Programa de 2ª Titulación en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

Patricia Barrientos / Jefa de Programa

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra.

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Clases modalidad sábados: 08:30 a 16:10 hrs. Una semana intensiva en julio y dos en enero, en jornada diurna completa.
Clases modalidad semanal: Dos veces a la semana, 18:30 a 21:30 hrs. Una semana intensiva en julio y dos en enero, en jornada diurna completa.
Duración: 2 años
Modalidad: Presencial. Estructura curricular semestral, con secuencia articulada y progresiva.
Sede: Huérfanos 1886, Santiago.
Jornada: vespertina.
Grado: Licenciado/a en Educación
Título: Profesor/a de Educación Diferencial, mención Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.


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Contacto
Secretaria: Ingrith Gajardo
igajardo@academia.cl
pbarrientosd@docentes.academia.cl
admision@academia.cl
Teléfonos: 22 787 8287 / 22 787 8250

Requisitos:
Contar con título profesional en el ámbito pedagógico: profesores/as de enseñanza básica, psicopedagogos/as, educadores/as de párvulos.


Documentos:

 

  • Certificado de licenciatura en educación.
  • Certificado laboral que acredite experiencia como profesor/a de aula o psicopedagogo/a, indicando establecimiento, cargo y antigüedad.
  • Curriculum vitae.
  • Licenciatura de enseñanza media, emitida por el Mineduc.
  • Carnet de identidad vigente.
  • Carta de intereses y motivación.

Presentación

El Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial con mención Trastornos del Lenguaje Oral surgió a fines del año 2006, como respuesta a la demanda creciente de especialistas que se desempeñan en escuelas especiales y/o programas de integración educacional propiciados por el MINEDUC a finales de la década de 1990 y por el proyecto de Ley 20.211 promulgado y publicado posteriormente en el año 2007.
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Desde sus orígenes, el proyecto del Programa representa una apuesta formativa orientada desde un enfoque hermenéutico–crítico, que rescata el valor del Ser Humano y sus contextos, promoviendo una comprensión situada de los procesos de desarrollo, aprendizaje, lenguaje, diferencias y diversidad.
En coherencia con la adscripción a un enfoque hermenéutico–crítico, se optó por construir un diseño curricular y un plan de estudios que tensionara la construcción histórica de la Educación Especial, vinculada a la mirada educativa-integradora y sus consecuentes propuestas para un trabajo a desarrollar el interior del aula o en proyectos individuales destinados al desarrollo del lenguaje oral. Ello, como una alternativa al pensar y hacer un proyecto de formación para profesores en Educación Diferencial que promuevan lecturas comprensivas y críticas acerca de la diferencia, de la diversidad y de los contextos.

Perfil de Ingreso

  • Interés por conocer profunda y críticamente el proceso de la educación, en especial la educación diferencial.
  • Interés por conocer y comprender -desde distintos puntos de vista- el desarrollo del lenguaje.
  • Interés por conocer y distinguir las barreras y oportunidades para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Interés por reflexionar y transformar la escuela en un espacio de inclusión para todos y todas.
  • Interés y compromiso por trabajar en equipo.
  • Interés por ser protagonista activo, liderando los procesos pedagógicos.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del Programa intenciona que nuestros estudiantes, al término de su formación, hayan desarrollado las habilidades propias de un profesor/a de Educación Diferencial, formado desde un enfoque hermenéutico-crítico, a partir de una valoración y validación de las diferencias humanas y de los contextos socioculturales específicos en los cuales se desempeñe. Será un profesor/a que cuente con una sólida formación en la disciplina de la educación especial, y en particular la asociada al desarrollo del lenguaje oral. El profesor egresado tendrá las competencias para diseñar, evaluar e implementar estrategias educativas pertinentes a las necesidades de los contextos y de los estudiantes. Será un profesor/a capaz de reflexionar sobre su propia práctica, a partir tanto de los elementos recibidos en su formación, como de las demandas pedagógicas, éticas y valóricas que el contexto educativo particular requiere. En este sentido, será un profesor/a que analiza y reflexiona críticamente la realidad escolar en la que participa, investigando y generando conocimiento para colaborar con la búsqueda de soluciones a las problemáticas que el contexto presente.

Académicos

Patricio Alarcón.
Profesor de Educación Básica PUC y Psicopedagogo PUC. Psicólogo, UAHC). Magíster en Educación, UMCE; Doctor en Educación (UAHC)

Rodrigo Sanhueza.
Profesor de Educación Diferencial, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Angela Pinto Flores.
Profesora de Educación Diferencial, Mención en Deficiencia Mental y Trastornos de la Visión, Universidad de Concepción. Licenciada en Educación, Universidad de Concepción. Magíster (c) en Educación, Universidad Central.

Patricio Guzmán Muñoz.
Fonoaudiólogo, U. de Chile. Diplomado en Educación Superior y Aprendizaje Meta-cognitivo Basado en Competencias, UAHC.

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Fabiola Otárola Cornejo.
Profesora de Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje (UMCE). Licenciada en Educación (UMCE). Magíster en Estudios Cognitivos, U. de Chile.

Marcelo Salamanca.
Psicólogo Clínico, U. La República. Magíster en Integración, U. de Salamanca. Magíster en Terapia Sistémica (U.S.S.).

Claudia Chible Bello.
Profesora de Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje. UMCE. Magíster en Educación Diferencial con Mención en Necesidades Múltiples. UMCE.

Verónica Andrea Águila Moënne.
Profesora Diferencial Especialista en Trastornos de Audición y Lenguaje. UMCE. Magíster en Educación, Mención Orientación. U. La República.

María del Pilar Cuellar Escobar.
Psicóloga. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. Magíster en Psicología Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricio Esteban Zárate Machuca.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales. UAHC. Magíster en Educación. UAHC.

Gina Viviana Morales Acosta.
Fonoaudióloga. Universidad del Valle. Colombia. Esp. en Gerencia Social y Cooperación Internacional. Universidad Buenaventura. Colombia. Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo. Divulgación Dinámica. España.

Karina Alejandra Palma Carrasco.
Profesora de Educación Diferencial con Mención en Problemas de Aprendizaje. UMCE. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad. U. del Desarrollo.

María Alejandra Osorio Lomeña.
Profesora de Educación Diferencial. Instituto Profesional de Providencia. Magíster en Pedagogía Universitaria. Universidad Mayor.

Juan Ortiz.
Licenciatura en Educación con Mención Pedagógica en Castellano UMCE. Magister en Educación con mención en Evaluación Educacional UMCE.

David Meza.
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica .UMCE Magíster en Educación Mención en Evaluación UMCE.

Elena Valdenegro.
Profesora de Educ.Diferencial en Trastornos de la Visión, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Ximena Vidal.
Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje .UMCE. Magister en Educación Emocional UAHC.

Isaac Collao.
Psicopedagogo Licenciado en Educación. Universidad Andres Bello. Magíster en Ciencias de la Educación, mención en evaluación Psicopedagoga Universidad Central.