Escuela de Pedagogía en Educación Básica

Alexis Chelme Bustos / Director de Escuela

Título de Profesor de Educación General Básica con Especialización en Lenguaje y Comunicación y Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Mención Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor (c) en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Curriculum con una vasta trayectoria de pedagogo en comunidades Educativas a los largo del país. Posee una destacada experiencia en acompañamiento investigativo y asesoría a instituciones educativas en ámbitos claves para el mejoramiento de los procesos formativos: prácticas pedagógicas, diversidad e inclusión.

Historia

La Escuela de Pedagogía en Educación Básica nace en el año 1998, como una propuesta que favorece los procesos de cambio educativo vividos, en el marco de la Reforma Educativa de esos años y que surge de los aportes de las corrientes de la teoría educacional y pedagógica, de las teorías del aprendizaje, de investigaciones educativas y prácticas de formación docente realizadas desde el PIIE, y de un conjunto de trabajos, y propuestas desarrollados por el Ministerio de Educación y otras instituciones, que contribuyeron con diagnósticos y propuestas a la comprensión y mejoramiento de la realidad educativa.
Su misión es ser una Escuela que forma profesionales de la educación básica, que reflexionan la infancia, como eje central de su quehacer pedagógico y que articulan los saberes de manera integral; comprometidos con la construcción de sistemas educativos humanizadores y transformadores desde una perspectiva latinoamericanista, promoviendo una sociedad en la que niños y niñas son sujetos de derechos, preocupados por la diversidad, la democracia y la promoción de aprendizajes justos e inclusivos”.
Con respecto a la Visión, la Escuela aspira a “ser un lugar referencial en el campo de la formación de profesores/as a nivel nacional, a partir de un análisis crítico y reflexivo de los procesos pedagógicos y educativos para la producción de saberes, la investigación y la participación social que contribuyan a la resignificación del rol docente, y la transformación de diversos espacios educativos en distintos niveles del sistema escolar”.

Durante sus 17 años de trayectoria se han titulado 335 Profesores de Educación Básica.

Objetivo general

Formar profesionales habilitados para desempeñarse de manera creativa, participativa y transformadora en el aula, institución escolar, el sistema educativo y en el debate pedagógico; adquiriendo los saberes específicos de su profesión, la comprensión de la diversidad cultural de sus educandos; disponiéndose a asumir los desafíos propios de un sistema educativo en cambio.

Formar Profesionales para:

  • A nivel de Vinculación con el Medio:

Colaborar activa y críticamente en el aula y la sociedad, que propicien adecuadas condiciones de un aprendizaje que valore la democracia, la diversidad y la coexistencia en las diferencias humanas.

  • A nivel de Docencia:

Diseñar situaciones didácticas, gestionar y evaluar estrategias educativas para que los y las estudiantes logren sus propios aprendizajes.

  • A nivel de Investigación:

Analizar y problematizar la realidad socioeducativa y sus prácticas pedagógicas, haciendo uso de la reflexión teórica y de los métodos de investigación docente.

Escuela de Pedagogía en Educación Básica / Contacto

 Paulina Venegas
 pvenegas@academia.cl
 (56) 22 787 82 52
 Huérfanos 1886 esquina Cienfuegos, Stgo.