Postítulo en Discapacidad Intelectual bajo el enfoque inclusivo

Blanca Astorga Linero / Encargada de programa

Profesora en Educación Diferencial, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Pertenece a grupo de acción social “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”, a la red de formación inicial docente en educación especial (REDFIDEE) y representa a la UAHC en la mesa técnica de Inclusión convocada por el CPEIP; desde el año 2018. Especialista en educación inclusiva con foco en la construcción de posibilidades pedagógicas para la integración. Sus artículos versan sobre las orientaciones que los profesores tienen para evaluar aprendizajes en educación diferencial.

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Inicio de clases: Segundo semestre 2020


Sede: Campus Brasil

Modalidad: Presencial

Jornada: Vespertina

Duración: 762 horas pedagógicas


Clases:

Inicio de clases: 2do. semestre 2020


*Programa elaborado para 20 participantes.


Grado que otorga:
Postítulo en Discapacidad Intelectual bajo el enfoque inclusivo.


Valores
Matrícula: $80.000.-
Arancel: $1.600.000.-


Contacto
educacioncontinua@academia.cl


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Presentación

La Escuela de Educación Diferencial en la búsqueda de fortalecer su propuesta formativa, diseña el Postítulo en Discapacidad Intelectual bajo el enfoque inclusivo, apuntando a la formación de pedagogos reflexivos, autónomos, críticos y con actitud de vigilancia epistemológica, especialistas en su profesión y preparados para trabajar en el campo de la educación, específicamente en Discapacidad Intelectual bajo los cimientos de la Educación Inclusiva. La escuela Diferencial comprometida fuertemente con el mejoramiento y la transformación de la calidad de los aprendizajes y la participación de todos los y las estudiantes, implementa un Postítulo para aquellos profesionales que movilizados por su quehacer pedagógico y vocación desean adquirir experiencias de aprendizajes significativos e innovadoras aplicables en la educación Parvularia, Educación Básica y Media.

El programa de Pos-título articulará los saberes propios de las disciplinas educativas, recogiendo los énfasis curriculares y disciplinarios de cada una de las carreras de la Facultad. Siendo esta propuesta una construcción conjunta y articulada de los diversos saberes que se conjugan para el ejercicio de la docencia. En este marco, y, en respuesta a la inquietud recibida por diferentes canales de comunicación, de profesionales e instituciones del área pedagógica que están interesados en ampliar su especialidad hacia el área de formación DI, surge el presente Postítulo para fortalecer y diversificar la línea formación continua proporcionándole a los docentes en ejercicio, un espacio de formación que responda a sus necesidades y requerimientos como también a las exigencias del sistema educativo actual.

Dirigido a

Profesores de Educación Diferencial, Profesores de Enseñanza General Básica, Profesores de Enseñanza Media, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos y Psicólogos Educacionales.

Objetivo general

Fortalecer las competencias y conocimientos pedagógicos, con el propósito de brindar oportunidad para que los y las profesionales se especialicen en el desarrollo de experiencias de aprendizaje articuladas con la Discapacidad Intelectual bajo el enfoque de la Inclusión educativa. El Postítulo está situado desde el enfoque hermenéutico-crítico cumpliendo funciones de evaluación, prevención, potenciación e innovación pedagógica en el campo de la educación diferencial.

Objetivos Específicos

  • Profundizar y actualizar los conocimientos, complementar la formación de los y las profesionales en torno a las personas que presentan Discapacidad Intelectual, formando profesionales preparados para colaborar activa y críticamente en la construcción de una sociedad que propicien adecuadas condiciones de aprendizaje y participación del ser humano, identificando las oportunidades y barreras que presenta el contexto educativo, valorando la diversidad como algo esencial e imprescindible en el ser humano.
  •  

  • Formar profesionales capaces de analizar y problematizar la realidad socioeducativa y sus propias prácticas pedagógicas desde un enfoque hermenéutico-crítico, haciendo uso de la reflexión teórica y la aplicación de los saberes disciplinares y trasversales.
  •  

  • Comprender desde la perspectiva del enfoque inclusivo, la justicia social y la igualdad de oportunidades de aprendizaje y desarrollo humano a estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual, entregando herramientas y fortaleciendo sus habilidades y capacidades.
  •  

  • Formular estrategias de apoyo que apunten a promover igualdad de oportunidades para todos y todas las y los actores de la comunidad educativa a través de la cultura, práctica y política, para generar acciones que favorezcan a la comunidad formativa.
  •  

  • Desarrollar proyectos que busquen enriquecer las acciones educativas de las distintas comunidades a través de su propia experiencia y formación.
  • Requisitos de Ingreso

    Profesores de Educación Diferencial, Profesores de Enseñanza General Básica, Profesores de Enseñanza Media, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos y Psicólogos Educacionales.

    Características del postulante:

    • Interés por actualizar sus conocimientos en Discapacidad Intelectual para que todos los niños, las niñas y jóvenes adquieran aprendizajes de calidad bajo el enfoque inclusivo.
    • Interés por instaurar una cultura de cambio en sus lugares de trabajo, atendiendo a las propias necesidades de los y las niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual.
    • Interés en promover el enfoque pluralista, de derecho.

    Requisitos que se requieren para postular al Diplomado:

    • Ficha de pre-inscripción.
    • Fotocopia del carnet de Identidad por ambos lados.
    • Documento original o copia del título profesional y/o licenciatura ante notario.
    • Curriculum vitae completo.
    • Carta de interés formal de postulación indicando motivaciones para cursar el Postítulo en Discapacidad Intelectual bajo el enfoque inclusivo.

    Contenidos

    Aprendizaje, Diversificación y Diseño Universal
    La asignatura intenciona el análisis de enfoques actuales del currículo y sus componentes basados en los principios de flexibilidad, accesibilidad universal, relevancia y pertinencia con miras a un currículum inclusivo y su relación con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo nacional. Desde esta mirada, aporta al desarrollo curricular y la planificación de la enseñanza desde un diseño pensado desde el principio para responder a las diferencias individuales de los alumnos integrando un amplio repertorio de estrategias de atención a la diversidad y de apoyo en el aula que aseguren el acceso y progreso en el aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar.

    Epistemología y Políticas Públicas en Educación Diferencial
    Esta asignatura, de carácter teórico, está enfocado al desarrollo de un conjunto de saberes relacionados con los enfoques teóricos-epistemológicos que le han dado origen e identidad a la reflexión crítica de los procesos sociales, psicológicos y pedagógicos presentes en la sala de clases y en especial de la educación especial y que han enmarcado históricamente los saberes y haceres en la disciplina. En tal sentido, se intenciona el conocimiento y la comprensión de los diferentes enfoques, modelos, conceptualizaciones y análisis crítico de las distintas problemáticas entorno a las prácticas educativas de las instituciones de educación formal, en general, y del campo de la educación diferencial en particular. de las políticas públicas en lo relativo a las formas de acción que han configurado la historia de la Educación Especial. De esta manera, el curso se posiciona desde un enfoque hermenéutico-crítico, favoreciendo la comprensión e interpretación situada de los procesos, contextos y actores de la Educación Especial y, al mismo tiempo, intenciona la transformación en las representaciones que traen los estudiantes en torno a éstos.

    Potenciación de la Lengua escrita en personas con D.I.
    La asignatura busca desarrollar conocimientos y capacidades para el diseño de estrategias de potenciación, incluyendo recursos metodológicos pertinentes, para el perfeccionamiento de la lengua escrita. Se centra en el trabajo con estudiantes los cuales presentan niveles descendidos en competencia lectora, apuntando al diseño de programas de lectura y escritura que les ayude a superar las dificultades y lograr un nivel acorde con su edad y su etapa de escolaridad. Esto supone comprender el funcionamiento de los mecanismos de la escritura, las distintas teorizaciones al respecto y los principios heurísticos de una buena práctica educativa que potencie la lectura comprensiva en los escolares, en especial en aquellos con NEE o con Discapacidad Intelectual.

    Potenciación del Pensamiento Matemático en la Persona con D.I.
    La asignatura pretende desarrollar capacidades y conocimientos para determinar estrategias para la enseñanza explícita de habilidades y competencias como base del desarrollo de estrategias cognitivas en el pensamiento matemático. Esto supone, en principio, revisar los principales paradigmas en desarrollo de estrategias cognitivas en el pensamiento matemático, para distinguir los conceptos de cognición y metacognición como sustrato teórico en desarrollo de estrategias cognitivas en el pensamiento matemático. Luego de revisar estrategias de potenciación pertinentes, se apunta a transferir el mecanismo de adquisición de una estrategia a sus alumnos, a través de un modelado explícito de la misma.

    Comunicación en la Persona con D.I.
    Esta asignatura releva la importancia del desarrollo lingüístico y comunicativo de la persona en situación de discapacidad intelectual desde un enfoque inclusivo, sistémico y de derechos humanos. Articula saberes conceptuales procedimentales y actitudinales que todo educador o educadora de un niño, niña o joven con D.I debe manejar en torno a la temática del lenguaje oral, el habla y la comunicación más allá de las palabras. Revisa las principales herramientas logopédicas para el apoyo de personas con D.I desde una mirada contemporánea y basada en evidencia. Se espera que él y la educadora transformen su práctica pedagógica incorporando los saberes que moviliza la asignatura para la mejora en la autonomía y calidad de vida de sus estudiantes con discapacidad intelectual.

    Conducta Adaptativa en Persona con D.I.
    La asignatura intenciona en los y las estudiantes el profundo conocimiento de la conducta adaptativa como elemento esencial del funcionamiento humano, con especial énfasis en las personas en situación de discapacidad intelectual. Investigaciones contemporáneas sitúan a la conducta adaptativa como un elemento central del diagnóstico y pronóstico del desarrollo de la persona con D.I. Se abordan elementos teóricos y prácticos acerca de la conducta adaptativa, su devenir histórico, su posicionamiento dentro del modelo multidimensional y estrategias de apoyo que promuevan su abordaje para así propiciar la inclusión social y educativa de la persona con D.I.

    Desarrollo de Habilidades Cognitivas.
    La asignatura se encuentra en la línea de Formación Disciplinar en el momento de formación uno, para el estudiante del programa de segunda titulación como pedagogo en construcción de los Otros y en identidad del que aprende.
    En este curso los estudiantes podrán acceder a una mayor comprensión de las habilidades cognitivas y su desarrollo, a través del análisis de las diferentes teorías de la evolución cognitiva, conceptualización de la inteligencia, investigaciones en neurociencias y sus aportes a la educación. Se fomentará el desarrollo de una mirada crítica frente a los factores influyentes del desarrollo cognitivo, reconociendo la influencia de los educadores y el papel de la neuroplasticidad. Finalmente, a través de un acercamiento teórico-práctico los estudiantes lograran reconocer y diferenciar cada habilidad cognitiva, los hitos del desarrollo cognitivo más relevantes, las clasificaciones de los procesos cognitivos y su implicancia la mejora de las intervenciones educativas.

    El ramo se relaciona directamente con asignaturas como: alteraciones neurofisiológicas del aprendizaje, concepciones y desarrollo del lenguaje y estrategias de potenciación psicolingüística.

    Desafíos de la escuela para atender a la Diversidad
    Esta asignatura se orienta en la entrega de conocimientos especializados en relación a las bases que sustentan las sociedades inclusivas, democráticas y participativas, así como el impacto que los fenómenos sociales tienen en la escuela actual comprendiendo y reflexionando en los desafíos para atender a la diversidad.

    Evaluación desde el Modelo Multidimensional en Discapacidad intelectual
    El módulo pretende analizar desde una perspectiva crítica hermenéutica el marco epistemológico del proceso evaluativo de la persona con discapacidad intelectual, desde una mirada contemporánea, reconociendo las posibilidades de acción que entrega el sistema educativo. Los estudiantes deberán diseñar, aplicar y analizar instrumentos de evaluación según las técnicas de observación y triangulación de información, aplicando diversos referentes teóricos

    Inclusión educativa de la persona con Discapacidad Intelectual
    Esta Asignatura contribuirá directamente a reflexionar e indagar todos los procesos y acciones que se deben potenciar para dar una respuesta efectiva y eficaz a cada uno y una de los y las estudiantes con discapacidad Intelectual. Aportará desde una perspectiva de los Derechos Humanos y desde el Enfoque de Derecho conociendo y analizando la Declaración Universal de los derechos humanos básicamente desde el acuerdo de la Educación, además como las escuelas regulares y especiales potencian a la persona con Discapacidad Intelectual para desenvolverse en la sociedad con miras a la inclusión.

    Atención Temprana en Discapacidad Intelectual
    Actividad Curricular de carácter teórico-práctico, en el cual se desarrollarán referentes teóricos y conceptuales sobre los fundamentos, principios y enfoques que sustentan la atención temprana, permitiendo abordar la acción pedagógica desde lo emocional, cognitivo y social. Esta actividad permitirá a los estudiantes conocer estrategias de evaluación y metodológicas

    Cuerpo docente

    Blanca Astorga Lineros
    Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano/ Programa Interdisciplinario de Investigaciones de Educación (UAHC), Santiago, Chile, Magíster en Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual y dificultad del lenguaje oral. Actualmente, investigadora Fondecyt en didáctica de la alteridad. Directora de Escuela y Jefa de carrera de Pedagogía Educación Diferencial en la Universidad Academia Humanismo Cristiano. (UAHC)

    Carolina Pizarro Flores
    Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, Universidad de Ciencias de la Informática, UCINF. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Diplomados en Educación y Especialización en Gestión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente, cursa Doctorado en Educación con líneas de Investigación en Educación Inclusiva de la Universidad Internacional Iberoamericana, UNINI México. Se desempeña como Docente de Pre-grado y Programa de Segunda Titulación y como Coordinadora de Diplomado en Diversificación de la Enseñanza en la UAHC. Actualmente trabaja para la Editorial SM en actualización docente en Inclusión Educativa. Relatora a nivel nacional de la Fundación EDUCREA.

    Caroline Contreras Osorio
    Profesora de Educación Diferencial Mención Problemas de la visión, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magister en Educación, Mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Actualmente, se desempeña como Coordinadora del CEMPIN y Docente de la Universidad Humanismo Cristiano y Docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

    Patricia Barrientos Díaz
    Profesor de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra. Cumple funciones de Jefa de Programa de Segunda Titulación de Pedagogía en Educación Diferencial mención TEL en la UAHC. Docente de Educ. Diferencial Pre-grado.

    Norma Soto Jiménez
    Profesora en Educación Diferencial, mención Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Master en Ciencias Humanas y Sociales mención Ciencias de la Educación, Université Lumière Lyon 2, Francia. Actualmente coordina las prácticas de la carrera de Pre-grado en Diferencial de la UAHC.

    Patricio Alarcón Carvacho
    Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente de Educ. Diferencial Pre-grado y Programa Segunda Titulación.

    Marcela Arévalo Riquelme
    Fonoaudióloga, Universidad Central de Chile. Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación Inclusiva, Universidad de Valparaíso. Docente de Educ. Diferencial Pre-grado y Programa Segunda Titulación.

    Profesores invitados

    Luis Alemán
    Psicólogo Universidad de la Habana, Cuba; Magíster en Psicología Clínica, Universidad de la Habana, Mg. En Pedagogía Universitaria, Universidad Central, Chile, Mg. En Gestión Colaborativa de Conflictos, Universidad Central, Chile. Diplomado en Mediación Escolar, Universidad Bernardo O’Higgins. Docente de Pregrado y Psicólogo del Programa de Formación Socio Laboral de la Universidad Central de Chile.

    Cristina Orozco Canelo
    Magíster en Educación, mención en Informática Educativa y especialista en Educación de Personas en situación de discapacidad intelectual, U. de chile; premio de Excelencia Académica a nivel nacional, Escuela Especial Quillahue. Consultora y validadora de cursos SENCE, Chile Califica; docente de la carrera de pregrado, guía de tesis y profesora del Programa de Formación e Integración Socio Laboral para personas con Discapacidad Intelectual, Universidad Central de Chile.

    Daniela Contreras Neira
    Profesora de Educación Diferencial Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje, Universidad Santo Tomás. Magíster en Inclusión de la Universidad Central. Diplomado en estrategias mediadoras para el aprendizaje. Se ha desempeñado como Profesora Diferencial en el sector público y como asesora pedagógica del PACE DUOC UC. Docente del Instituto DUOC, académica de distintas Universidades en las Facultades de Educación Diferencial. Actualmente ejerce como Coordinadora Académica del área de Inclusión, Fundación EDUCREA.

    Luis Rojas Robles
    Profesor de Educación General Básica de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Especialista en Didáctica de las Matemáticas.