Programa Especial de Titulación en Administración Pública

María Carolina Barrios / Jefa de Programa

Administrador Público y Licenciada en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Central de Chile. MBA en Administración de Instituciones y Empresas Mención en Salud, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Gestión de Establecimientos de Salud, Universidad de Santiago de Chile.

Déjanos tu consultaDescargar malla


Jornada: Vespertina
Clases: Lunes a jueves, 18:30 a 21:30 hrs.
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Sist. Curricular: Semestral
Grado: Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública
Título: Administrador Público


Requisitos:

  • Haber cursado más de 8 semestres de una carrera profesional, vinculada a temas de gestión.
  • Experiencia laboral en el área de gestión.

Contacto
Secretaria: Alejandra Gutiérrez
mgutierrez@academia.cl
hcarrerag@docentes.academia.cl
admision@academia.cl
Teléfono: 22 787 8181

Perfil de ingreso

Personas interesadas en los asuntos públicos, con conocimientos y experiencia que den cuenta de su vocación de servicio público, una visión amplia de la realidad, capacidad analítica y reflexiva y un pensamiento plural y democrático.

Perfil de egreso

Es un/a profesional de las Ciencias Sociales capacitado/a para diseñar, implementar y evaluar las políticas y técnicas de gobierno en los marcos del proyecto de país, del sistema de Estado, del programa de gobierno y del nivel alcanzado por el desarrollo institucional – administrativo y político del periodo histórico en el que le corresponde actuar.

En la perspectiva indicada, su grado óptimo de acción y de práctica teórica se sitúa en el diálogo permanente con los actores político–técnico electos por votación popular, en el proceso de gobierno, para la elaboración de políticas y programas y en la construcción de la capacidad del Estado. Es un/a profesional preparado/a para enfrentar los tiempos constitucionales y programáticos que presentan los escenarios nacionales e internacionales

VER+

Es un agente tecno-político fundamental en el proceso de gobierno y en la gestión del Estado, que debe pensar el país y proyectar sus conocimientos en la elaboración e implementación de las políticas, ya que debe asumirlo con una mirada estratégica para todo un periodo histórico y, también, prospectándolo hacia los escenarios nacionales, regionales y mundiales.

Ser un definidor y solucionador de problemas, un articulador de equipos y de alternativas, un decisor o tecno-decisor de políticas y un gestor del cambio tecno-político y político-técnico.

El Administrador Público es capaz de planificar y administrar recursos financieros y materiales del Estado en un contexto de reforma y modernización de la Administración Pública.
Desarrolla procesos de investigación social cuyos campos se encuentran situados en la tarea de pensar un Estado y una sociedad en la perspectiva político-técnica y tecno-política, la construcción de una democracia inclusiva, de las oportunidades y al servicio de los intereses de las mayorías.

Es un profesional que hace gestión pública democrática y administra las nuevas fronteras de la política, la sociología, la economía y la administración, tomando el ritmo y la velocidad de los nuevos tiempos, que se transforman y suceden en los escenarios regionales y mundiales.

El Administrador Público es un articulador capaz de comprender, gestionar y desarrollar en escenarios complejos las capacidades del Estado, de la Democracia y de la Sociedad Civil, en torno a la intervención y participación social continua, transformadoras y de dinámica construcción de políticas públicas democráticas.

Cuerpo académico

Andreé Henríquez
Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. MBA. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile.

Cristian Candia
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

Eduardo Morales
Sociólogo, Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, 2006. Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile 1972-1973 y 1997-2001. Consultor de la OIT.

Gian Franco Suil
Administrador Público, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Políticas y gubernamentales, mención en Gestión Pública, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Política Pública, Universidad de Chile.

Hilda Carrera
Asistente Social, Universidad Católica. Máster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez.

Hugo Cox
Profesor de Estado, Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado Relaciones Internacionales Procesos de Integración América Latina, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado Evaluación y Control de Proyectos, CEPAL.

José Garrido
Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Gerencia Pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Juan Valeria
Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomado en Gerencia Pública, IEDE. Postítulo en Formulación y Evaluación de Proyectos y en Gestión Sustentable de Comunas y Barrios, Universidad ARCIS. Master en Dirección General de Empresas, IEDE.

Lisette Rebolledo
Administrador Público. Máster en Democracia y Gobierno, U. Autónoma de Madrid. Magíster en Gestión Pública, U. Complutense de Madrid, España.

Marco Cornejo
Administrador Público, Universidad de Chile. Magister en Gobierno y Gestión Pública, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Diplomado en Gobierno y Gerencia Pública, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

María Carolina Barrios
Administrador Público y Licenciada en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Central de Chile. MBA en Administración de Instituciones y Empresas Mención en Salud, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Gestión de Establecimientos de Salud, Universidad de Santiago de Chile.

Mauricio Espinosa
Administrador Público, UAHC. Magíster en Gerencia Pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Mauricio Tapia
Administrador Público, Universidad de Chile. Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.