Magíster en_Arte Popular Latinoamericano

POSTULACIONES ABIERTAS – envío de antecedentes a posgrados@academia.cl
PROGRAMA SEMIPRESENCIAL
BIENVENIDA ESTUDIANTES: 18 DE ABRIL

El Magister en Arte Popular Latinoamericano (MAPLA) tiene como objeto comprender el panorama artístico popular latinoamericano basado en los discursos asociados al mestizaje, la hibridación y la interculturalidad referenciado a comunidades que practican un arte de contenido social, entendiendo la investigación y el quehacer artístico como un diálogo entre la tradición y el patrimonio cultural con los diversos referentes asociados a la cultura popular contemporánea.

El programa de Magister en Arte Popular Latinoamericano se adscribe en lo que ciertos autores (Escobar; Canclini; Arfuch; Rivera Cusicanqui; Giunta; Rojas Mix; Richard; Diederichsen; Cirese, Argan) han llamado genéricamente arte popular, en el entendido de la revalorización y puesta en forma de la producción y creaciones propias de aquellas comunidades alterizadas.

La historia de la formación posgradual en artes, con contadas excepciones, ha tendido a invisibilizar las tensiones y discursos propios de la raigambre popular y latinoamericana. Nuestra propuesta curricular pretende tensionar aquellos discursos y prácticas arraigadas en modelos y categorías hegemónicas, instalando una construcción más compleja del concepto de lo artístico, valorando sus vínculos con una tradición latinoamericanista de raíces indígenas; de una creación inserta en paradigmas cercanos, y con la recuperación de una cultura popular en el campo de las investigación y creación artística.

Ante la insuficiencia de una conceptualización adecuada debido a los bloqueos epistemológicos (Rivera Cusicanqui) propuesto por relatos tradicionales y de corte hegemónico, creemos que la apertura de un programa dinámico que transita entre los ámbitos propios de la investigación hasta la producción de obras que tensionan los discursos actuales de la cultura latinoamericana. La posibilidad de exploración basada en metodologías propias de la investigación desde la práctica artística permite un acercamiento adecuado a la heterogeneidad de la producción popular latinoamericana y al acervo patrimonial de nuestro continente.

Las expresiones culturales latinoamericanas enuncian no solo una crítica desde la diferencia de los modelos asociados al arte tradicional -o en su vertiente moderna, ilustrado-, sino que definen una particular manifestación cultural asociada a sus propias prácticas. Creemos que la posibilidad de tensionar un marco conceptual desde la instalación problemática de lo popular en conjunto con lo latinoamericano, intenciona programáticamente un desarrollo y búsqueda polisémica crítica y compleja, permitiendo un acercamiento al arte desde una comprensión orgánica y, por ende, desde una reflexión situada.

Presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de Licenciatura o en su defecto Certificado de Título (copia validada ante Notario o en el Ministerio de RR.EE. de Chile, en caso de documentación emitida en el extranjero).
  • Certificado de concentración de notas de títulos o grados previos.
  • Currículum Vitae.
  • Anteproyecto de Investigación, en el caso de optar por la vía Investigación; o Anteproyecto de Creación en el caso de optar por la vía Creación.

Postulantes deberán presentarse a una entrevista con la Comisión Académica.

Porcentajes de evaluación:

  • Antecedentes académicos 30%
  • Entrevista personal 20%
  • Dossier | Portafolio 20%
  • Anteproyecto de investigación o creación artística 30%

El proceso de selección será realizado por una Comisión Académica integrada por representantes del claustro académico y académicos/as del programa.


El Magíster está dirigido a:

  • Profesionales con el grado académico de licenciado o título profesional preferentemente en el área de las artes o las humanidades.
  • Profesionales que posean experiencia en el desarrollo de proyectos asociados a la cultura y las artes.
  • Profesionales que posean capacidades en la investigación interdisciplinaria desde su respectiva área de especialización.
  • Profesionales que han desarrollado en su labor, tanto académica como profesional, discursos críticos desde la particularidad de la reflexión latinoamericana.
  • Profesionales que comprenden la importancia del trabajo comunitario y colaborativo en la investigación y el ejercicio de las artes.
  • Profesionales que posean el interés tanto en la investigación como en la producción de obras en temáticas vinculadas a los discursos artísticos-culturales latinoamericanos.
  • Profesionales que posean suficiencias escriturales y de desarrollo investigativo acorde a la obtención de un grado de maestría.


El programa formará un/una graduado/a que analizará, desde una perspectiva crítica y transformadora el panorama artístico latinoamericano, problematizando la realidad socio-histórica; así como, su propia praxis artística teórico-conceptual.

Nuestros/as graduados/as difundirán el arte popular latinoamericano en los espacios socio-culturales y artísticos en los que interactúen, en vista de contribuir al desarrollo y conocimiento de la diversidad del arte existente en el continente en el marco de las áreas artísticas populares latinoamericanas en contextos de cambio, valorando la representación de lo indígena en las artes latinoamericanas, junto con la gestión de acciones tendientes a la realización de agrupaciones/colectivos artísticos, entendiendo el arte en general como un proceso cultural y una forma de desarrollar la expresión creativa, así como la transmisión de la cultura en la comunidad en la cual está inserto.


María Elena Oliva. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciada en Sociología. Universidad de Chile.

Mario Carvajal. Doctor en Educación Intercultural, Universidad de Santiago. Magíster en Educación, Universidad de Santiago. Profesor de Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Hugo Osorio. Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Doctor en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Artes Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.

Guillermo Becar. Magíster en Investigación y Creación Artística Contemporánea, U. Mayor. Licenciado en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

ACADÉMICOS/AS COLABORADORES

Patricia Díaz. Doctora en Estudios Americanos, especialidad Pensamiento y Cultura, U. de Santiago de Chile. Máster en Gestión Cultural Universidad de Barcelona, España.

Mercedes García Navas. Doctora en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense, Madrid, España. Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Pablo Ríos. Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música Para Medios Audiovisuales, Escola Superior de Música de Catalunya, España. Licenciado en Composición y Arreglos Musicales, Universidad ARCIS.

Alejandro Rivas. Máster of Music Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Holanda. Licenciado en Artes con mención en Interpretación Musical, Universidad de Chile. Intérprete mención saxofón, Universidad de Chile.

Catherine Gelcich. Magister en Artes Visuales Universidad de Chile. Licenciada en Artes Visuales, Universidad Arcis. International Baccalaureate Certifícate Art and Design, Ginebra, Suiza. Artista Visual.

Nelson Rodríguez Arriata. Doctor en Estética, Universidad de Chile. Magister en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.

Juan Núñez Olguín. Doctor en Artes y Humanidades, Universidad de Cádiz. Magíster en Patrimonio Histórico, Universidad de Cádiz. Licenciado en Educación, Profesor de Educación Musical, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Estudios de Jazz en la Ecole Nationale de Musique de Danse et d’Art Dramatique de Bourg-la-Reine, París.

Luis Campos. Doctor y magíster en Antropología, Universidad de Brasilia. Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Antropólogo y licenciado en Antropología, Universidad de Chile.

ACADÉMICOS/AS VISITANTES

Gustavo Geirola. Ph.D. Spanish, Arizona State University. Co-Chair of Department of Modern Languages and Literature at Whittier College y Director Argus-a Editorial and Academic Journal.

Karina Mauro. Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires UBA, Investigadora Conicet-Argentina.

Malla curricular Perfil de egreso

Inicio de clases:
25 de abril de 2022

Modalidad:
Semipresencial

Jornada:
Vespertina

Duración:
4 semestres

Grado que otorga:
Magíster en Arte Popular Latinoamericano

Cupos:
30


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Valores:
Matrícula: $277.000
Arancel: $2.833.000

Valores de arancel y matrícula corresponden al total por todo el programa (4 semestres)

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargado/a de programa Claudia Cattaneo Clemente

Doctora en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dottoressa di ricerca in Arti Visive, Performative, Mediali del Alma Mater Studiorum de la Università di Bologna, Magister en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, Actriz profesional, Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Mayor. Como actriz, trabajó durante 15 años en la Compagnie des Arts Exilio dirigida por Alberto Kurapel. Actualmente es investigadora postdoctoral (Fondecyt-2021-2023).

claudia.cattaneo@uacademia.cl