Programa de 2ª Titulación en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

Patricia Barrientos / Jefa de Programa

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra.

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Clases modalidad sábados: 08:30 a 16:10 hrs. Una semana intensiva en julio y dos en enero.
Clases modalidad semanal: Dos veces a la semana, 18:30 a 21:30 hrs. Una semana intensiva en julio y dos en enero.
Duración: 2 años
Modalidad: Presencial. Estructura curricular semestral, con secuencia articulada y progresiva.
Sede: Huérfanos 1886, Santiago.
Jornada: vespertina.
Grado: Licenciado/a en Educación
Título: Profesor/a de Educación Diferencial, mención Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.



Contacto
Secretaria: Vanessa Vásquez
vvasquez@academia.cl
Teléfono: 22 787 8250
Jefa de programa: Patricia Barrientos
pbarrientosd@docentes.academia.cl
Teléfono: 22 787 8287
admision@academia.cl

Requisitos:
Contar con título profesional en el ámbito pedagógico: profesores/as de enseñanza básica, psicopedagogos/as, educadores/as de párvulos.


Documentos:

 

  • Certificado de licenciatura en educación, en caso de tenerlo (original o fotocopia legalizada).
  • Concentración de notas de Educación Superior (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado laboral que acredite experiencia como profesor/a de aula o psicopedagogo/a, indicando establecimiento, cargo y antigüedad.
  • Curriculum vitae.
  • Licenciatura de enseñanza media, emitida por el Mineduc.
  • Fotocopia de Carnet de identidad vigente.
  • Carta de intereses y motivación.

Se inicia el proceso de admisión para el año 2020 para la carrera de prosecución de estudios en Educación Diferencial Mención Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

+Se aceptarán 4 cursos de 25 estudiantes cada uno:

  • Un curso lunes y viernes de 18:30 a 21 20 hrs.
  • Un curso martes y jueves de 18:30 a 21 20 hrs.
  • Dos cursos los sábados de 8:30 a 16:10 hrs.

Los documentos a solicitar durante el proceso de admisión SOLO serán recepcionados vía electrónica en formato digital contenidos en un solo archivo PDF.(con nombre y Rut, Ej. mazocar-15.426.581-5). Los documentos deben ser enviados a : vvasquez@academia.cl

+La documentación a presentar es la siguiente:

  • Certificado de Título Profesional en el ámbito pedagógico: Profesores de enseñanza Básica, Psicopedagogos, Educadoras de Párvulos, original o visado ante notario.
  • Certificado de Licenciatura en Educación, original o visado ante notario, (en caso de tenerlo, debe adjuntar Programa de Estudio de Seminario de Grado).
  • Concentración de Notas de la Universidad o CFT.
  • Certificado Laboral que acredite experiencia, de al menos un año, como Profesor de aula o Psicopedagogo; indicando establecimiento, cargo y antigüedad.
  • Curriculum Vitae.
  • Licencia de Enseñanza Media digital emitida desde la web MINEDUC.
  • Fotocopia de Carnet de identidad (vigente) por ambos lados.
  • Carta de Intereses y motivación de la postulación (máximo 1 plana, Time New Román 12, espaciado 1,5).

+Para este proceso se propone el siguiente calendario de admisión:

FECHA ACTIVIDAD
12 de noviembre al 6 de diciembre 1° ETAPA DE SELECCIÓN: Envío de documentación de los postulantes a Vanessa Vásquez: vvasquez@academia.cl
10 de diciembre Emisión de Listado de selección.

12 y 14 de diciembre / 19 y 21 de diciembre 2° ETAPA DE SELECCIÓN: Evaluación escrita.
(los seleccionados serán avisados respecto a cuál de las fechas les corresponderá acudir para rendir la evaluación)
3° ETAPA DE diciembre: Entrevista.
(Los seleccionados serán avisados respecto a cuál de las fechas les corresponderá acudir para realizar la entrevista)
30 de diciembre Publicación de seleccionados y lista de espera cohortes 2020
1 al 15 de enero 2020 Primer período de Matrícula.
2 al 14 de marzo 2020 Segundo período de Matrícula. (lista de espera)

Estas fechas podrán modificarse por situaciones de fuerza mayor, pero se les avisará oportunamente. Al matricularse, los estudiantes seleccionados deberán ENTREGAR todos los documentos solicitados en original o visados ante notario en oficina de admisión.

Presentación

El Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial con mención Trastornos del Lenguaje Oral surgió a fines del año 2006, como respuesta a la demanda creciente de especialistas que se desempeñan en escuelas especiales y/o programas de integración educacional propiciados por el MINEDUC a finales de la década de 1990 y por el proyecto de Ley 20.211 promulgado y publicado posteriormente en el año 2007.
VER+

Desde sus orígenes, el proyecto del Programa representa una apuesta formativa orientada desde un enfoque hermenéutico–crítico, que rescata el valor del Ser Humano y sus contextos, promoviendo una comprensión situada de los procesos de desarrollo, aprendizaje, lenguaje, diferencias y diversidad.
En coherencia con la adscripción a un enfoque hermenéutico–crítico, se optó por construir un diseño curricular y un plan de estudios que tensionara la construcción histórica de la Educación Especial, vinculada a la mirada educativa-integradora y sus consecuentes propuestas para un trabajo a desarrollar el interior del aula o en proyectos individuales destinados al desarrollo del lenguaje oral. Ello, como una alternativa al pensar y hacer un proyecto de formación para profesores en Educación Diferencial que promuevan lecturas comprensivas y críticas acerca de la diferencia, de la diversidad y de los contextos.

Perfil de Egreso

Dimensión 1: Desempeños Generales del Profesional Crítico

Esta dimensión incluye el conjunto de capacidades, conocimientos y valores que hacen posible situar al futuro profesional en el camino de una adecuada y sólida formación social, política, cultural e histórica. Teniendo presente el acceso al saber y las posibilidades de re significación de matrices teóricas que favorecen las experiencias crítico-transformadoras con su entorno.
D.1 Conoce las transformaciones histórico-normativas que condujeron a la emergencia y expansión de los derechos humanos, analizando su estatuto y vinculándolos con dos órdenes de demandas sociales y políticas transformadoras que han aportado de manera decisiva a perfilar nuestra época como lo son el género y el multiculturalismo.
D.2 Establece una relación crítica y comprometida con las realidades que debe enfrentar en el desarrollo de su praxis disciplinar, asumiéndose como un actor relevante en la búsqueda de justicia social, en la promoción de los valores democráticos y en la transformación de la sociedad.

Dimensión 2: Desempeños Interdisciplinarios del/la Educador/a

Esta dimensión incluye los elementos necesarios para la integración y desarrollo de las capacidades, conocimientos, y valores que dan sustento a la pedagogía como campo de saber y de acción en el ámbito educativo; generando conocimiento pertinente y articulando los elementos curriculares, didácticos y de evaluación con los aportes de otras ciencias y disciplinas desde una práctica crítico-transformadora.
D.1 Contextualiza su práctica docente y acoge las experiencias previas de sus educandos para el logro de aprendizajes relevantes y pertinentes, propiciando un clima de confianza, libertad y respeto en la interacción educativa con el propósito de avanzar hacia una convivencia democrática y democratizadora.
D.2 Diseña diversas actividades de producción, análisis y manejo crítico de saberes en torno a las problemáticas del aula, de la escuela y la comunidad en la perspectiva de contribuir a la innovación y transformación de la realidad socio-escolar y a los procesos de perfeccionamiento y autonomía profesional docente.
D.3 Participa colaborativamente con sus pares, con los padres y apoderados y demás actores de la comunidad educativa que coexisten en la institución, en coherencia con los proyectos educativos institucionales, a fin de construir liderazgos y redes sociales que favorezcan el trabajo territorial dentro y fuera de la escuela

Dimensión 3: Desempeños Específicos del/ la Profesor/a en Educación Diferencial

Esta dimensión incluye las capacidades, conocimientos y valores asociados directamente a la formación específica del/la Profesor/a en Educación Diferencial, enmarcados en los desafíos centrales de cada disciplina – o área del saber – y de su didáctica y en las formas de intervención educativa que alienta un trabajo interdisciplinario en el proceso educativo, en la tarea de desarrollar aprendizajes y formar sujetos educativos en contextos situados.
D.1 Articula los enfoques teórico-epistemológicos de la Educación Especial/ Diferencial, su configuración histórica, su racionalidad y las políticas públicas orientadas al desarrollo de culturas y prácticas inclusivas
D.2 Categoriza los factores psicobiosociales generadores de dificultades específicas del lenguaje oral y de la socioafectividad.
D.3 Utiliza procedimientos e instrumentos propios de la especialidad que permitan detectar y analizar los factores que inciden en la generación y prevención de las dificultades específicas del lenguaje oral y de la socioafectividad.
D.4 Diseña planes, programas y proyectos de intervención transdisciplinarios validando las potencialidades de las personas, su identidad y los recursos de los contextos coexistenciales especialmente en niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades específicas del lenguaje oral y de la socioafectividad
D.5 Ejecuta acciones y propuestas en los ámbitos de prevención, educación, evaluación y potenciación, pertinentes a las potencialidades y necesidades de los estudiantes y de sus contextos.
D.6 Gestiona participativa y contextualizadamente, el curriculum, las estrategias didácticas y evaluativas, que promuevan el desarrollo y el aprendizaje, sin distinción alguna, en niños, niñas y jóvenes.

Académicos

Patricia Barrientos Díaz
Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra.

Patricio Alarcón Carvacho
Profesor de Educación Básica PUC y Psicopedagogo PUC. Psicólogo, UAHC. Magíster en Educación, UMCE; Doctor en Educación UAHC.

Marcela Arévalo Riquelme
Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad, Universidad Central. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central.

Carolina Pizarro Flores
Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, Universidad de Ciencias de la Informática, UCINF. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Diplomados en Educación y Especialización en Gestión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Pamela Blanco Vargas
Profesor de Estado en Castellano, USACH. Licenciado en Educación, USACH. Magister en Lingüística, USACH. Doctor en Lingüística, PUC

Daniela Contreras Neira
Profesora de Educación Diferencial, Mención Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del lenguaje, UST. Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad, Universidad Central. Diplomado en Estrategias Mediadoras para el Aprendizaje, Universidad Central. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central.

Shirley Gómez Castellanos
Profesor en Educación Especial, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magister en Educación Especial y rehabilitación Integral, Universidad Experimental Rómulo Gallegos. Doctor en innovaciones Educativas, Universidad Nacional Experimental Politécnica, Venezuela.

Rosa Gutiérrez Barrientos
Profesora de Castellano, PUCV. Licenciatura en Lengua y Literatura Hisp{anica, PUCV. Doctor en Lingüística PUCV. Postdoctor PUCV.

Patricio Guzmán Muñoz
Fonoaudiólogo, U. de Chile. Diplomado en Educación Superior y Aprendizaje Meta-cognitivo Basado en Competencias, UAHC.

Ángela Rocco Soto
Profesora de Educación Diferencial Especialista en Audición y Lenguaje, UMCE. Profesora de Educación Básica y Licenciatura en Educación, UAHC. Diplomado en Estándares de Aprendizaje en Lenguaje, PUC. Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación basada en competencias, Universidad Miguel de Cervantes.

Felipe Rojas Soto
Psicopedagogía, INACAP. Postítulo en Investigación Educativa, Universidad Central. Magister en Docencia e Investigación Educativa, Universidad Central.

Marcelo Salamanca Salucci
Psicólogo Clínico, U. La República. Magíster en Integración, U. de Salamanca. Magíster en Terapia Sistémica U.S.S.

Ethel Trengove Thiele
Profesora de Educación Diferencial, UCSH. Postítulo en Trastornos del Lenguaje Oral, Universidad Mayor. Master de entornos de Enseñanza y Aprendizaje mediados por TIC Universidad de Barcelona. Máster en Docencia Universitaria, Universidad de Sevilla. Magister en Gestión Educacional, UNAB.