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Licenciatura en Filosofía

“No hay pensamientos peligrosos; el pensamiento es peligroso.” -Hanna Arendt


Presentación

La carrera de Licenciatura en Filosofía se centra en la filosofía contemporánea, con énfasis en debates que tensionan la tradición metafísica, abriéndose a las perspectivas del feminismo e investigaciones y reflexiones sobre género y posgénero. Asimismo, nos hemos propuesto darle una orientación transdisciplinaria a la filosofía, vincularla con áreas de saber y con prácticas como la literatura, la historia, la estética, el psicoanálisis, entre otras. Desde una mirada ampliada, forman parte de las interrogantes y del quehacer investigativo de la licenciatura temas emergentes como la filosofía en Chile, el pensamiento latinoamericano y sus variantes poscoloniales y decoloniales.

Grado

Licenciado/a en Filosofía

Duración

8 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Licenciatura en Filosofía EN LA ACADEMIA?

  • Interrogar los temas, supuestos y problemas del mundo contemporáneo
  • Pensar desde formas de vida emergentes: género / Filosofía en Chile / Pensamiento latinoamericano

Cuerpo docente

Adán Salinas Araya

Doctor en Filosofía U Complutense de Madrid. Máster de Estudios Avanzados en Filosofía, U. Complutense de Madrid. Magister en Filosofía U. de Chile. Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación por la UCSH. Autor del libro “La semántica biopolítica” (2014) y editor del libro Filosofía política y genealogías de la colonialidad (2017). Investigador responsable (2017-2020) FONDECYT “Los regímenes de veridicción en una analítica contemporánea del poder”. Actualmente dirige el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, en la UAHC. En la Licenciatura en Filosofía tiene a cargo el curso Filosofía Medieval. ORCID https://orcid.org/0000-0002-0974-284X

Claudio Celis Bueno

Doctor en Teoría Crítica por la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Posee un magíster en Pensamiento Contemporáneo (Universidad Diego Portales) y otro en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Ha realizado proyectos de investigación post-doctoral en la Universidad de Westminster (Londres) y en la Universidad Diego Portales. Sus áreas de investigación son: teoría de la imagen, la relación entre estética y política, marxismo y post-marximo, filosofía de la técnica, y post-estructuralismo francés. Es autor de los libros ‘The Attention Economy: Labour, Time and Power in Cognitive Capitalism’ (2017) y ‘De Don Quijote a Toy Story: Cine clásico, auto-reflexión e ideología’ (2009). Actualmente dirige un proyecto Fondecyt sobre la dimensión política de las nuevas tecnologías algorítmicas. Es académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la Licenciatura en Filosofía tiene a cargo el curso de Estética.

Diego Pérez Pezoa

Licenciado en Historia /m. en Estudios Culturales, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Estudios Culturales, por la Universidad U-ARCIS; y, Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte, por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha sido docente en varias universidades del país (U-arcis, U. Central, UCN-Antofagasta, UAntofagasta), en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, tanto en pregrado como en posgrado. Actualmente es docente de posgrado en el magíster en Historia y teoría del arte, de la facultad de Artes de la Universidad de Chile, y, en el Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde se encuentra a cargo de la Cátedra de Introducción a la Filosofía.

José Fernando García

Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y de Rosario (Argentina). Desde 1990 es profesor titular en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha publicado La racionalidad en política y en ciencias sociales, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires (1994), Ciencia humanas, post-fundacionalismo y post-representacionalismo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago (2004), Hacia una razón situada, LOM, Santiago (2012). Ha sido, desde su inicio, director de Revista de la Academia.

Gonzalo Díaz Letelier

Estudios de pregrado y postgrado en filosofía en la Universidad de Chile. Actualmente es profesor en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Filosofía del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y en el programa de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Investigador asociado del International Institute for Philosophy & Social Studies (IIPSS). Integrante del Colectivo de Estudios Críticos sobre Biopolítica y Orientalismo del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus principales líneas de investigación se concentran en la ontología política –destrucción de la historia de la metafísica occidental y de su núcleo biopolítico (el “humanismo” y sus reversos negativos: necropolítica y necroeconomía, racismo, paradigma securitario y devastación antropocénica), al hilo de la cuestión del vínculo entre teología, metafísica, estética, poder y violencia.

Marcos Aguirre

Académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Filosofía, por la Universidad Central de Barcelona. Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha escrito artículos en libros colectivos: “Política y Espacio Público” en Gobernar los Cambios: Chile más allá de la Crisis. Santiago: LOM (2002); “Habermas y Laclau: convergencias y divergencias en la crítica contemporánea al marxismo”, en Debates sobre marxismo. Continuadores, crísis del capital e izquierdas. Santiago: América en Movimiento (2014); “Política, públicos y normatividad desde una perspectiva de género: a propósito de las críticas feministas a Habermas”, en Filósofas en con-texto. Ed. Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (2016); “Pensar la política, de Marcos G. de la Huerta”, en reflexiones sobre política y cultura en Latinoamérica. Marcos García de la Huerta, lecturas y deslecturas”. Santiago, LOM (2016); “Recuerdos averiados”, en Poesía de la calle, Santiago: TEGE (2018).

Martín Figueroa

Ha dictado cursos en la Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Filosofía en la Universidad ARCIS. Estudios de Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre sus artículos se cuenta: “¿Quién es el Dupin de Poe? Una lectura filosófica del relato policial”, en la Revista de Humanidades Mapocho, Nº 64, de la Biblioteca Nacional (2008); “Hacia una poética del fragmento: el cine de Jarmusch. Una lectura desde Deleuze”, Revista electrónica A Parte Rei (2009); “Notas sobre las relaciones entre lingüística, etnología y psicoanálisis”, Revista electrónica Konvergencias (2009); “Kafka, precursor de Foucault”, Revista electrónica de Filosofía Paralaje (2009). Realiza traducciones del portugués al español y del francés al español en diversas revistas de ciencias sociales y humanidades.

María Cecilia Sánchez González

Académica y profesora titular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y profesora del Magíster de Género y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile, Diplome d’Études Aproffondies (DEA) y Doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8, Saint Denis (Francia), y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (cotutela). Sus investigaciones han girado en torno de la filosofía en Chile; el pensamiento contemporáneo; los problemas de género; la filosofía y la cultura en Latinoamérica. Ha publicado Una disciplina de la distancia. Institucionalización universitaria de los estudios filosóficos en Chile, Santiago, CERC-CESOC (1992); Escenas del cuerpo escindido. Ensayos de filosofía, literatura y arte, Santiago, Cuarto Propio- Universidad Arcis (2005) y El conflicto entre la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en la América hispana y la América latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica (2013).Actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt: “Examen ético-político sobre la modernidad y el problema del Otro en América Latina (2020-2024).

Pablo Cottet Soto

Profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Universidad de Chile. Licenciatura en Biología Marina, Sociólogo y Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile. Dentro de sus escritos, publicó el libro Escrituras Nómades (Ediciones Institute for the Study of Ideologies &Literature U. of Minnesota- Mosquito Editores, Santiago de Chile 2005) y es autor de capítulo en Manuel Canales (Coordinador) Metodologías de Investigación Social (Ediciones LOM, Santiago de Chile 2006), Editor del libro Juventudes: Metáforas del Chile Contemporáneo (RIL Editores, 2015) y Editor y coordinador del libro colectivo Opinión Pública Contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación (SOCIAL-Ediciones, 2018).

Pamela Soto García

Actualmente imparte asignaturas: “Educación Social” en Escuela de Trabajo Social de la PUCV y “Filósofas Iberoamericanas” en el Magíster en Filosofía de la UV. Doctora en Filosofía, especialista en la filosofía de María Zambrano y el influjo de la teoría ascendente del poder en las lecturas contemporáneas de la democracia. Entre las últimas publicaciones 2017 y 2018 destacan: “De la condición inmunitaria del Urstaat a la construcción de una biopolítica afirmativa”, Revista Aurora; “María Zambrano y Pablo Neruda: Una reflexión desde el cuerpo y la materia”, Iberic@l Paris-Sorbonne y “La subjetividad cero. Una aproximación a las implicancias de las sociedades postraumáticas: Caso Chile”, Editorial Akal (en imprenta) y la investigación (1140957) FONDECYT “El sentido de lo común: de las redes sociales a las redes virtuales en educación” en calidad de co-investigadora (2016-2018), como investigadora principal destacan los proyectos finalizados “La comprensión del sujeto político y sus implicancias para la democracia, a partir de la noción de conflicto en el pensamiento de María Zambrano y Roberto Esposito” y (23279) “La irrupción de lo femenino en el pensamiento político: María Zambrano en Chile”, Fondo del Libro, Consejo de la Cultura y las Artes.

Tuillang Yuing-Alfaro

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2012). Académico del Doctorado en Educación y de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador en las áreas de filosofía de las educación y filosofía contemporánea. Entre sus publicaciones, se destacan Tras lo singular. Foucault y el ejercicio del filosofar histórico. (2017) y como compilador junto a Rodrigo Karmy: Biopolítica, gobierno y salud pública. Miradas para un diagnóstico diferencial. (2014). Actualmente es investigador Fondecyt con el proyecto “Biopolitica y racionalidad gubernamental: elementos para una renovación de los aportes de Foucault a la educación.”

Mariana Valenzuela

Académica de la Universidad Humanismo Cristiano. Licenciada en Antropología y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente realiza un postdoctorado en IDEA-USACH sobre temas de género. Entre sus publicaciones más recientes se cuenta: “Modalidades de erotización en medios de prensa escrita: Michelle Bachelet y los mandatarios extranjeros. Aportes para la discusión feminista”, en Palominos, Simón; Ubilla, Lorena y Viveros, Alejandro (eds.), Pensando el Bicentenario. Doscientos Años de Resistencia y Poder en América Latina, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile (2012); “La pertenencia de género como capital de legitimación discursiva: el caso e las presidentas Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández (Argentina)”, en Revista de la Academia, Vol.19, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.(2015); “Las bases epistémicas de la concepción feminista de la ciudadanía”, en Revista Estudios Feministas Vol. 24 (1), Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (2016).

María Elena Oliva Oliva

Socióloga, magíster y doctora en Estudios Latinoamericanos, U. de Chile. Actualmente es investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado “Raza, nación y orígenes africanos. Los afrodescendientes de habla hispana y su participación en el campo intelectual latinoamericano durante la primera mitad del siglo XX”.

Pablo Solari

Doctor (c) y Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Ha sido académica en diferentes universidades nacionales (Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Central). Se ha desempeñado como docente en áreas de filosofía social, filosofía del lenguaje, epistemología de las ciencias sociales y lógica. Ha desarrollado investigaciones en el ámbito de la historia del pensamiento moderno y la historia del pensamiento chileno.

Hugo Osorio

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla - La Mancha, España. Doctor en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor especializado en historia comparada de las artes, teatro chileno contemporáneo y estética de las obras escénicas. Director y fundador de la compañía de Teatro Experimental DÉDALO. Investigador adjunto Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder

Malla curricular Perfil de egreso

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Requisitos y ponderaciones

NEM15%
Ranking 15%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 30%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 25

Arancel anual

$ 2.426.405 (referencia 2020)

matrícula anual

$ 167.000 (referencia 2020)

Jefa de Carrera

María Cecilia Sánchez González

Académica y profesora titular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y profesora del Magíster de Género y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile, Diplome d’Études Aproffondies (DEA) y Doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8, Saint Denis (Francia), y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (cotutela). Sus investigaciones han girado en torno de la filosofía en Chile; el pensamiento contemporáneo; los problemas de género; la filosofía y la cultura en Latinoamérica. Ha publicado Una disciplina de la distancia. Institucionalización universitaria de los estudios filosóficos en Chile, Santiago, CERC-CESOC (1992); Escenas del cuerpo escindido. Ensayos de filosofía, literatura y arte, Santiago, Cuarto Propio- Universidad Arcis (2005) y El conflicto entre la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en la América hispana y la América latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica (2013).Actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt: “Examen ético-político sobre la modernidad y el problema del Otro en América Latina (2020-2024).

Cuerpo docente

Adán Salinas Araya

Doctor en Filosofía U Complutense de Madrid. Máster de Estudios Avanzados en Filosofía, U. Complutense de Madrid. Magister en Filosofía U. de Chile. Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación por la UCSH. Autor del libro “La semántica biopolítica” (2014) y editor del libro Filosofía política y genealogías de la colonialidad (2017). Investigador responsable (2017-2020) FONDECYT “Los regímenes de veridicción en una analítica contemporánea del poder”. Actualmente dirige el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, en la UAHC. En la Licenciatura en Filosofía tiene a cargo el curso Filosofía Medieval. ORCID https://orcid.org/0000-0002-0974-284X

Claudio Celis Bueno

Doctor en Teoría Crítica por la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Posee un magíster en Pensamiento Contemporáneo (Universidad Diego Portales) y otro en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Ha realizado proyectos de investigación post-doctoral en la Universidad de Westminster (Londres) y en la Universidad Diego Portales. Sus áreas de investigación son: teoría de la imagen, la relación entre estética y política, marxismo y post-marximo, filosofía de la técnica, y post-estructuralismo francés. Es autor de los libros ‘The Attention Economy: Labour, Time and Power in Cognitive Capitalism’ (2017) y ‘De Don Quijote a Toy Story: Cine clásico, auto-reflexión e ideología’ (2009). Actualmente dirige un proyecto Fondecyt sobre la dimensión política de las nuevas tecnologías algorítmicas. Es académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la Licenciatura en Filosofía tiene a cargo el curso de Estética.

Diego Pérez Pezoa

Licenciado en Historia /m. en Estudios Culturales, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Estudios Culturales, por la Universidad U-ARCIS; y, Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte, por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha sido docente en varias universidades del país (U-arcis, U. Central, UCN-Antofagasta, UAntofagasta), en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, tanto en pregrado como en posgrado. Actualmente es docente de posgrado en el magíster en Historia y teoría del arte, de la facultad de Artes de la Universidad de Chile, y, en el Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde se encuentra a cargo de la Cátedra de Introducción a la Filosofía.

José Fernando García

Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y de Rosario (Argentina). Desde 1990 es profesor titular en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha publicado La racionalidad en política y en ciencias sociales, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires (1994), Ciencia humanas, post-fundacionalismo y post-representacionalismo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago (2004), Hacia una razón situada, LOM, Santiago (2012). Ha sido, desde su inicio, director de Revista de la Academia.

Gonzalo Díaz Letelier

Estudios de pregrado y postgrado en filosofía en la Universidad de Chile. Actualmente es profesor en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Filosofía del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y en el programa de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Investigador asociado del International Institute for Philosophy & Social Studies (IIPSS). Integrante del Colectivo de Estudios Críticos sobre Biopolítica y Orientalismo del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus principales líneas de investigación se concentran en la ontología política –destrucción de la historia de la metafísica occidental y de su núcleo biopolítico (el “humanismo” y sus reversos negativos: necropolítica y necroeconomía, racismo, paradigma securitario y devastación antropocénica), al hilo de la cuestión del vínculo entre teología, metafísica, estética, poder y violencia.

Marcos Aguirre

Académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Filosofía, por la Universidad Central de Barcelona. Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha escrito artículos en libros colectivos: “Política y Espacio Público” en Gobernar los Cambios: Chile más allá de la Crisis. Santiago: LOM (2002); “Habermas y Laclau: convergencias y divergencias en la crítica contemporánea al marxismo”, en Debates sobre marxismo. Continuadores, crísis del capital e izquierdas. Santiago: América en Movimiento (2014); “Política, públicos y normatividad desde una perspectiva de género: a propósito de las críticas feministas a Habermas”, en Filósofas en con-texto. Ed. Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (2016); “Pensar la política, de Marcos G. de la Huerta”, en reflexiones sobre política y cultura en Latinoamérica. Marcos García de la Huerta, lecturas y deslecturas”. Santiago, LOM (2016); “Recuerdos averiados”, en Poesía de la calle, Santiago: TEGE (2018).

Martín Figueroa

Ha dictado cursos en la Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Filosofía en la Universidad ARCIS. Estudios de Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre sus artículos se cuenta: “¿Quién es el Dupin de Poe? Una lectura filosófica del relato policial”, en la Revista de Humanidades Mapocho, Nº 64, de la Biblioteca Nacional (2008); “Hacia una poética del fragmento: el cine de Jarmusch. Una lectura desde Deleuze”, Revista electrónica A Parte Rei (2009); “Notas sobre las relaciones entre lingüística, etnología y psicoanálisis”, Revista electrónica Konvergencias (2009); “Kafka, precursor de Foucault”, Revista electrónica de Filosofía Paralaje (2009). Realiza traducciones del portugués al español y del francés al español en diversas revistas de ciencias sociales y humanidades.

María Cecilia Sánchez González

Académica y profesora titular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y profesora del Magíster de Género y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile, Diplome d’Études Aproffondies (DEA) y Doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8, Saint Denis (Francia), y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (cotutela). Sus investigaciones han girado en torno de la filosofía en Chile; el pensamiento contemporáneo; los problemas de género; la filosofía y la cultura en Latinoamérica. Ha publicado Una disciplina de la distancia. Institucionalización universitaria de los estudios filosóficos en Chile, Santiago, CERC-CESOC (1992); Escenas del cuerpo escindido. Ensayos de filosofía, literatura y arte, Santiago, Cuarto Propio- Universidad Arcis (2005) y El conflicto entre la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en la América hispana y la América latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica (2013).Actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt: “Examen ético-político sobre la modernidad y el problema del Otro en América Latina (2020-2024).

Pablo Cottet Soto

Profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Universidad de Chile. Licenciatura en Biología Marina, Sociólogo y Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile. Dentro de sus escritos, publicó el libro Escrituras Nómades (Ediciones Institute for the Study of Ideologies &Literature U. of Minnesota- Mosquito Editores, Santiago de Chile 2005) y es autor de capítulo en Manuel Canales (Coordinador) Metodologías de Investigación Social (Ediciones LOM, Santiago de Chile 2006), Editor del libro Juventudes: Metáforas del Chile Contemporáneo (RIL Editores, 2015) y Editor y coordinador del libro colectivo Opinión Pública Contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación (SOCIAL-Ediciones, 2018).

Pamela Soto García

Actualmente imparte asignaturas: “Educación Social” en Escuela de Trabajo Social de la PUCV y “Filósofas Iberoamericanas” en el Magíster en Filosofía de la UV. Doctora en Filosofía, especialista en la filosofía de María Zambrano y el influjo de la teoría ascendente del poder en las lecturas contemporáneas de la democracia. Entre las últimas publicaciones 2017 y 2018 destacan: “De la condición inmunitaria del Urstaat a la construcción de una biopolítica afirmativa”, Revista Aurora; “María Zambrano y Pablo Neruda: Una reflexión desde el cuerpo y la materia”, Iberic@l Paris-Sorbonne y “La subjetividad cero. Una aproximación a las implicancias de las sociedades postraumáticas: Caso Chile”, Editorial Akal (en imprenta) y la investigación (1140957) FONDECYT “El sentido de lo común: de las redes sociales a las redes virtuales en educación” en calidad de co-investigadora (2016-2018), como investigadora principal destacan los proyectos finalizados “La comprensión del sujeto político y sus implicancias para la democracia, a partir de la noción de conflicto en el pensamiento de María Zambrano y Roberto Esposito” y (23279) “La irrupción de lo femenino en el pensamiento político: María Zambrano en Chile”, Fondo del Libro, Consejo de la Cultura y las Artes.

Tuillang Yuing-Alfaro

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2012). Académico del Doctorado en Educación y de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador en las áreas de filosofía de las educación y filosofía contemporánea. Entre sus publicaciones, se destacan Tras lo singular. Foucault y el ejercicio del filosofar histórico. (2017) y como compilador junto a Rodrigo Karmy: Biopolítica, gobierno y salud pública. Miradas para un diagnóstico diferencial. (2014). Actualmente es investigador Fondecyt con el proyecto “Biopolitica y racionalidad gubernamental: elementos para una renovación de los aportes de Foucault a la educación.”

Mariana Valenzuela

Académica de la Universidad Humanismo Cristiano. Licenciada en Antropología y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente realiza un postdoctorado en IDEA-USACH sobre temas de género. Entre sus publicaciones más recientes se cuenta: “Modalidades de erotización en medios de prensa escrita: Michelle Bachelet y los mandatarios extranjeros. Aportes para la discusión feminista”, en Palominos, Simón; Ubilla, Lorena y Viveros, Alejandro (eds.), Pensando el Bicentenario. Doscientos Años de Resistencia y Poder en América Latina, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile (2012); “La pertenencia de género como capital de legitimación discursiva: el caso e las presidentas Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández (Argentina)”, en Revista de la Academia, Vol.19, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.(2015); “Las bases epistémicas de la concepción feminista de la ciudadanía”, en Revista Estudios Feministas Vol. 24 (1), Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (2016).

María Elena Oliva Oliva

Socióloga, magíster y doctora en Estudios Latinoamericanos, U. de Chile. Actualmente es investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado “Raza, nación y orígenes africanos. Los afrodescendientes de habla hispana y su participación en el campo intelectual latinoamericano durante la primera mitad del siglo XX”.

Pablo Solari

Doctor (c) y Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Ha sido académica en diferentes universidades nacionales (Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Central). Se ha desempeñado como docente en áreas de filosofía social, filosofía del lenguaje, epistemología de las ciencias sociales y lógica. Ha desarrollado investigaciones en el ámbito de la historia del pensamiento moderno y la historia del pensamiento chileno.

Hugo Osorio

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla - La Mancha, España. Doctor en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor especializado en historia comparada de las artes, teatro chileno contemporáneo y estética de las obras escénicas. Director y fundador de la compañía de Teatro Experimental DÉDALO. Investigador adjunto Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder

Contacto

Isabel Olivos

iolivos@academia.cl

Condell 343, Providencia