Postítulo en Pedagogía Básica mención Lenguaje y Comunicación - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Iván Pérez Vera / Jefe de Programa 2da Titulación

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta
Descargar mallaRequisitos de Postulación

  • El Título Profesional debe ser  de 8 o más semestres de duración, entregados por una Institución de Educación Superior (Instituto Profesional o Universidad).
  • Fotocopia Cédula de identidad.
  • Fotocopia legalizada del título.

Sede: Campus Brasil
Modalidad: Modular
Jornada: Vespertina
Duración: 705 horas pedagógicas
Clases:
Inicio de clases: 07 de mayo 2019 / Término de clases: 27 de junio 2020
Martes de 18:00 a 21:25 hrs. Sábado de 08:30 a 14:15 hrs.

*El programa requiere un mínimo de 15 y un máximo de 25 estudiantes para dictarse.

Grado que otorga:
Postítulo en Pedagogía Básica mención Lenguaje y Comunicación

Valores
Matrícula: $80.000.-
Arancel: $1.600.000.-

Contacto
educacioncontinua@academia.cl

Ver convenios y descuentos


Contacto

Contacto
  1. (dato requerido)
  2. (email requerido)
 

cforms contact form by delicious:days

Presentación

La Carrera de Pedagogía en Educación Básica en la búsqueda de fortalecer su propuesta formativa inicia el rediseño de los Programas de Postítulo de mención para docentes de Educación Básica. Se pretende consolidar la línea de formación continua al interior de la Facultad de Pedagogía por medio de la implementación de los Programas de Postítulos en mención de: Lenguaje y Comunicación, Historia; Geografía y Ciencias Sociales y Orientación.
Los programas de Postítulos en mención articularán los saberes propios de las disciplinas fundantes de las asignaturas con los conocimientos pedagógicos que caracterizan la formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Esta propuesta le permitirá, a los docentes de educación Básica que los cursen, desarrollar experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras para los estudiantes de Educación Básica enmarcadas en los requerimientos curriculares, pedagógicos y disciplinares de cada asignatura.
Cada uno de los programas de Postítulo en mención ha sido rediseñado recogiendo los énfasis curriculares y disciplinarios de cada una de las carreras de la Facultad que imparten la asignatura. Siendo esta propuesta una construcción conjunta y articulada de los diversos saberes que se conjugan para el ejercicio de la docencia.
La importancia de generar estos Programas de Postítulos en mención al interior de la Facultad de Pedagogía radica en la necesidad, de fortalecer y diversificar la línea formación continua proporcionándole a los docentes en ejercicio un espacio de formación que responda a sus necesidades y requerimientos como también a las exigencias del sistema educativo.

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer las competencias, conocimientos y comprensiones disciplinarias y pedagógicas de los docentes de Educación Básica con el propósito de que estos se especialicen en el desarrollo de experiencias de aprendizaje articuladas con el currículum de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y la diversidad sociocultural de los estudiantes de Educación Básica.

Objetivos Específicos

  • Se apropien de los fundamentos disciplinarios de la asignatura de Lenguaje y Comunicación desde la concepción del lenguaje como una acción ligada a la construcción de la subjetividad, del mundo compartido y puerta de acceso a otros conocimientos que le permitan al sujeto desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y de comunicación efectiva.
  • Profundicen en la comprensión del currículum de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y sus respectivos dispositivos de apoyo con especial énfasis en el ámbito de la comprensión, producción y comunicación de textos orales y escritos.
  • Fortalezcan sus competencias de diseño de unidades didácticas diversificadas y pertinentes para el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas, enfatizando en el desarrollo emocional, cognitivo, social y la diversidad de los estudiantes de educación básica.
  • Profundicen en el diseño de estrategias de evaluación para el aprendizaje de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que permitan comprenden los procesos cognitivos vividos por los estudiantes de educación básica y retroalimentarlos de manera coherente y pertinente con sus necesidades educativas.
  • Fortalezcan sus competencias docentes de comunicación oral, producción y comprensión de textos escritos y multimodales con la finalidad de potenciar sus prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Analicen sus concepciones y creencias respecto de la enseñanza y aprendizaje las habilidades, conocimientos y actitudes contempladas en el currículum de Educación básica con la finalidad de transformar las prácticas pedagógicas ligadas a la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
  • Potencien sus competencias en el manejo de TICs, programas audiovisuales, redes sociales y recursos educativos pertinentes para apoyar el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica.

Perfil de Ingreso

Profesores en Educación Básica Generalistas con/sin experiencia en la enseñanza de la asignatura. (Sólo estos profesores podrán obtener el bono de reconocimiento profesional BRP)
Educadores Diferenciales

Perfil de Egreso

El docente egresado del Programa de Postítulo en Mención en Lenguaje y Comunicación

  • Maneja los contenidos disciplinares de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y los articula con su respectiva didáctica, construyendo estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica.
  • Maneja el currículum nacional y los dispositivos curriculares de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, reflexionándolos críticamente para tomar decisiones curriculares pertinentes al contexto y la diversidad de los estudiantes de educación básica.
  • Diseña unidades didácticas que consideran a niños y niñas de educación básica como sujetos activos que construyen sus aprendizajes de distintas maneras, integrando sus dimensiones emocionales, cognitivas y sociales, con el fin de generar situaciones de aprendizajes y vínculos pedagógicos que favorezcan los aprendizajes de los y las estudiantes de enseñanza básica.
  • Elabora estrategias de evaluación de los aprendizajes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que consideran el aprendizaje como proceso y la evaluación como información relevante para la toma de decisiones y la retroalimentación de la enseñanza.
  • Maneja el castellano formal para comunicar sus ideas en forma clara y precisa en la producción de textos escritos, orales y multimodales.
  • Reflexiona sobre las concepciones y creencias que posee respecto de la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Lenguaje y Comunicación generando estrategias de acción vinculadas a la transformación de sus prácticas pedagógicas.
  • Emplea diversos programas audiovisuales, recursos educativos, redes sociales y TICs para diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Académicos

María Paz Aedo
Socióloga, Licenciada en Sociología (UChile), PosTítulo en Estudios de Género y Sociedad (UAHC), Magíster en Educación con Mención en Aprendizaje Transformacional. Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Católica Silva Henríquez en las cátedras de Desarrollo Local Sustentable y Dinámicas de Trabajo con Organizaciones e Instituciones Sociales. Coordinadora de Proyectos del Programa Chile Sustentable; profesional de apoyo de la Agrupación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y asesora de la Fundación Heinrich Böell, Oficina Cono Sur, en las áreas Derechos Humanos, Recursos Naturales y Territorios. Colabora en el proyecto “Escuela de Liderazgos” para dirigentes sociales de las Aldeas de Emergencia en la Región del Bío Bïo.

Felipe Clavo
Profesor de Castellano y Licenciado en Letras con mención en lingüística y literatura hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en estudios de gramática en el discurso de niños con discapacidad intelectual (DI), en didáctica de los procesos de comprensión y producción de textos escritos académicos y, finalmente, en la implementación curricular de la asignatura de lenguaje en los niveles de enseñanza básica y media.

Miriam Ferrando
Académica de la Facultad de Pedagogía de la UAHC. Magister en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires (Argentina). Se ha especializado en Pisicogénesis de la lectoescritura y potenciación de la lectura y escritura en la infancia.

Carolina Hernández
Profesora de Castellano, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, Universidad de Santiago de Chile. Se ha especializado en Literatura y Teatro Chileno del siglo XXI. Sus intereses investigativos se orientan a la estética teatral y la didáctica de la literatura.

Claudia Riveros
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica Con mención en Lenguaje y Comunicación, Universidad Alberto Hurtado. Bachiller en Humanidades, Magister © en Didáctica del Lenguaje, Universidad Alberto Hurtado.Área de experiencia profesional Docencia escolar, asesorías y relatorías Pedagógicas en el área de lenguaje y comunicación.

Hugo Hinojosa Lobos
Estudiante Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago).

Vivian Murúa
Profesora de Castellano, Licenciada en Educación con mención en Castellano, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Educación con mención en Educación de Adultos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Desarrollo Profesional Docente y Fundamentos Pedagógicos y Curriculares de la enseñanza del Lenguaje y la Comunicación.

Roxana Hormazábal Fajardo
Doctora en Educación y Sociedad por la U. de Barcelona, Máster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa por la U. de Barcelona y Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica por la UMCE. Ha desarrollado su trabajo en liceos como profesora de educación media en Chile y como académica en universidades, tanto en Chile como en España. Se ha dedicado a la didáctica de las ciencias sociales y formación docente y es especialista en investigación educativa.

Pilar Guzmán
Profesora de Educación Básica, Docente Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Educación, Currículum y Comunidad Escolar Universidad de Chile. Postítulo en Liderazgo Educacional, Universidad Central. Experiencia en área Desarrollo de Saberes docentes y Evaluación Pedagógica.