La Dirección de Investigación y Postgrado se proyecta_Investigación en la Academia: una visión de universidad y país

La Dirección de Investigación y Postgrado se proyecta_Investigación en la Academia: una visión de universidad y país


Actualmente la Dirección de Investigación y Postgrados de nuestra universidad trabaja diversas líneas de la producción académica profunda. Entre ellas, actualmente, son cuatro los proyectos Fondecyt adjudicados este año por docentes pertenecientes a la Escuela de Sociología, Psicología y el Instituto de Humanidades. Estos retoman inquietudes en materia intercultural, migración, género y familia que caracterizan la influencia histórica de la UAHC en las ciencias sociales.

Una de las más recientes es la que se relaciona con un debate reciente. Nuestra universidad, desde su Escuela de Antropología, es una institución asociada al Centro de Estudios Interculturales Indígenas donde si difunde y potencia junto a otros cuatro planteles la investigación académica de impacto territorial. En particular, desde este centro de estudios surgen insumos relevantes para concretar el reconocimiento de pueblos originarios como el chango y los afrodescendientes o investigación cultural y estadística sobre el impacto del Covid y la pandemia en la población mapuche, más recientemente.

“Sobre esta temática hemos privilegiado la investigación en apoyo a la causa del reconocimiento del pueblo tribal afrodescendiente, la población changa e indígena del Maule junto a una gran cantidad de población aun no reconocida por el Chile tradicional desde Copiapó al Biobío”, destaca el profesor Campos acerca de un trabajo incesante y de necesidad institucional en el que el Estado no ha mostrado mejor ejecución.

Cuenta que este trabajo investigativo, iniciado en los orígenes de la Escuela de Antropología ha contado con el apoyo de los/as mismos/as estudiantes interesados en este proyecto académico más amplio, autoridades de los pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil y la colaboración de otras universidades interesadas en estos mismos temas. “La demanda étnica y territorial de estas comunidades, que es parte fundamental de la formación de nuestros y nuestras estudiantes, aparece en forma de proyectos de tesis, investigación y otros intereses una vez egresados. Hoy, a lo largo de Chile existen muchos de estos profesionales asesorando a poblaciones de indígenas changos, mapuches de la Araucanía, lafkenches, pehuenches, en el norte y en la Región Metropolitana. En estos espacios la UAHC persiste en investigación, por ejemplo, sobre diversidad, sobre composición familiar, cuestiones ambientales o de reconocimiento”, señala sobre algunos de los Fondecyt de iniciación y otros de aliento permanente.

Contra esa historia de rechazo y de negación con los pueblos indígenas, el aporte investigativo se cruza espontáneamente con otras indagaciones de pares de diversas escuelas de la Academia. Es el caso de la producción académica en proceso de la profesora de la Escuela de Psicología, Ana Figueiredo titulada “Ideologías poscoloniales, demandas de reconocimiento y reparación, y relaciones intergrupales actuales: los Mapuche en Chile”. También recientes son las investigaciones “Mapuche eco-espiritual”’: Políticas de la Diferencia género-racializada en el Multiculturalismo Neoliberal” de la profesora de la Escuela de Ciencia Política, Antonieta Vera; “Pluralismo jurídico y derecho indígena en Chile: reflexiones y contribuciones desde el sistema normativo aymara”, de la profesora Francisca Fernández de la Escuela de Antropología; “Género, etnia y nacionalidad en los asalariados temporales de la fruticultura de exportación” de la profesora de la escuela de Geografía, Ximena Valdés, entre los más recientes.

Le siguen otras apreciaciones sobre diversos temas de interculturalidad como “Raza, nación y orígenes africanos. Los afrodescendientes de habla hispana y su participación en el campo intelectual latinoamericano mitad del siglo XX” de Elena Oliva, asentado en la DIP y “Procesos de invisibilización y etnogénesis entre Santiago y el río Bío Bío. La formación nacional de alteridad en Chile y la reemergencia indígena”, del profesor Luis Campos.

Investigación para la transformación

El proyecto investigativo general de la DIP, que incentiva a producción académica desde el pregrado como objetivo estratégico, explica el profesor Campos, sigue el camino señero creado por profesores como José Bengoa en busca del reconocimiento de una diversidad negada. “Como universidad debemos esforzarnos de manera colaborativa para tender a insumos, recursos y acciones que puedan romper con este cerco de negación de estos pueblos”, cree el Director de Investigación y Postgrados.

“Cada día aparecen nuevas investigaciones en este ámbito dependiendo de llamados, fondos y contextos mientras, por nuestra parte, realizamos talleres de competencias interculturales porque nos e trata solo de estudiar o investigar por el mero hecho de hacerlo, sino de convencer con datos a la sociedad chilena de que las cuestiones sociales pueden ser distintas. Que se puede contribuir con un Chile distinto desde estos ámbitos que parecen muchas veces teóricos únicamente, pero que son parte de una vertiente de trabajo que puedes rastrear desde inicios de los 90 en nuestra Escuela de Antropología y la Universidad. Desde investigación en terreno hasta aportes en las últimas líneas de la Ley Indígena”


Recientemente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó su informe anual “Covid y DDHH en Chile 2020” recurrió a la investigación emanada de la Escuela de Antropología UAHC y el CIIR, “Los efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia Covid-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los pueblos indígenas y afrodescendiente en Chile”. Este recurso consultaba a representantes de pueblos como el aymara, quechua, likanantay, colla, diaguita, chango, mapuche, yagán, rapanui y el tribal afrodescendiente, sobre el impacto de la pandemia y las formas de sustento de estas comunidades.

“Pese a tratarse de un tema tan importante, nadie lo había abordado considerando la contingencia de la pandemia en todo el territorio. Afortunadamente nuestros profesionales siguen permanentemente asesorando y participando de estas inquietudes, trabajando con las comunidades e intentando incidir en las políticas públicas”, sostiene Luis Campos.

Investigación como indicador para la Acreditación

El académico y responsable de la Dirección de Investigación y Postgrado, destaca la importancia de que la universidad demuestre que tiene una estructura que permite el desarrollo de la investigación y que a su vez esta tenga un vínculo con la docencia y los programas de pre y post grado. “La investigación en nuestra universidad debe tributar a la formación de nuestros estudiantes. Es esa una de las labores principales que tiene, al igual que debe aportar a lo que es el vínculo con el medio y al impacto que tenga en la sociedad en cuanto a políticas públicas”, señala Campos.

Sobre este trabajo investigativo con aportes Fondecyt, el académico cree que su adjudicación son buen indicador para procesos de acreditación, porque demuestran que la universidad ha tomado de manera seria los fenómenos de la realidad contingente y su análisis y registro. “Eso significa haber tomado una infraestructura que genera las condiciones para que los académicos y académicas puedan postular a proyectos y adjudicárselos”, recalca.

Finalmente, el profesor explica que no basta con contar con profesores con un proyecto investigativo y sus fondos bajo el brazo, lo relevante es el vínculo que estos poseen con el aspecto social. “Cada uno de estos proyectos tiene una incidencia en lo social, en la reflexión sobre aquellos temas que son importantes y están enlazados a la misión y visión del proyecto universitario. Lo que hace la universidad, es demostrar que posee la capacidad de generar conocimiento de manera eficaz y que este no sólo se queda al interior, sino que además incide en la posibilidad de potenciar el llamado ‘capital humano avanzado’, que es importante para una visión tanto de esta universidad como del país”, sostiene el antropólogo.