Postítulo de mención en Orientación

Inicio de clases: 8 de mayo 2018

 

Natalia Kompen Ceballos / Jefa de Programa

Licenciada en Educación, Profesora de Educación Básica. Magíster © en Liderazgo en Transformacional y gestión Escolar Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Déjanos tu consultaDescargar malla

Requisitos de Postulación

  • El Título Profesional debe ser de 8 o más semestres de duración, entregados por una Institución de Educación Superior (Instituto Profesional o Universidad)
  • Fotocopia Cedula de identidad
  • Fotocopia legalizada del título

Proceso de postulación y documentos generales requeridos


Sede: Campus Brasil
Modalidad: Modular
Jornada: Vespertina
Duración: 15 meses
Clases:
Inicio de clases: 8 de mayo 2018 / Término de clases: 29 junio 2019
Martes de 17:30 a 21:30 hrs. Sábado de 8:30 a 14:15 hrs. Una semana intensiva en vacaciones de invierno 2018. Dos semanas Intensivas enero 2019.

Grado que otorga:
Postítulo en mención Orientación

Valores:
Ver Aranceles
Ver convenios y descuentos

Presentación

El Postítulo de Mención en Orientación busca que los docentes se apropien conceptual, emocional y socialmente del rol de profesor jefe orientador como agente de transformación de las relaciones al interior del aula y la institución escolar, en la perspectiva de favorecer una formación integral e inclusiva en la escuela básica.

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer las competencias personales y profesionales propias de la asignatura de orientación y del rol del profesor jefe que les permitan comprender al estudiante en su diversidad , coordinar la formación y las distintas instancias de aprendizaje de los estudiantes en la comunidad educativa.

Objetivos Específicos

  • Comprendan al estudiante de educación Básica como un sujeto que construye su identidad en un proceso particular que articula las dimensiones personales, sociales, históricas y culturales.
  • Reconozcan y comprendan el desarrollo emocional propio y el de los estudiantes de educación básica para generar estrategias que potencien el bienestar sicosocial al interior de la escuela.
  • Se apropien conceptual, emocional y socialmente del rol de profesor jefe – orientador como agente de transformación de las relaciones al interior del aula y la institución escolar y de la articulación de espacios formativos.
  • Profundicen en la comprensión del currículum de la asignatura de Orientación y sus respectivos dispositivos de apoyo con especial énfasis en el desarrollo personal, afectivo y social de los estudiantes de Educación Básica.
  • Analicen la cultura escolar en función de reconocer los elementos sociales, culturales y pedagógicos que intervienen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de educación básica y generen estrategias de articulación interdisciplinaria como apoyo al desarrollo de niños y niñas.
  • Fortalezcan sus competencias en el diseño de experiencias de aprendizaje diversificadas y coherentes que potencien cada una de las etapa de desarrollo de los estudiantes de educación básica en todas sus dimensiones.
  • Analicen críticamente la convivencia escolar desde diversos referentes teóricos y prácticos para generar herramientas y estrategias de fortalecimiento de las relaciones entre los diversos actores de la comunidad educativa.
  • Analicen sus concepciones y creencias respecto de la enseñanza y aprendizaje de las habilidades, conocimientos y actitudes contempladas en el currículum de Educación básica con la finalidad de transformar las prácticas pedagógicas ligadas a la asignatura de orientación y al rol del profesor jefe.
  • Potencien sus competencias de análisis crítico de medios audiovisuales y digitales a fin de apoyar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica y de la comunidad educativa.

Perfil de Ingreso

  • Profesores en Educación Básica Generalistas con/sin experiencia en la enseñanza de la asignatura. (Sólo estos profesores podrán obtener el bono de reconocimiento profesional BRP)
  • Educadores Diferenciales
  • Profesores de enseñanza media, licenciados en educación, profesionales de las ciencias sociales que se desempeñen en el sistema educativo

Perfil de Egreso

El docente egresado del Programa de Postítulo en Orientación

  • Reconoce al estudiante de educación Básica como un sujeto que construye su identidad en un proceso particular que articula las dimensiones personales, sociales, históricas y culturales.
  • Diseña estrategias que potencian su bienestar sicosocial y el de diversos actores al interior de la escuela.
  • Distingue el rol del profesor jefe – orientador como agente de transformación del aula y la institución educativa.
  • Maneja el currículum nacional y los dispositivos curriculares de la asignatura de orientación, reflexionándolos críticamente, para tomar decisiones curriculares pertinentes al contexto y las necesidades educativas de los y las estudiantes de educación básica.
  • Diseña estrategias de aprendizaje diversificadas e interdisciplinarias que potencian a los estudiantes de educación básica en todas sus dimensiones en cada una de las etapas de su desarrollo.
  • Analiza críticamente la convivencia escolar y genera herramientas y estrategias de fortalecimiento de la relaciones de los actores al interior de la comunidad educativa.
  • Reflexiona sobre las concepciones y creencias que posee respecto de la enseñanza y aprendizaje de las habilidades, conocimientos y actitudes contempladas en el curriculum de educación básica transformando las prácticas ligadas a la asignatura de orientación y al rol del profesor jefe.
  • Analiza críticamente los medios audiovisuales y digitales reconociéndolos como elemento para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica y de la comunidad educativa.
Postítulo de mención en Orientación / Contacto
Natalia Kompen
nkompen@academia.cl
Huérfanos 1886 esquina Cienfuegos, Santiago.