PIIT - Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales

Antecedentes Generales

El Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) surge en el año 2003 como una iniciativa impulsada por los docentes de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano interesados en el estudio e intervención de problemáticas vinculadas a temáticas geográficas. Con el apoyo de la National Geographic se desarrollan varias iniciativas tendientes a fortalecer la educación para el riesgo en contextos formales de enseñanza. Desde el año 2004 el programa comienza a asesorar algunas iniciativas comunitarias de declaratoria y de nominación patrimonial, y desde ese mismo año se inicia el trabajo de consultorías y asesorías en materias ambientales y territoriales. Dada estas derivaciones en el trabajo académico, desde el año 2006 el Programa cuenta con tres unidades de trabajo. La primera de ellas está dedicada a la investigación; la segunda está dedicada a acompañar a grupos y comunidades en el levantamiento de información territorial para la instalación y legitimación de demandas territoriales; y la tercera está dedicada a la prestación de servicios profesionales.

La “Unidad de Investigaciones” del PIIT se encuentra priorizando su trabajo a nivel de proyectos de fondos regulares nacionales (FONDECYT, NTI y FIC etc.) e internacionales (PNUMA, Comunidad Europea, DAAD, FORD etc.) para el desarrollo de ciencia genérica; y a nivel de proyectos con fondos regulares (FONDEF, Fondo de las Américas, FIC etc.) y no regulares para el desarrollo de ciencia aplicada (SERCOTEC, etc.). Actualmente el programa desarrolla investigaciones financiadas por FONDECYT, FIAC, DAAD, en escalas diversas y en un contexto de afianzamiento de las relaciones de cooperación internacional con Argentina, México, Suecia, Brasil y Alemania.

Objetivos

  • Desarrollar indagación genérica y aplicada sobre el campo territorial poniendo énfasis en las dinámicas propias del desarrollo capitalista y su impacto e incidencia en grupos y poblaciones carenciadas.
  • Promover estudios y trabajos sobre los procesos de estructuración del territorio en niveles y escalas diversas con foco en los movimientos sociales y sus demandas por justicia social.

Líneas de Trabajo

Todas las acciones investigativas del PIIT fueron definiendo el establecimiento de tres líneas de investigación que insuman de modo permanente la docencia, la estructura y flujo curricular, la extensión y el desarrollo de la iniciación científica de los estudiantes de pre y posgrado. Estas líneas son:

  • Dinámicas medioambientales y riesgos
  • Transformaciones campo-ciudad y desarrollo capitalista
  • Educación geográfica y didáctica de la Geografía

Miembros

Ximena Valdés
Geógrafa y Licenciada en Geografía, Universidad Chile
Magíster en Letras-Geografía, Universidad de Paris 7, Francia
Doctora en Estudios Americanos, m/Historia Económica y Social, USACH

Investigadora Principal
Contacto: xvaldes@academia.cl

Es una de las principales investigadoras latinoamericanas sobre temáticas de género y ruralidad. Ha escrito varios libros y artículos sobre cambios sociales, condición de las mujeres y relaciones de género en el medio rural. Su foco son las matrices productivas y las relaciones sociales que derivan de ella. Co-fundadora de CEDEM (1990) y CEM (1984) y del Programa de Estudios y Capacitación de la Mujer Campesina e Indígena del Círculo de Estudios de la Mujer (PEMCI) en la Academia de Humanismo Cristiano (1981-1984), entre los años 1992 y 2017 ha sido investigadora responsable en varios proyectos FONDECYT sobre familia y trabajo, relaciones sociales de género y paternidad en medio rural y urbano; además de investigadora responsable en proyectos ECOS/CONICYT, FONDART, UNIFEM, CLACSO y SERNAM. Actualmente es directora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, miembro del Consejo Directivo CEDEM Género y Equidad, y Jefa del Programa de Magíster en Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Marcelo Garrido
Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor de Geografía y Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigador Principal
Contacto: mgarrido@academia.cl

Docente e Investigador en temáticas relacionadas con la educación geográfica, la didáctica de la geografía y la producción de espacios escolares. Ha escrito libros y artículos que se orientan a reconocer las prácticas espaciales circunscritas a los contextos escolares poniendo énfasis en su aprovechamiento pedagógico. Ha sido profesor invitado en varias universidades de Chile, Latinoamérica y Europa.

Pilar González
Geógrafa y Licenciada en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigadora Asociada
Contacto: pgonzalezq@academia.cl

Ha desarrollado números trabajos y escritos sobre el desarrollo y fomento del turismo. Su abordaje a las dinámicas propias de economía del ocio le ha permitido la transferencia y socialización de conocimientos a comunidades y grupos sobre los procesos insertos en el desarrollo de este tipo de economías. Ha liderado grupos interdisciplinarios con financiamiento nacional e internacional en materias relacionadas con la planificación de los espacios locales, el desarrollo de iniciativas turísticas y el impacto ambiental de dichas iniciativas.

Alejandra Mora Soto
Geógrafa y Licenciada en Geografía, Universidad de Chile.
Diplomada en Geomática Aplicada, Universidad de Chile
Master en Ciencias en Monitoreo, Modelamiento y Manejo Ambiental, Universidad King’s College London, Reino Unido.

Investigadora Asociada
Contacto: amora@academia.cl

Es investigadora en temáticas de manejo ambiental: diagnósticos, crisis, controversias y proyecciones; y experta en el uso de tecnologías de la información. Ha desarrollado una gran cantidad de estudios sobre conflictos ambientales a través del uso de la geomática aplicada. Su trabajo ha sido valorado por la utilización de múltiples formas representacionales del fenómeno ambiental.