Carrera de
Licenciatura en Lengua y Literatura

Claudia Burgueño Negrete / Jefa de Carrera

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Castellano, Universidad de Talca. Ha sido académica en diferentes universidades nacionales y extranjeras (Kansai Gaidai University, Osaka, Japón). Se ha desarrollado en diversos niveles del sistema educacional, perfeccionamiento docente, asesoría a escuelas e instituciones gubernamentales y profesora de español como lengua extranjera. Sus intereses investigativos se orientan hacia la comprensión y producción textual y el análisis del discurso. Mail: cburguenon@docentes.academia.cl

Déjanos tu consulta
Descargar malla

CARRERA ADSCRITA AL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN (SUA)


Requisitos y ponderaciones:
NEM10%
Ranking10%
Lenguaje y Comunicación40%
Matemática20%
Historia y CCSS o Ciencias20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación450 pts.
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación450 pts.
Vacantes20



Duración: 8 semestres
Modalidad:Diurna


Título y/o grado que otorga:
Minor en Edición y gestión cultural
Bachiller en Lengua y Literatura
Licenciado en Lengua y Literatura


Contacto
Liliana Rivas
lrivas@academia.cl
Teléfono: 22 787 8122
Condell 343, Providencia

 

La carrera de Licenciatura en Lengua y literatura pretende la formación de profesionales en el estudio formal de la lengua y la literatura en el amplio sentido epistemológico, estético y social; dando especial énfasis a temáticas latinoamericanas. Se ofrece una mirada que incorpora las nuevas formas de creación e intercambio de saberes y al mismo tiempo pretende la compresión de su naturaleza. En ese sentido, la carrera considera tanto la tradición como la incorporación de medios masivos de producción y consumo de textos, y la interacción en ámbitos y espacios transmediales. Se desarrollan habilidades que orientan y brindan herramientas de comprensión y análisis referidas ya sea a los procesos de producción creativa como a los de producción y gestión de los textos. La propuesta formativa se configura a partir de una malla curricular que avanza desde los fundamentos del pensamiento filosófico accidental y la tradición literaria, con especial énfasis en la estética latinoamericana, hasta una concepción integral y cabal del quehacer de la literatura. Se aborda la comprensión y conocimiento de la lengua desde su estructura y conceptualización; abarcando su valor semántico y pragmático, su estructura textual y el nivel discursivo como manifestación ideológica de las relaciones sociales. La carrera también concibe la producción, la circulación y el consumo de los textos como interrelaciones sociales; es así como se abordan los procesos de gestión, de creación (escritura) y de edición desde un enfoque de saber cultural. Lo anterior se completa y nutre con una formación reflexiva, crítica y fundamentalmente humanista; con la finalidad de observar nuestra sociedad latinoamericana y abordar problemas sociales significativos de nuestro país. La misión y visión de la universidad ve plasmado su sello identitario con mayor relevancia en la línea de formación general, aportando la comprensión histórica, política y económica de la sociedad actual; ámbitos fundamentales en la búsqueda de la reflexión crítica de la producción literaria y el uso del lenguaje. Finalmente, la formación entregada por esta carrera provee las herramientas necesarias para un óptimo desempeño laboral en ámbitos como el de la edición de textos, la creación literaria y la crítica (medios, universidades y centros de formación). De igual forma en ámbitos de gestión pública y privada y centros de creación y difusión cultural.

Perfil de ingreso

La carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura está dirigida a personas que posean:

  • Interés por la lectura y la escritura.
  • Inquietud reflexiva y crítica sobre a la sociedad y el lenguaje.
  • Disposición a una perspectiva analítica y problematizadora de su entorno social y cultural.
  • Inquietud y curiosidad por los problemas centrales de la sociedad.
  • Interés por las manifestaciones del lenguaje; en tanto práctica social como herramienta de formalización del pensamiento.

Académicos

César Díaz C.
PhD (Romance Languages & Literature), University of Washington, Seattle. USA. Master of Arts (Romance Languages & Literature) Mención en Literatura Hispanoamericana y Peninsular, University of Washington, Seattle, USA. Profesor de Pedagogía en Castellano y Filosofía, Universidad Austral de Chile. Sus áreas de especialización son Teoría Literaria, Estudios Culturales, Literatura Hispanoamericana, Literatura Peninsular Moderna y Contemporánea y Literatura autobiográfica.

Gonzalo Espinoza B.
Magíster (c) en Educación y Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, Licenciado en Comunicación Social y diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Comunicador Audiovisual, Instituto AIEP de la Universidad Andrés Bello. Se ha desarrollado como periodista en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales Se especializa en la gestión del conocimiento a través de recursos audiovisuales y la formación de audiencias cinematográficas.

José Fernando García
Magister en Ciencias Sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y de Rosario, Argentina. Desde 1990 es profesor titular en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha publicado La racionalidad en política y en ciencias sociales, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1994, Ciencia humanas, post-fundacionalismo y post-representacionalismo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, 2004, Hacia una razón situada, LOM, Santiago, 2012. Ha sido, desde su inicio, director de Revista de la Academia.

Rosa María Gutiérrez B.
Doctora en Lingüística y Licenciada en Lengua y Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Castellano y Diplomada en Gestión de Empresas Educacionales por la misma universidad. Se ha desarrollado como investigadora y profesora en diferentes universidades del país. Se especializa en la gramática como teoría general y la gramática del español, en particular. Sus áreas de interés son la descripción gramatical de diferentes registros del español de Chile y ctualmente de la Lengua de señas chilena (LSCh).

Héctor Hernández M.
Licenciado en Letras, Pontificia Universidad Católica. Doctor © en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. A los 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos. A los 29, el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido becario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Fundación Pablo Neruda, de la Fundación Andes, del FONCA (México), AECID (España) y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Es el compilador de los dos tomos de 4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana (2010 y 2017) y Halo: 19 poetas chilenos nacidos en los 90 (2014). Ha publicado: Debajo de la Lengua (2009), La Divina Revelación (2011), Verás (2017), Un mar de piedras (2018). Figura en en Cuerpo plural: Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (2010) de Pre-Textos y El Canon Abierto. Última poesía en español (2015) como uno de los 40 poetas “más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970”. El año 2017 publicó tres libros: Buenas noches luciérnagas, una novela-ensayo autobiográfico sobre poesía chilena, 64 cajitas sobre la poesía, apuntes literarios, y ¿Por qué no reescribir?, una entrevista-ensayo sobre la escritura.

Manuel Jofré
Escritor y ensayista. Profesor de Castellano, Master of Arts y Doctor of Philosophy. Posee dos PostDoctorados, en la University of Toronto y en Columbia University. ExProfesor Titular y de Excelencia de la Universidad de Chile. Ha sido profesor de literatura de las Universidades de Carleton, York y Toronto, en Canadá y de Duke University y Simón Bolívar (Quito). Ha publicado 4 libros de poemas, Historia natural, Cabos sueltos/Canadian Poems, Balas perdidas y Yo no soy quien/Oneliners, además de dos novelas: Te habría dicho que sí y Voy a ti. y Ha publicado cientos de artículos especializados dentro y fuera de Chile y 23 libros de ensayo y antologías. Su próximo libro se titula Canon y contracanon de la literatura chilena

Gonzalo Rojas C.
Profesor de Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez. Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Se ha especializado en la generación de marcos interpretativos para comprender la producción literaria actual. Sus intereses investigativos se orientan hacia la poesía y narrativa chilena actual.

Nicolás Salinas B.
Magíster en Educación Artística, Universidad de Playa Ancha. Actor y profesor de teatro, Universidad ARCIS. Se ha dedicado a relacionar el Teatro y la Educación en distintos escenarios, ya sea en docencia de enseñanza básica, media y universitaria; talleres en diversas instituciones, participando como actor y productor en obras de teatro educativas. En el ámbito de la gestión cultural ha propuesto y ejecutado proyectos de educación artística para establecimientos educacionales e instituciones públicas. Es director de la Compañía Teatro Proeza.

Colaboradores:

Malú Urriola
Poeta y guionista de televisión y cine. Autora de los libros: Piedras rodantes (1988), Dame tu sucio amor (1994), Hija de perra (1998), reeditado en (2009) en Venezuela y Argentina (2010), Nada (2003), Bracea (2007), La Luz que me ciega, en coautoría con la fotógrafa Paz Errázuriz (2010), Las Estrellas de Chile para ti (Antología, 2015). Ha sido becaria del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART): Proyecto poético de intervención urbana Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos y de Premios: Mejores Obras Editadas del Consejo Nacional del libro, con el libro Nada y el Premio Municipal de Poesía (2004), Premio Pablo Neruda por su trayectoria poética (2006). Invitada (2013) por la Universidad de Harvard al Seminario A Latin American Poetry Lab at Harvard | Woodberry Poetry Room, a leer su poesía traducida al inglés por la crítica literaria y traductora, Anna Deeny. Invitada (2017) por las Universidades de Princeton, Georgetown, Washington, Maryland y The King Juan Carlos I of Spain Center New en York, a dictar conferencias y a leer su poesía.

Juan Pablo Sutherland
Escritor y crítico. Doctor (c) en Literatura, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Culturales y Comunicador Social, Universidad ARCIS. Fue integrante de la red de estudios de masculinidades (FLACSO, Chile 2002-2006). Profesor del Magíster de Género, Mención Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Forma parte del equipo editorial de la Revista Nomadías (Facultad de Filosofía y Humanidades) y de la Revista de Estudios Queer Periodicus de la Universidad Salvador de Bahía. El año 2010 fue invitado por las siguientes Universidades norteamericanas para exponer su trabajo crítico: Universidad de Pittsburgh, Seminario de Estudios Queer y Departamento de Literatura, Revista Iberoamericana. Universidad de Texas, Austin, Departamento de Literatura española. Universidad de Harvard, Departamento de Lenguas Romances. Ha publicado, entre otros: Ángeles Negros, cuentos (1994), Santo Roto, cuentos (1999), A Corazón Abierto, Geografía literaria de la homosexualidad en Chile (2002). Nación Marica, prácticas culturales y crítica activista (2009). Cielo dandi, escrituras y poéticas de estilo (2011), Ficciones políticas del cuerpo (2017), Se te nota (2018).

Instituto de Humanidades
Liliana Rivas
lrivas@academia.cl
(56) 22 787 8122
Condell 343, Providencia