Postítulo de mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Natalia Kompen Ceballos / Jefa de Programa

Licenciada en Educación, Profesora de Educación Básica. Magíster © en Liderazgo en Transformacional y gestión Escolar Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Déjanos tu consulta
Descargar mallaRequisitos de Postulación

  • El Título Profesional debe ser de 8 o más semestres de duración, entregados por una Institución de Educación Superior (Instituto Profesional o Universidad)
  • Fotocopia Cedula de identidad
  • Fotocopia legalizada del título

Proceso de postulación y documentos generales requeridos


Sede: Campus Brasil
Modalidad: Modular
Jornada: Vespertina
Duración: 15 meses
Clases:
Inicio de clases: abril 2018 / Término de clases: julio 2019
Martes de 17:30 a 21:30 hrs. Sábado de 8:30 a 14:15 hrs. Una semana intensiva en vacaciones de invierno 2018. Dos semanas Intensivas enero 2019.

Grado que otorga:
Postítulo en Educación Básica mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Valores:
Ver Aranceles
Ver convenios y descuentos

Presentación

El Programa de Postítulo busca que los docentes se apropien de los fundamentos disciplinarios de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, para comprender las bases teórico-metodológicas que animan a estos campos del saber, los tópicos actuales de discusión y las herramientas de razonamiento que permitan pensar y reflexionar desde la memoria, el espacio y las problemáticas del mundo actual.

Para ésto, profundizarán en la comprensión del currículum de la asignatura y de sus respectivos dispositivos de apoyo a partir de una lectura crítica, permitiendo su resignificación a partir de los contextos escolares y de las características de los niños y niñas con que trabajan.

Fortalecerán sus competencias de diseño de unidades didácticas que consideren la diversidad enfatizando en el desarrollo emocional, cognitivo, social de los estudiantes. Profundizarán en el diseño de estrategias de evaluación para el aprendizaje de la asignatura que permitan comprenden los procesos cognitivos vividos por los estudiantes de educación básica y retroalimentarlos de manera coherente y pertinente con sus necesidades educativas.

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer las competencias, conocimientos y comprensiones disciplinarias y pedagógicas de los docentes de Educación Básica con el propósito de que estos se especialicen en el desarrollo de experiencias de aprendizaje articuladas con el currículum de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y la diversidad sociocultural de los estudiantes de Educación Básica.

Objetivos Específicos

  • Se apropien de los fundamentos disciplinarios de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, para comprender las bases teórico-metodológicas que animan a estos campos del saber, los tópicos actuales de discusión y las herramientas de razonamiento que permitan pensar y reflexionar desde la memoria, el espacio y las problemáticas del mundo actual.
  • Profundicen en la comprensión del currículum de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y sus respectivos dispositivos de apoyo, a partir de una lectura crítica y aportativa del mismo, permitiendo su resignificación y complementación a luz de los contextos escolares y de las características de los niños y niñas de educación básica.
  • Fortalezcan sus competencias docentes en el diseño de unidades didácticas diversificadas y pertinentes, enfatizando el desarrollo emocional, cognitivo, social y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
  • Profundicen en el diseño de estrategias de evaluación para el aprendizaje de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que permitan comprenden los procesos cognitivos vividos por los estudiantes de educación básica y retroalimentarlos de manera coherente y pertinente con sus necesidades educativas.
  • Analicen sus concepciones y creencias docentes respecto de la enseñanza y aprendizaje las habilidades, conocimientos y actitudes contempladas en el currículum de Educación Básica con la finalidad de transformar las prácticas pedagógicas ligadas a la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Potencien sus competencias en el manejo de TICs, programas audiovisuales, redes sociales y recursos educativos pertinentes para apoyar el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica.

Perfil de Ingreso

  • Profesores en Educación Básica Generalistas con/sin experiencia en la enseñanza de la asignatura. (Sólo estos profesores podrán obtener el bono de reconocimiento profesional BRP)
  • Educadores Diferenciales

Perfil de Egreso

El docente egresado del Programa de Postítulos en Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

  • Maneja los contenidos disciplinares de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y los articula con su respectiva didáctica, construyendo estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de los y las estudiantes de educación básica.
  • Maneja el currículum nacional y los dispositivos curriculares de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, reflexionándolos críticamente para tomar decisiones curriculares pertinentes al contexto y las necesidades educativas de los y las estudiantes de educación básica.
  • Diseña unidades didácticas que consideran a niños y niñas de educación básica como sujetos activos que construyen sus aprendizajes de distintas maneras, integrando sus dimensiones emocionales, cognitivas y sociales, con el fin de generar situaciones de aprendizajes y vínculos pedagógicos que favorezcan los aprendizajes de los y las estudiantes de enseñanza básica.
  • Elabora estrategias de evaluación de los aprendizajes de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que consideran el aprendizaje como proceso y la evaluación como información relevante para la toma de decisiones y la retroalimentación de la enseñanza.
  • Reflexiona sobre las concepciones y creencias que posee respecto de la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales generando estrategias de acción vinculadas a la transformación de sus prácticas pedagógicas.
  • Emplea diversos programas audiovisuales, redes sociales, recursos educativos y TICs para diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Académicos

Estela Araya
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media, mención Historia y Geografía, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Curriculum y Comunidad Escolar, Universidad de Chile.

Beatriz Areyuna
Profesora de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Paulina Lozano
Magíster en Educación en las Ciencias de la Educación Geográfica, Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Marcelo Garrido 
Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Geografía y Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Miguel Olave
Profesor de Historia, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Didáctica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Postítulo de mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Contacto
Natalia Kompen
nkompen@academia.cl
Huérfanos 1886 esquina Cienfuegos, Santiago.