Programa Especial de Titulación Licenciatura en Cine mención Cine Documental

Miguel Ángel Vidaurre / Jefe de Programa

(Chile, 1969) Realizador Cinematográfico. Licenciado en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (c) en Historia y Teoría del Arte en la Universidad Chile. Doctorando en Educación en la UAHC. En marzo de 2016 estrena su segundo documental “Gringo Rojo”, el cual ha sido estrenado en salas alternativas de todo el país y ahora se presenta en destacados festivales a nivel internacional.

Déjanos tu consultaDescargar Malla


Jornada: Vespertina
Clases: Martes a jueves, 19:00 a 22:00 hrs.
Duración: 3 semestres
Modalidad: Presencial
Grado: Licenciado/a en Cine, mención en Cine Documental


Contacto
Secretaria: Javiera Flores L.
jflores@academia.cl
mvidaurre@academia.cl
admision@academia.cl
Teléfono: 22 787 8272

Requisitos

  • Haber cursado al menos 6 semestres (aprobados) de una carrera de educación superior reconocida por el Estado.
  • Creadores o investigadores destacados.
  • Demostrar interés por desarrollar proyectos documentales.
  • Entrevista personal

Documentos:

  • Concentración de notas de estudios en educación superior cursados en una institución reconocida por el Mineduc.
  • Licencia de enseñanza media.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Curriculum vitae

 

Historia

La Escuela de Cine de la UAHC es muy reciente, en el año 2012 se crea la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la intención de otorgar continuidad e independencia al desarrollo de las artes al interior de la Universidad, encarnadas por sus escuelas fundacionales: Escuela de Danza, la Escuela de Música y la Escuela de Teatro, posteriormente, se unió a estas, el programa de Licenciatura en cine, mención documental, que constituye el germen de la futura carrera de cine y artes audiovisuales y la Escuela de Cine.

Desde el 2016, ha comenzado a funcionar la carrera de Cine y Artes audiovisuales, que nace con la intención de trabajar la formación cinematográfica desde una perspectiva centrada en los procesos de autogestión, interdisciplinaridad del lenguaje audiovisual y reconocimiento del contexto nacional y latinoamericano. Una carrera en donde se enfatiza la hibridez y el mestizaje cultural, como también la búsqueda de nueva s formas de creación y producción de obras.

Perfil de egreso

Se espera que al término del proceso formativo, los y las estudiantes puedan:

  • Crear, analizar y proyectar documentales en soporte digital, proporcionando instrumentos metodológicos, históricos y tecnológicos, que permitan un abordaje contemporáneo y plausible del discurso documental.
  • Realizar obras documentales sustentadas en una perspectiva socio-crítica.
  • Desarrollar proyectos documentales que atiendan a problemáticas y necesidades específicas.
  • Manejar de conceptos estéticos e históricos de la historia del lenguaje documental.
  • Dominar las técnicas fundamentales de la edición documental.
  • Manejar los equipos de sonido directo, usados en la construcción de obras documentales.
  • Dominar las técnicas fundamentales en fotografía de video digital.

Académicos

Paulina Obando
Realizadora Cinematográfica con mención en Producción, Escuela de Cine de Chile y Coordinadora Académica de la Escuela de Cine de la UAHC. Ha sido productora ejecutiva de más de 19 largometrajes, tanto de ficción como de documental. Su más reciente documental “Gringo Rojo” fue estrenado en Marzo del presente año en circuito de salas alternativas del país, gracias a la gestión de Storyboard Media y actualmente se encuentra participando en destacados Festivales internacionales.

Marcelo Aldunce
Licenciatura en Cine Documental Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Técnico Superior en Electrónica, Universidad Técnica Federico Santa María. Director de post-producción supervisor técnico para transporte de señal HD en TV.ChileFilms S.A. (Cinecolor Chile). Director Técnico Lollapalloza Chile. ChileFilms S.A. (Cinecolor Chile).

Luis Horta
Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS, con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Magíster (c) en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Es Coordinador General de la Cineteca, Universidad de Chile, además, académico en la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Cine de Chile.

Gerardo Silva
Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS. Especialista en documentales de investigación antropológica en el área de la etnomusicología.

Nicolás Superby
Dirección de Arte. Director, guionista, intérprete, director de fotografía y de arte. Fue director de arte en el cortometraje “D-Construir” en 2008 y el largometraje “La mujer de Iván” en 2011. En 2003, fue director de fotografía de “El hombre de la maleta”, donde también participó como actor. También dirigió y escribió el documental “Isidora” en 2012.

Susana Díaz
Taller de creación en documental. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cineasta, directora de los documentales Supersordo; Historia y Geografía de un Ruido y Hardcore: la Revolución Inconclusa. Docente Escuela de Cine de Chile y Escuela Contracine. Miembro del colectivo Sanfrik Festival de Contracine Nacional. Como crítico de cine ha colaborado en diversos medios escritos entre ellos La Fuga, Cinefilia y Corteirracional.