Terapia Ocupacional

“No hay esperanza de propagación de la libertad, la democracia y la dignidad humana a menos que tratemos la salud como un derecho humano básico”. -Gro Brundtland, política noruega.


Presentación

La carrera de Terapia Ocupacional en la Academia busca formar profesionales que aporten al bienestar, la inclusión y la rehabilitación de las personas y las comunidades.

Aborda una visión completa de la profesión, aplicada a todo el ciclo vital (niñez, adolescencia, madurez, adultez mayor), incluyendo la rehabilitación, psicopatología, evaluación e intervención. Combina una sólida formación el área de la salud, con fuerte raigambre en las ciencias sociales, basándose en el enfoque de derechos.

Pone en el centro de su preocupación a las personas y las comunidades a las que ellas pertenecen, el acompañamiento para la resolución de problemas concretos que ayuden a mejorar su participación ocupacional y aumenten su calidad de vida. Busca desarrollar los nuevos enfoques de la Terapia Ocupacional Crítica, por medio de intervenciones colectivas, basadas en ocupaciones humanizantes. Integra las prácticas de cuidado junto a las acciones de incidencia política, propias de las Terapias Ocupacionales latinoamericanas.

En su malla destaca, durante los primeros años, una estructura de ramos asociados a las ciencias básicas y la psicología; que luego incorporan contenidos de bioética, disciplinas de tecnología y salud pública, junto a una marcada línea de investigación, incluyendo la rehabilitación, psicopatología, evaluación e intervención; el trabajo específico en la adultez mayor, y áreas emergentes como neurorehabilitación integral y terapia de familia.

A la formación teórica se suma las prácticas tempranas asociadas al campo laboral y la simulación clínica.

Título

Terapeuta Ocupacional

Grado

Licenciado/a en Terapia Ocupacional

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Terapia Ocupacional EN LA ACADEMIA?

  • Formación en todo el ciclo vital (niñez, adolescencia, madurez, adultez mayor)
  • Aborda rehabilitación, psicopatología, evaluación e intervención.
Malla curricular

Requisitos y ponderaciones

NEM15%
Ranking 15%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 20%
Historia y CCSS o Ciencias 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 60

Arancel anual

$ 3.149.438 (referencia 2020)

matrícula anual

$ 167.000 (referencia 2020)