La Universidad

Nuestra Historia

Cardenal Raúl Silva Henríquez
Cardenal Raúl Silva Henríquez

Nuestra historia se inicia en 1975 cuando el Cardenal Raúl Silva Henríquez impulsó la creación de un centro de estudios en un marco de libertad y pluralismo. Así nació la Academia de Humanismo Cristiano. Esta Institución permitió a un amplio grupo de intelectuales del país, en especial en el campo de las ciencias sociales, desarrollar un espacio para la creación y difusión de conocimientos sobre nuestra realidad política, económica, social y cultural.

En sus inicios, la Academia se organizó en torno a un conjunto de centros que poseían la característica de unir la investigación con implementación de programas de desarrollo y capacitación para los diferentes sectores sociales.

La Academia así concebida en los años setenta se constituyó en un momento complejo de la historia chilena en un centro de investigación. Sin embargo, el nuevo escenario nacional e internacional al que asistimos a partir de fines de los años ochenta nos planteó el desafío de ofrecer, especialmente a los jóvenes, una institución universitaria en el marco de los valores humanistas provenientes de las diversas vertientes del pensamiento social. La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se funda en 1988, como una corporación de educación superior, con una propuesta decisiva en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de nuestro país. De esta manera se han ido configurando áreas de trabajo en que se integran las actividades docentes, investigación, extensión y estudios interdisciplinarios de los fenómenos más característicos de la sociedad contemporánea.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se ha definido como una casa de estudios de excelencia académica, definición que está respaldada por la alta calidad de sus docentes e investigadores, y por constituir un espacio abierto a la discusión y reflexión. Esta posición se traduce en el fomento de un pensamiento crítico y divergente, a través del dialogo constructivo.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, adquiere plena autonomía en el año 1999, otorgada por el Consejo Superior de Educación, consolidándose así como una Universidad no confesional y pluralista, consecuente con los valores del humanismo que le dieron origen.

La estructura y contenidos curriculares de las carreras de pregrado que imparte, han sido diseñados para ofrecer a los jóvenes de hoy una formación de alto nivel académico, actualizada tanto teórica como metodológicamente. Así, nuestra universidad entiende que las ciencias sociales deben, como disciplinas científicas y como formas concretas de ejercicio profesional, asumir el desafío de crear conocimientos sobre la realidad y proponer alternativas que contribuyan al establecimiento de una sociedad más justa que combine el compromiso con la tolerancia, con la capacidad de escuchar y aceptar distintas opiniones de manera igualitaria respetando los derechos básicos de las personas, independiente de su género, raza, cultura, nivel social, actividad, credo o ideología.

Nuestra Universidad, a través de su función docente, busca la formación integral de sus estudiantes y propicia en los profesionales que educa una ética social que difiere de un patrón individualista y de beneficio personal.

Actualmente la corporación de nuestra Universidad está compuesta por:

  • Corporación Privada de Desarrollo Social Grupo de Investigaciones Agrarias GIA;
  • Corporación Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE;
  • Fundación Universidad y Desarrollo FUD;
  • Corporación Programa de Economía del Trabajo PET y
  • Corporación de Estudios e Investigaciones Mineras CORPODIUM
  • Corporación Centro de Estudios e Investigaciones de la Realidad Contemporánea CEIRC

 

Estas instituciones constituyen la Asamblea de Socios, instancia superior de gobierno de la Universidad. La Asamblea designa un Directorio que tiene a su cargo la definición de las políticas generales de la Universidad.