Magíster en Educación menciones: Didáctica e Innovación Pedagógica / Currículum

Eduardo Ravanal / Jefe de Programa

Licenciado en Ciencias Biológicas, PUC Chile. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, U Mayor Chile. Doctor en Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Preinscripción y consultasRequisitos

    • Contar con el grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado (carrera profesional de un mínimo de 8 semestres).
    • Entrevista personal.
    • Ficha de inscripción.
    • Certificado legal de título profesional o equivalente.
    • Currículum vitae.
    • Carta de motivación para acceder al programa.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar adicionalmente:

  • Los documentos de título o Grado debidamente legalizados por su país de origen.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos
Descargar malla mención Didáctica e InnovaciónDescargar malla mención Curriculum

Ficha de postulación

Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestral
Clases: Martes, miércoles y jueves. 18:30 a 21:30 hrs.


Grado que otorga:

  • Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica o
  • Magíster en Educación mención Curriculum

CONTACTO
Jefe de programa:
Eduardo Ravanal

Secretaria:
Nicole Barriga

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8214

 

Presentación

El programa de Magíster en Educación pretende aportar a la formación académica y profesional en Didáctica e Innovación pedagógica y Currículum, a partir de una reflexión situada, contextual y crítica de los desafíos de la sociedad actual, el contexto educativo y la práctica de enseñanza, ampliando la comprensión del quehacer profesional –docente.
Junto con ello, busca desarrollar la capacidad reflexiva para identificar y enfrentar los problemas y desafíos diversos que emergen de la práctica educativa y del aprendizaje, a fin de potenciar la capacidad de análisis para el desarrollo de proyectos curriculares y de innovación didáctica y pedagógica, que consideren las complejidades del contexto y demandas de las personas para aprender.

Objetivos

El programa promueve el desarrollo profesional a fin de ampliar el conocimiento pedagógico y didáctico para que, desde una comprensión de los criterios para el diseño y la innovación, se apunte a una enseñanza integral e inclusiva según propósitos y contextos.

Líneas de trabajo

El Magíster en Educación de la UAHC como programa profesionalizante, busca ampliar y profundizar el conocimiento y capacidades profesionales de sus postgraduados a través de sus dos menciones: Didáctica e Innovación Pedagógica y Currículum. Cada mención se concibe como una alternativa de desarrollo profesional al contribuir a la promoción del pensamiento crítico y capacidades para construir, co-construir e implementar soluciones pertinentes e innovadoras a las demandas de las unidades educativas y de formación. A su vez, cada mención constituye un área de especialización sobre la cual sus estudiantes realizan sus trabajos de graduación evidenciado su desarrollo y aporte a la comunidad.

Perfil de Egreso

El graduado del programa Magíster en Educación mención didáctica e innovación pedagógica/Currículum, desarrolla los siguientes desempeños de aprendizaje:

MENCIÓN DIDÁCTICA E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

    • Conceptualiza y problematiza la práctica pedagógica, el aprendizaje y la realidad escolar aplicando conocimientos teóricos sobre didáctica y pedagogía socio-crítica.
    • Aplica teorías y herramientas de investigación educacional para el análisis y comprensión de la práctica pedagógica y la realidad escolar.
    • Diseña soluciones a problemas relevantes de didáctica y pedagogía escolar o no escolar, basados en procesos caracterizados por la participación activa de la comunidad tanto en el diagnóstico como en la formulación de la propuesta de innovación.
    • Coordina o integra equipos de trabajo orientados al diseño, implementación y apoyo a propuestas de innovación, transformación y mejora de procesos pedagógicos y didácticos.

MENCIÓN CURRÍCULUM

  • Argumenta, defiende e impulsa procesos de investigación curricular basados en una comprensión hermeneútico-crítico del fenómeno educativo-pedagógico y la sociedad, demostrando profundo compromiso con los derechos humanos, el respeto y promoción de las diferencias y el acceso a una educación liberadora y democratizadora.
  • Comprende los fundamentos, proyecciones y dilemas del fenómenos curricular, entendiéndolo como un campo relevante para el desarrollo y mejoramiento de la educación y la sociedad.
  • Diseña y promueve políticas y prácticas curriculares basadas en la justicia social, el protagonismo de los actores educativos y la comunidad, a fin de mejorar la calidad general de los procesos educativos, ya sea en contextos formales y no formales.
  • Genera propuestas de reflexión, investigación e intervención en el ámbito curricular, que aporten al desarrollo científico del campo de estudio del currículum.
  • Coordina o integra equipos de trabajo orientados al diseño, implementación y apoyo a propuestas de innovación y transformación curricular.

Cuerpo académico

Profesores y profesoras del claustro

Blanca Astorga L. Doctora en Educación (UAHC). Magíster en Educación, mención Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesora de Educación Diferencial, Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas, Chile.

Eduardo Ravanal Moreno. Licenciado en Ciencias Biológicas (PUC), Profesor de Biología y Ciencias Naturales (U. Mayor) y Doctor en Educación (UAHC). Línea de trabajo: Didáctica de las Ciencias, Innovación Didáctica y Desarrollo Profesional Docente.

Felipe Andrés Zurita Garrido: Profesor de Historia y Ciencias Sociales (UAHC), Licenciado en Educación (UAHC), Magíster en Educación: Mención Didáctica e Innovación Pedagógica (UAHC), Doctor en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais). Línea de Trabajo: Innovación Didáctica y Desarrollo Profesional Docente; Historia de la Educación y del Currículum.

Profesores y profesoras colaboradores/as

Constanza Román P. Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago.

Gabriela Freixas. Doctora en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile; Egresada de Magíster en Educación Basada en Competencias, U. de Talca; Profesora de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Licenciada en Ciencias Biológicas y Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile.

Iria Retuerto Mendaña. Licenciada en Antropología de América Universidad Libre de Berlin, Alemania; Magister en Educación, mención Didáctica (UAHC); Línea de trabajo: Didáctica teatral; Investigación e innovación en arte y pedagogía.

Luis Reyes Ochoa. Profesor de Educación  Religiosa para la Enseñanza Media (IPES Blas Cañas). Magister en Educación mención Curriculum Educacional (UMCE). Doctor en Didáctica y Organización Educativa (Universidad de Sevilla). Línea de trabajo: Curriculum, Didáctica y Desarrollo Profesional Docente.

Miguel Madriaga Beltrán. Licenciado en Educación y Profesor de Biología y Ciencias Naturales (PUCV). Magister en Educación (UACH). Líneas de Trabajo Actuales: Currículum, Evaluación y Metodología de Investigación Educativa y en Ciencias.

Rolando Poblete Melis, Licenciado y profesor de filosofía, Universidad Católica del Valparaíso, Magister en Políticas Sociales, Master en Investigación y Doctor en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Línea de Trabajo: diversidad, educación e interculturalidad.