LIA MINES - Laboratoire International Associé MINES ATACAMA "Archéologie, histoire et anthropologie des systèmes miniers dans le désert d’Atacama". Sección de Colaboración-UAHC

https://liamines.hypotheses.org/equipes

Antecedentes Generales

El desierto de Atacama es un observatorio privilegiado del hecho minero en América, tanto por la diversidad de formas mineras existentes (metálicas y no metálicas, abiertas o subterráneas, a pequeña y muy grande escala …), por la excepcional intensidad del fenómeno (depósitos mundiales de cobre, litio, nitratos, etc.), por su profundidad histórica (minería pre-inca, inca, colonial, industrial y contemporánea), por las condiciones particularmente favorables para la conservación de los sitios y, punto de vista antropológico, por la diversidad y riqueza de las culturas mineras que convergen en este desierto. En su dimensión contemporánea, el fenómeno minero es la base de los principales conflictos ambientales, el surgimiento o la reconfiguración de los actores sociales, así como un flujo permanente de circulación nacional y transnacional.

El desierto de Atacama es un observatorio privilegiado y particular para el estudio de los sistemas mineros: (i) permite aprehender el fenómeno con una profundidad histórica y arqueológica bastante excepcional (explotaciones pre-incas, incas, coloniales y contemporáneas) ); (ii) es el escenario de una variedad tipológica muy amplia de operaciones mineras (de muy grande a muy pequeña escala, metálicas y no metálicas, superficiales o subterráneas, etc.); (iii) constituye y ha constituido durante la historia uno de los lugares más altos del hecho minero (primer productor mundial de nitratos a fines del siglo XIX y de cobre a lo largo del siglo XX, principales reservas de litio en el siglo XXI ) y (iv) en consecuencia ha sido objeto de sucesivos arreglos políticos y territoriales, problemas geopolíticos, guerras, construcción de fronteras, finalmente, (v) estos diferentes elementos se encuentran en el desierto más árido del mundo, con una ausencia casi total de agua y recursos bióticos y, en consecuencia, una presión crítica sobre los ecosistemas y sistemas sociales locales.

El Laboratorio Internacional Asociado (CNRS 2015-19) MINAS ATACAMA “Arqueología, historia y antropología de los sistemas mineros en el desierto de Atacama” tiene como objetivo estudiar en una perspectiva multidisciplinaria y a largo plazo el fenómeno minero en el desierto de ‘Atacama, movilizando equipos de arqueólogos, antropólogos, historiadores y geógrafos franceses y chilenos. El LIA está respaldado en Francia por el CERHIO UMR 6258 (en la Universidad Rennes2) en colaboración con CREDA UMR 7227 (IHEAL, Universidad de París3) y PRETECH UMR 7055 (Universidad de París-Nanterre). En Chile, el proyecto está liderado por la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama, en colaboración con las universidades Universidad de Chile (Santiago), Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago), Universidad Arturo Prat (Iquique)

Objetivos

LIA MINES ATACAMA aborda el problema de la minería a largo plazo (pre-incas, incas, establecimientos coloniales, operaciones industriales contemporáneas) y a través de toda su variedad tipológica (metálica y no metálica, superficial o subterránea, pequeña o grande escala).

Líneas de Trabajo

El programa se estructura en torno a diferentes ejes de investigación:

  • Sistemas técnicos y métodos de producción.
  • Fronteras, movilidad y nuevas identidades.
  • Territorios mineros, medio ambiente y sociedad
  • Primeros pueblos y culturas mineras.

 

Miembros de la UAHC

José Bengoa
Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postgrado en Ciencias Sociales.

Investigador Integrante Comité Científico
Contacto: jbengoa@academia.cl

Es autor de numerosos libros y ensayos sobre la historia del pueblo mapuche. Fundador y primer Director de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, casa de estudios de la cual ha sido rector en dos períodos. Premio Altazor, Categoría Ensayo, 2013.