Carrera de
Licenciatura en Lengua y Literatura

Claudia Burgueño Negrete / Jefa de Carrera

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Castellano, Universidad de Talca. Ha sido académica en diferentes universidades nacionales y extranjeras (Kansai Gaidai University, Osaka, Japón). Se ha desarrollado en diversos niveles del sistema educacional, perfeccionamiento docente, asesoría a escuelas e instituciones gubernamentales y profesora de español como lengua extranjera. Sus intereses investigativos se orientan hacia la comprensión y producción textual y el análisis del discurso. Mail: cburguenon@docentes.academia.cl


Déjanos tu consulta
Descargar malla

CARRERA ADSCRITA AL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN (SUA)


Requisitos y ponderaciones:
NEM10%
Ranking10%
Lenguaje y Comunicación40%
Matemática20%
Historia y CCSS o Ciencias20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación450 pts.
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación450 pts.
Vacantes25



Duración: 8 semestres
Modalidad:Diurna


Título y/o grado que otorga:
Minor en Edición y gestión cultural
Bachiller en Lengua y Literatura
Licenciado en Lengua y Literatura


Contacto
Deyanira Castañeda Concha
dcastaneda@academia.cl
Teléfono: 22 787 8128
Condell 343, Providencia

 

La carrera de Licenciatura en Lengua y literatura pretende la formación de profesionales en el estudio formal de la lengua y la literatura en el amplio sentido epistemológico, estético y social; dando especial énfasis a temáticas latinoamericanas. Se ofrece una mirada que incorpora las nuevas formas de creación e intercambio de saberes y al mismo tiempo pretende la compresión de su naturaleza. En ese sentido, la carrera considera tanto la tradición como la incorporación de medios masivos de producción y consumo de textos, y la interacción en ámbitos y espacios transmediales. Se desarrollan habilidades que orientan y brindan herramientas de comprensión y análisis referidas ya sea a los procesos de producción creativa como a los de producción y gestión de los textos. La propuesta formativa se configura a partir de una malla curricular que avanza desde los fundamentos del pensamiento filosófico accidental y la tradición literaria, con especial énfasis en la estética latinoamericana, hasta una concepción integral y cabal del quehacer de la literatura. Se aborda la comprensión y conocimiento de la lengua desde su estructura y conceptualización; abarcando su valor semántico y pragmático, su estructura textual y el nivel discursivo como manifestación ideológica de las relaciones sociales. La carrera también concibe la producción, la circulación y el consumo de los textos como interrelaciones sociales; es así como se abordan los procesos de gestión, de creación (escritura) y de edición desde un enfoque de saber cultural. Lo anterior se completa y nutre con una formación reflexiva, crítica y fundamentalmente humanista; con la finalidad de observar nuestra sociedad latinoamericana y abordar problemas sociales significativos de nuestro país. La misión y visión de la universidad ve plasmado su sello identitario con mayor relevancia en la línea de formación general, aportando la comprensión histórica, política y económica de la sociedad actual; ámbitos fundamentales en la búsqueda de la reflexión crítica de la producción literaria y el uso del lenguaje. Finalmente, la formación entregada por esta carrera provee las herramientas necesarias para un óptimo desempeño laboral en ámbitos como el de la edición de textos, la creación literaria y la crítica (medios, universidades y centros de formación). De igual forma en ámbitos de gestión pública y privada y centros de creación y difusión cultural.

Perfil de ingreso

La carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura está dirigida a personas que posean:

  • Interés por la lectura y la escritura.
  • Inquietud reflexiva y crítica sobre a la sociedad y el lenguaje.
  • Disposición a una perspectiva analítica y problematizadora de su entorno social y cultural.
  • Inquietud y curiosidad por los problemas centrales de la sociedad.
  • Interés por las manifestaciones del lenguaje; en tanto práctica social como herramienta de formalización del pensamiento.

Académicos

Gonzalo Espinoza B.
Magíster (c) en Educación y Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, Licenciado en Comunicación Social y diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Comunicador Audiovisual, Instituto AIEP de la Universidad Andrés Bello. Se ha desarrollado como periodista en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales Se especializa en la gestión del conocimiento a través de recursos audiovisuales y la formación de audiencias cinematográficas.

Rosa María Gutiérrez B.
Doctora en Lingüística y Licenciada en Lengua y Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Castellano y Diplomada en Gestión de Empresas Educacionales por la misma universidad. Se ha desarrollado como investigadora y profesora en diferentes universidades del país. Se especializa en la gramática como teoría general y la gramática del español, en particular. Sus áreas de interés son la descripción gramatical de diferentes registros del español de Chile y ctualmente de la Lengua de señas chilena (LSCh).

Héctor Hernández M.
Licenciado en Letras, Pontificia Universidad Católica. Doctor (c) en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. A los 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos. A los 29, el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido becario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Fundación Pablo Neruda, de la Fundación Andes, del FONCA (México), AECID (España) y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Es el compilador de los dos tomos de 4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana (2010 y 2017) y Halo: 19 poetas chilenos nacidos en los 90 (2014). Ha publicado: Debajo de la Lengua (2009), La Divina Revelación (2011), Verás (2017), Un mar de piedras (2018). Figura en en Cuerpo plural: Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (2010) de Pre-Textos y El Canon Abierto. Última poesía en español (2015) como uno de los 40 poetas “más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970”. El año 2017 publicó tres libros: Buenas noches luciérnagas, una novela-ensayo autobiográfico sobre poesía chilena, 64 cajitas sobre la poesía, apuntes literarios, y ¿Por qué no reescribir?, una entrevista-ensayo sobre la escritura.

Pablo Lacroix.
Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Es el director editorial de los sellos Ajiaco y Laika Editora, e imparte clases de Escritura Académica en la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Ha publicado Der Golem (Chile, 2011, México, 2014), Fractal (Chile, 2014, México, 2015), Golem (Bolivia, 2019), y es compilador junto a René Silva Catalán de Antología Metalenguaje –Literatura y escena metalera– (2015). Recibió el Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014). Investiga sobre la noción de Campo y Territorio en la producción literaria del libro independiente en Chile, analizando el impacto cultural de los sellos editoriales de la Región Metropolitana, en contraste con los sellos editoriales regionales. Otras áreas de interés son: Editorialidad, identidad, cultura y territorio; Mercado e industria del libro independiente en Chile; Edición independiente en Latinoamércia; Literatura, Performance y Artes Visuales; Arte y Dictadura en Chile; Cultura, Trauma y Escritura; y Procesos de escritura en contextos académicos, artísticos y no institucionales.

Juan Radic Vega.
Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máster en Historia Contemporánea y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM. Diplomado en Estudios Africanos de la UAM y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) realiza clases en el Instituto de Humanidades y en la Escuela de Historia de la (UAHC). Profesor Asociado a la Cátedra de Estudios Africanos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y además profesor en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación son la historia del tiempo presente, Movimientos sociales y protestas populares en América Latina y microhistoria e historia oral de la vida en dictadura en las poblaciones de Santiago.

Gonzalo Rojas C.
Profesor de Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez. Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Se ha especializado en la generación de marcos interpretativos para comprender la producción literaria actual. Sus intereses investigativos se orientan hacia la poesía y narrativa chilena actual.

Nicolás Salinas B.
Magíster en Educación Artística, Universidad de Playa Ancha. Actor y profesor de teatro, Universidad ARCIS. Se ha dedicado a relacionar el Teatro y la Educación en distintos escenarios, ya sea en docencia de enseñanza básica, media y universitaria; talleres en diversas instituciones, participando como actor y productor en obras de teatro educativas. En el ámbito de la gestión cultural ha propuesto y ejecutado proyectos de educación artística para establecimientos educacionales e instituciones públicas. Es director de la Compañía Teatro Proeza.

Pablo Solari.
Doctor (c) y Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Ha sido académica en diferentes universidades nacionales (Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Central). Se ha desempeñado como docente en áreas de filosofía social, filosofía del lenguaje, epistemología de las ciencias sociales y lógica. Ha desarrollado investigaciones en el ámbito de la historia del pensamiento moderno y la historia del pensamiento chileno.

Juan Pablo Sutherland.
Escritor y crítico. Doctor en Literatura, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Culturales y Comunicador Social, Universidad ARCIS. Fue integrante de la red de estudios de masculinidades (FLACSO, Chile 2002-2006). Profesor del Magíster de Género, Mención Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Forma parte del equipo editorial de la Revista Nomadías (Facultad de Filosofía y Humanidades) y de la Revista de Estudios Queer Periodicus de la Universidad Salvador de Bahía. El año 2010 fue invitado por las siguientes Universidades norteamericanas para exponer su trabajo crítico: Universidad de Pittsburgh, Seminario de Estudios Queer y Departamento de Literatura, Revista Iberoamericana. Universidad de Texas, Austin, Departamento de Literatura española. Universidad de Harvard, Departamento de Lenguas Romances. Ha publicado, entre otros: Ángeles Negros, cuentos (1994), Santo Roto, cuentos (1999), A Corazón Abierto, Geografía literaria de la homosexualidad en Chile (2002). Nación Marica, prácticas culturales y crítica activista (2009). Cielo dandi, escrituras y poéticas de estilo (2011), Ficciones políticas del cuerpo (2017), Se te nota (2018).

Colaboradores:

Malú Urriola
Poeta y guionista de televisión y cine. Autora de los libros: Piedras rodantes (1988), Dame tu sucio amor (1994), Hija de perra (1998), reeditado en (2009) en Venezuela y Argentina (2010), Nada (2003), Bracea (2007), La Luz que me ciega, en coautoría con la fotógrafa Paz Errázuriz (2010), Las Estrellas de Chile para ti (Antología, 2015). Ha sido becaria del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART): Proyecto poético de intervención urbana Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos y de Premios: Mejores Obras Editadas del Consejo Nacional del libro, con el libro Nada y el Premio Municipal de Poesía (2004), Premio Pablo Neruda por su trayectoria poética (2006). Invitada (2013) por la Universidad de Harvard al Seminario A Latin American Poetry Lab at Harvard | Woodberry Poetry Room, a leer su poesía traducida al inglés por la crítica literaria y traductora, Anna Deeny. Invitada (2017) por las Universidades de Princeton, Georgetown, Washington, Maryland y The King Juan Carlos I of Spain Center New en York, a dictar conferencias y a leer su poesía.

Instituto de Humanidades / Contacto
Isabel Olivos Uriarte
iolivos@academia.cl
(56) 22 787 8122
Condell 343, Providencia