Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Nibaldo Cáceres / Director de Escuela

Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

Historia

La Carrera comienza a dictarse en el año 2008, este mismo año se somete a su primer proceso de autoevaluación para presentarse a acreditación. Durante el 2009 es acredita por tres años. La carrera se articula administrativamente en tres coordinaciones: de literatura, de lingüística y de práctica profesional; en conjunto con la jefatura de carrera son los encargados, entre otros, de construir y conducir los ejes formativos del proyecto. El año 2012 la carrera se somete a un segundo proceso de autoevaluación, el que culmina con una acreditación de cuatro años. VER+

En el contexto de innovación curricular (en marcha desde el 2012), el año 2014 se produce un ajuste curricular a partir de la nueva malla, lo que significó un avance de actualización en las líneas de formación pedagógica y disciplinar; estableciéndose un diálogo entre las habilidades profesionales requeridas y los estándares de desempeño. Continuando con las acciones de innovación, en el año 2016 se crea la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Esta nueva Escuela amplía su oferta de formación continua a Postítulos y Diplomados. Es así como actualmente esta carrera se inserta en una Escuela de Lenguaje en plena expansión y focalizada en dar respuesta a las nuevas exigencias comunicativas de la sociedad y en contribuir en el logro de la igualdad de condiciones y el acceso a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de nuestro país.

Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación / Contacto

 Nibaldo Cáceres
ncaceres@academia.cl

 Paulina Peña
 ppena@academia.cl
 (56) 22 787 82 53
 Huérfanos 1886 esquina Cienfuegos, Stgo.