Programa de 2ª Titulación Pedagogía en Educación Básica

Leticia Monsalve Escorza / Jefa de Programa

Profesora de Estado en Educación General Básica, UPLA. Mención Matemática, UMCE. Magíster en Educación con mención en Evaluación, Universidad La República. Doctora en Innovación Educativa, Atlantis International University.

Déjanos tu consultaDescargar Malla


Clases: Opción 1: sábados, 08:30 a 16:10 hrs. Opción 2: martes, miércoles y jueves, 19:00 a 21:55 hrs.
Duración: 5 semestres
Modalidad: Presencial. Estructura curricular semestral. Con semanas intensivas; una en julio y tres en enero.
Sede: Huérfanos 1886, Santiago.
Jornada: vespertina
Grado: Licenciado/a en Educación
Título: Profesor/a de Pedagogía en Educación Básica.


[VER CALENDARIO DE ADMISIÓN]


Contacto
Secretaria: Paulina Venegas
pavenegas@academia.cl
lmonsalve@academia.cl
admision@academia.cl
Teléfono: 22 787 8344 / 22 787 8266

Requisitos:

  • Contar con título en Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Media o Psicopedagogía
  • Carta escrita a mano señalando motivaciones para ingresar al programa.
  • Entrevista

Documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Plan de estudios de primera carrera en Pedagogía
  • Carta del empleador señalando el tiempo de permanencia en institución educativa y cargo que desempeña
  • Fotocopia legalizada de licencia enseñanza media y título profesional
  • Fotocopia carnet de identidad
  • Ficha de postulación

Descargar Ficha inscripción 2019

Presentación

El Programa de Segunda Titulación en Educación Básica depende de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y forma parte de la oferta académica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Está destinado exclusivamente a profesores de Educación Diferencial, Educación Parvularia, profesores de todas las asignaturas de Enseñanza media y psicopedagogos que deseen formarse como profesores en Pedagogía en Educación Básica.

Se trata de un Programa que reconoce la formación pedagógica inicial de los profesionales-estudiantes como insumo esencial de un proceso de formación continua de excelencia, cuya orientación es aportar a la formación pedagógica de profesionales que ya ejercen en el sistema educativo escolar y que requieren de un programa que posibilite una permanente reflexión sobre su experiencia pedagógica para construir conocimiento orientado al mejoramiento de su práctica en aula y la institución escolar.

El Programa hace una apuesta formativa que orienta la reconstrucción de saberes teóricos y prácticos construidos por los profesores-estudiantes en su formación previa, contextualizándolos en el ámbito de la Educación Básica, desde un saber pedagógico crítico-transformador propio de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Objetivos

Objetivo General
Formar profesionales habilitados para desempeñarse de manera creativa, participativa y transformadora en el ámbito del aula, de la institución escolar, del sistema educativo y en el debate pedagógico, adquiriendo los saberes específicos de su profesión, la comprensión de la diversidad cultural de sus educandos; disponiéndose a asumir los desafíos propios de un sistema educativo en cambio.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales preparados para colaborar, activa y críticamente, en el ámbito del aula y de la sociedad ,que propicien adecuadas condiciones de aprendizaje y de desarrollo en el marco de un proyecto que valora la democracia, la diversidad y la coexistencia en las diferencias humanas.
  • Formar profesionales preparados para diseñar situaciones didácticas, gestionar y evaluar estrategias educativas, dentro y fuera del aula, para que los y las estudiantes logren sus propios aprendizajes en el saber-ser, saber-convivir, el saber-saber y saber-hacer.
  • Formar profesionales capaces de analizar y problematizar la realidad socioeducativa y sus propias prácticas pedagógicas haciendo uso de la reflexión teórica y de los métodos de investigación cualitativa.

Perfil de ingreso

Este Programa reconoce la formación pedagógica inicial de los profesores-estudiantes como insumo esencial de un proceso de formación continua de excelencia, cuya orientación es aportar a la formación pedagógica de profesionales que ya ejercen en el sistema educativo escolar y que requieren de un programa que posibilite una permanente reflexión sobre su experiencia pedagógica para construir conocimiento orientado al mejoramiento de su práctica en aula y la institución escolar.

Docentes dispuestos a recibir una formación de alta exigencia académica que suscita, que reconozcan y valoren la experiencia pedagógica, la reflexión y evaluación de los propios saberes, como también, de los aspectos que hoy -desde las políticas educativas- orientan la acción pedagógica.

Perfil de egreso

El Programa definió un perfil profesional que intenciona la formación de un Profesor en Educación Básica, desde un enfoque crítico y transformador en coherencia con la Facultad de Pedagogía y el Modelo Educativo de nuestra Universidad, integrando una formación de la especialidad acorde con los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial Docente y los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica.

Académicos

Manuel Rubio Manríquez
Profesor de Castellano, USACH. Licenciado en Educación del Castellano, U. de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor en Lingüística PUCV.

Cristian Ibañez Gruss
Profesor de Historia y Geografía, Magíster en educación en las áreas de Currículum y Gestión educativa y Doctor en Educación en Formación Inicial Docente e innovación Educativa U. Complutense de Madrid – España

Victoria Garay Alemany
Profesora de Educación General Básica, UMCE. Licenciada en Educación, UMCE. Magíster en Tecnología de la Educación, U. de Salamanca. Doctora en Tecnología educativa. Coordinadora de Prácticas Departamento Educación Básica. Coordinación Mención Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Paulina Herrera Ponce
Psicóloga, PUC. Magíster en Suficiencia Investigadora, Universidad de Salamanca. Doctora en Psicología Educacional.

Luis Gabriel Aránguiz Ruz
Profesor de Castellano, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, Universidad Hill, Gran Bretaña.

Claudia Coñuecar Vejar
Profesora de Música, UMCE. Magíster Curriculum y Evaluación, Universidad de Chile.

Eduardo Díaz Ramírez
Profesor de Estado en Historia y Geografía, USACH. Licenciado en Educación en Historia y Geografía, USACH. Magíster en Ciencia Aplicada USACH.

Francisco Gárate Vergara
Académico y Profesor Universitario. Doctor (c) en Educación .Máster en Gestión Educacional. Director de Excelencia, CPEIP – MINEDUC.

Vivian Murua Arroyo
Profesora de Estado en castellano. Licenciada en educación con mención en castellano. Magíster en Educación con mención en Educación de Adulto.

Julia Abraham Nassif
Profesora de educación general básica. Magíster en Educación mención Curriculum UMCE

María Isabel del Valle Vergara
Profesora en educación General básica. PUC. Magíster en Pedagogía UAH.

Ada Muñoz Vera
Profesora de estadio en educación Media Técnico profesional. Ingeniero Forestal. Magíster en Educación UFRO.

Carlos Aguilar Santana
Profesor de matemática UCV. Licenciado en Matemática UCV. Postítulo en Profesor especialista en Administración de organizaciones Educativas. UMCE. Magíster en educación Matemática. Universidad Finis Terrae.

Ruth Contreras Guzmán
Profesora en Educación General Básica. Universidad de Atacama. Licenciatura en Educación.
Universidad Metropolitana de la Educación. Pos-título Gestión Educacional Universidad La República. Magíster en Gestión Educacional con Mención Dirección de Establecimientos Educacionales. Universidad Andrés Nacional Bello.

Fernando Ruiz Baeza
Profesor de Biología y Ciencias, Universidad de Chile. Especialización en innovaciones en didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Valencia (España). Premio “Abate Molina” 2001 otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además ha participado en 35 cursos de perfeccionamiento tanto del área de educación como de Biología y Tecnología.

Ivonne Navarro Arriagada
Profesora de Francés, PUC. Magíster (c) Ética y Desarrollo Humano, U. Alberto Hurtado.

Millaray Arnal Morei
Profesora de Artes Plásticas, Licenciada en Artes, Universidad de Chile.

María Alicia Baeza Valdez
Profesora de Ciencias Naturales con mención en Biología, PUC.

Sandra Cárdenas Canales
Profesora de Estado en Educación Física, Universidad de Chile.

Andrés Gonzalez Sagredo
Profesor de Educación Media con mención en Matemática. UAHC. Licenciado en Educación UAHC. Licenciado en ciencias mención Matemática. Universidad de Chile.