Escuela de Educación Diferencial

Blanca Astorga Lineros / Directora de Escuela

Título de Profesora en Educación Diferencial, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctora (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Especialista en educación inclusiva con foco en la construcción de posibilidades pedagógicas para la integración. Sus artículos versan sobre las orientaciones que los profesores tienen para evaluar aprendizajes en educación diferencial.

Historia

La Carrera de Educación Diferencial, mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar, inicia el año 2004, a partir del proceso de Innovación Curricular desarrollado por la Escuela de Educación (actual Facultad de Pedagogía). Desde sus orígenes, el proyecto académico de la Carrera representa una apuesta formativa orientada desde un enfoque hermenéutico–crítico, que rescata el valor del Ser Humano y sus contextos, promoviendo una comprensión situada de los procesos de desarrollo, del aprendizaje, de las diferencias y la diversidad. VER+

En coherencia con la adscripción a un enfoque hermenéutico–crítico, se optó por construir un diseño curricular y un plan de estudios que tensionara la construcción histórica de la Educación Especial vinculada a la mirada clínica–rehabilitadora y sus consecuentes propuestas de diagnóstico y tratamiento de patologías, posicionándose como una alternativa de pensar y hacer un proyecto de formación de pedagogos en Educación Diferencial que promoviera lecturas aceptadoras, comprensivas y críticas de las diferencias, de la diversidad y de los contextos. En el año 2008 se crea el “Centro de Mediación Psicopedagógica Integral” (CEMPIN), que se constituye como un centro de prácticas propio de la Carrera y, a su vez, conforma uno de los centros de prestación de servicio a la comunidad que tiene la Carrera y la Universidad. Esta Unidad genera de forma sistemática una vinculación directa con el medio, posibilitando que la Carrera se enriquezca con la información y reflexión emanada del trabajo en terreno con estudiantes, familias, comunidades e instituciones.

 
Escuela de Educación Diferencial / Contacto

 Paulina Peña
 ppena@academia.cl
 (56) 22 787 82 92 / 82 30
 Huérfanos 1886 esquina Cienfuegos, Stgo.