La Academia participa en 4to Congreso Internacional de Conocimiento: Ciencias, Tecnologías y Culturas

En Noticias, Sin categoría (13 de octubre de 2015)

La Academia participó como patrocinadora del 4to Congreso Internacional de Conocimiento “Ciencias, Tecnologías y Culturas. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe”, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

En la sesión inaugural, en lo que fue la primera mesa de exposiciones, participó  el rector José Bengoa junto a su par de la USACH, Juan Manuel Zolezzi; Fernando Estenssoro, quien dirige el Instituto de Estudios Avanzados de dicha casa de estudio; Erica Sarmiento de la U. del Estado de Río de Janeiro, y participó como moderadora Carmen Normabuena, docente  y parte del comité organizador.

Bengoa,  abordó diversos aspectos ligados a la producción del conocimiento en nuestro país: “el conocimiento se reduce a redes, citas, maestros y colaboraciones. Es una actividad colectiva, donde los individuos juegan un rol importante”.

El Rector señaló que  “actualmente las ciencias sociales, sobretodo en América Latina, están llenas de ciencias naíf. Usa palabras sin sentido y cree interpretar fielmente la realidad. Creo que uno de los ejes de la ingenuidad son las encuestas de opinión. Creen ‘mirar la realidad’, pero miran la especulación”,  subrayando que el sistema científico no valora nada que no sea porcentajes.

Otro tema abordado por el profesor Bengoa, fue el de las revistas indexadas: publicaciones de corte académico donde se dan a conocer avances de investigaciones, entre otras materias  “lo que vale, es un formato. Un formato absolutamente cerrado, muy difícil de moldear, sólo vale los cruces y  las veces que nos citan. La no presencia de grandes científicos sociales se debe precisamente a ese cerco que son las revistas indexadas”.

También recalcó que la mayoría de las situaciones de colaboración con Europa son del tipo “ellos proponen la teoría y nosotros los casos prácticos”, recalcando que si bien hay una curva ascendente en las publicaciones indexadas, las marcas y patentes han disminuido considerablemente, planteando la gran interrogante y desafío: “el sur-sur” aplicado a sistemas de certificación, apoyo, redes, sistemas de calidad, entre otras materias.

Palabras clave: , ,