Programa Especial de Titulación

Licenciatura en Cine mención Cine Documental

Programa Especial de Titulación

Licenciatura en Cine mención Cine Documental

El Programa Especial de Titulación en Licenciatura en Cine mención Cine Documental nace con la intención de trabajar la formación cinematográfica desde una perspectiva centrada en los procesos de autogestión, interdisciplinariedad del lenguaje audiovisual y reconocimiento del contexto nacional y latinoamericano. Un programa especialmente diseñado para profesionales con estudios previos, que enfatiza en la hibridez y el mestizaje cultural, como también en la búsqueda de nuevas formas de creación y producción de obras.

  • Título profesional o grado académico, con seis semestres aprobados.
  • Entrevista personal (on line)
  • Concentración de notas de estudios en educación superior con seis semestres aprobados y número de horas por cátedra (original) extendido por instituciones reconocidas por el MINEDUC.
  • Licencia de enseñanza media (original o fotocopia legalizada).
  • Cédula de identidad vigente.
  • Curriculum vitae.


Se espera que al término del proceso formativo, los y las estudiantes puedan:

  • Crear, analizar y proyectar documentales en soporte digital, proporcionando instrumentos metodológicos, históricos y tecnológicos, que permitan un abordaje contemporáneo y plausible del discurso documental.
  • Realizar obras documentales sustentadas en una perspectiva socio-crítica.
  • Desarrollar proyectos documentales que atiendan a problemáticas y necesidades específicas.
  • Manejar de conceptos estéticos e históricos de la historia del lenguaje documental.
  • Dominar las técnicas fundamentales de la edición documental.
  • Manejar los equipos de sonido directo, usados en la construcción de obras documentales.
  • Dominar las técnicas fundamentales en fotografía de video digital.


Paulina Obando
Realizadora Cinematográfica con mención en Producción, Escuela de Cine de Chile y Coordinadora Académica de la Escuela de Cine de la UAHC. Ha sido productora ejecutiva de más de 19 largometrajes, tanto de ficción como de documental. Su más reciente documental “Gringo Rojo” fue estrenado en Marzo del presente año en circuito de salas alternativas del país, gracias a la gestión de Storyboard Media y actualmente se encuentra participando en destacados Festivales internacionales.

Luis Horta
Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS, con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Magíster (c) en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Es Coordinador General de la Cineteca, Universidad de Chile, además, académico en la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Cine de Chile.

Gerardo Silva
Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS. Especialista en documentales de investigación antropológica en el área de la etnomusicología.

Susana Díaz
Taller de creación en documental. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cineasta, directora de los documentales Supersordo; Historia y Geografía de un Ruido y Hardcore: la Revolución Inconclusa. Docente Escuela de Cine de Chile y Escuela Contracine. Miembro del colectivo Sanfrik Festival de Contracine Nacional. Como crítico de cine ha colaborado en diversos medios escritos entre ellos La Fuga, Cinefilia y Corteirracional.

Maria Paz Gonzales
Periodista y licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Chile. Guionista, productora y directora. Ha dirigido “Hija” (2011) y “Lina de Lima” (2019). Ha producido los documentales “Robar a Rodin”(2017) y “El viaje espacial” (2019) y ha co escrito documentales como “Visión nocturna”, entre otras colaboraciones.

Mercedes Garcia Navas
Directora de arte y docente, productora del festival de Cine Europeo en Santiago de Chile con amplia experiencia en producciones audiovisuales y montajes escenográficos, desarrolla su trabajo principalmente entre España y Chile.
En el campo académico sus áreas de investigación son: la composición escenográfica y el color como elemento narrativo.

Malla curricular

Modalidad:
Presencial

Horario de clases:
Vespertino. Clases martes a jueves, 19:00 a 22:00 hrs.

Duración:
3 semestres

Grado que otorga:
Licenciado/a en Cine, mención en Cine Documental

Valores:
Matrícula: $170.000
Arancel: $2.682.600

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargado de programa Carlos Leiva

Cineasta chileno especializado en la construcción de guión y dirección. Entre sus películas están los cortometrajes El hijo, Ambiente Familiar, El 10, Hambre y los largometrajes "El primero de la familia (2016), Hebras de una alianza (en post producción) y "Todos somos justos" (a rodarse en 2022). Es también docente de cine desde 2017 en diversos establecimientos de educación superior dando la cátedra de Realización Cinematográfica. Además, es Magister y Doctor(c) en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta condición le permite posicionar su labor académica y creativa desde un enfoque interdisciplinar.