].

Pablo Cottet Soto
Profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Universidad de Chile. Licenciatura en Biología Marina, Sociólogo y Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile. Dentro de sus escritos, publicó el libro Escrituras Nómades (Ediciones Institute for the Study of Ideologies &Literature U. of Minnesota- Mosquito Editores, Santiago de Chile 2005) y es autor de capítulo en Manuel Canales (Coordinador) Metodologías de Investigación Social (Ediciones LOM, Santiago de Chile 2006), Editor del libro Juventudes: Metáforas del Chile Contemporáneo (RIL Editores, 2015) y Editor y coordinador del libro colectivo Opinión Pública Contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación (SOCIAL-Ediciones, 2018).

José Fernando García
Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y de Rosario (Argentina). Desde 1990 es profesor titular en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha publicado La racionalidad en política y en ciencias sociales, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires (1994), Ciencia humanas, post-fundacionalismo y post-representacionalismo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago (2004), Hacia una razón situada, LOM, Santiago (2012). Ha sido, desde su inicio, director de Revista de la Academia.

Alejandro Fielbaum
Ha sido profesor de las Universidades Adolfo Ibáñez y Universidad de Valparaíso. Sociólogo y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Actualmente cursa un Doctorado en Estudios Hispanoamericanos en la Universidad París 8. Coinvestigador del Proyecto Fondecyt “Filosofía y Literatura en América Latina. (Fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX). Entre sus publicaciones destacan las coediciones de los libros El poder de la cultura. Espacios y discursos en América Latina, Universidad de Chile 2014) y Contrabandos. Escrituras y políticas de la frontera entre Bolivia y Chile, Communes (2016) y la autoría del libro Los bordes de la letra. Ensayos de teoría literaria latinoamericana en clave cosmopolita, Almenara (2017).

Martín Figueroa
Ha dictado cursos en la Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Filosofía en la Universidad ARCIS. Estudios de Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre sus artículos se cuenta: “¿Quién es el Dupin de Poe? Una lectura filosófica del relato policial”, en la Revista de Humanidades Mapocho, Nº 64, de la Biblioteca Nacional (2008); “Hacia una poética del fragmento: el cine de Jarmusch. Una lectura desde Deleuze”, Revista electrónica A Parte Rei (2009); “Notas sobre las relaciones entre lingüística, etnología y psicoanálisis”, Revista electrónica Konvergencias (2009); “Kafka, precursor de Foucault”, Revista electrónica de Filosofía Paralaje (2009). Realiza traducciones del portugués al español y del francés al español en diversas revistas de ciencias sociales y humanidades.

Hugo Osorio
Académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Doctor (c) en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor especializado en historia comparada de las artes y estética de las obras escénicas. Director y fundador de la compañía de Teatro Experimental DÉDALO.

María Cecilia Sánchez González
Académica y profesora titular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y profesora del Magíster de Género y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile, Diplome d’Études Aproffondies (DEA) y Doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8, Saint Denis (Francia), y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (cotutela). Sus investigaciones han girado en torno de la filosofía en Chile; el pensamiento contemporáneo; los problemas de género; la filosofía y la cultura en Latinoamérica. Ha publicado Una disciplina de la distancia. Institucionalización universitaria de los estudios filosóficos en Chile, Santiago, CERC-CESOC (1992); Escenas del cuerpo escindido. Ensayos de filosofía, literatura y arte, Santiago, Cuarto Propio- Universidad Arcis (2005) y El conflicto entre la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en la América hispana y la América latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica (2013).

Claudio Santander Martínez
Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Magister en Filosofía Moral y Política, Universidad Autónoma Metropolitana de México. Doctor (c) en Filosofía, Política y Economía, Universidad de York, Reino Unido. Áreas de Competencia: Filosofía Política contemporánea, Filosofía Moral, Etica, Filosofía de la Economía Política. Áreas de Especialidad: Ética de la distribución, Teorías de la Justicia, Teoría de la Elección Social.

Pablo Solari
Profesor en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha sido también profesor en la Universidad de Talca y en la Universidad Central. Licenciado y Magíster en Filosofía, mención Epistemología, Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Griegos Clásicos. Cursa Doctorado en Filosofía, mención Filosofía Política, Universidad de Chile. Conocimientos en filosofía (antigua moderna y contemporánea), en teoría política y teoría de la opinión pública. Ha trabajado como investigador de opinión pública. Autor de artículos, traducciones y capítulos de libros sobre Filosofía Moderna, Filosofía Política y Filosofía en Chile.

Pamela Soto García
Actualmente imparte asignaturas: “Educación Social” en Escuela de Trabajo Social de la PUCV y “Filósofas Iberoamericanas” en el Magíster en Filosofía de la UV. Doctora en Filosofía, especialista en la filosofía de María Zambrano y el influjo de la teoría ascendente del poder en las lecturas contemporáneas de la democracia. Entre las últimas publicaciones 2017 y 2018 destacan: “De la condición inmunitaria del Urstaat a la construcción de una biopolítica afirmativa”, Revista Aurora; “María Zambrano y Pablo Neruda: Una reflexión desde el cuerpo y la materia”, Iberic@l Paris-Sorbonne y “La subjetividad cero. Una aproximación a las implicancias de las sociedades postraumáticas: Caso Chile”, Editorial Akal (en imprenta) y la investigación (1140957) FONDECYT “El sentido de lo común: de las redes sociales a las redes virtuales en educación” en calidad de co-investigadora (2016-2018), como investigadora principal destacan los proyectos finalizados “La comprensión del sujeto político y sus implicancias para la democracia, a partir de la noción de conflicto en el pensamiento de María Zambrano y Roberto Esposito” y (23279) “La irrupción de lo femenino en el pensamiento político: María Zambrano en Chile”, Fondo del Libro, Consejo de la Cultura y las Artes.

Mariana Valenzuela
Académica de la Universidad Humanismo Cristiano. Licenciada en Antropología y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente realiza un postdoctorado en IDEA-USACH sobre temas de género. Entre sus publicaciones más recientes se cuenta: “Modalidades de erotización en medios de prensa escrita: Michelle Bachelet y los mandatarios extranjeros. Aportes para la discusión feminista”, en Palominos, Simón; Ubilla, Lorena y Viveros, Alejandro (eds.), Pensando el Bicentenario. Doscientos Años de Resistencia y Poder en América Latina, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile (2012); “La pertenencia de género como capital de legitimación discursiva: el caso de las presidentas Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández (Argentina)”, en Revista de la Academia, Vol.19, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.(2015); “Las bases epistémicas de la concepción feminista de la ciudadanía”, en Revista Estudios Feministas Vol. 24 (1), Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (2016).

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Liliana Rivas
lrivas@academia.cl
(56) 22 787 8122
Condell 343, Providencia