Impacto formativo bidireccional prácticas comunitarias de Pedagogía en Educación Diferencial dejan la marca de la UAHC en organizaciones sociales

Impacto formativo bidireccional prácticas comunitarias de Pedagogía en Educación Diferencial dejan la marca de la UAHC en organizaciones sociales


Las prácticas de trabajo comunitario del octavo semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UAHC, buscan involucrar a los/as estudiantes en organizaciones comunitarias, otorgando énfasis a la detección de necesidades susceptibles de ser abordadas por una propuesta de trabajo ajustada a la realidad del sector.

Si bien este semestre las mayoría de los/as estudiantes realizó este hito en modalidad presencial, también hubo experiencias en modalidad virtual en virtud de la emergencia sanitaria aún presente. En el caso del Centro de Mediación Psicopedagógica Integral, CEMPIN, de la UAHC, los/as practicantes idearon fórmulas para proveer información y herramientas sobre temas de educación e inclusión propias de este servicio comunitario. A través de redes sociales se compartieron conversatorios, cápsulas e informativos para fidelizar a la comunidad de personas en busca de apoyo de este centro comunitario.

En formato presencial, la práctica en la organización “Samuel Codoceo”, centro comunitario de personas con discapacidad intelectual en la comuna de Maipú, fue desarrollada por las estudiantes Vania Acuña, Juana Sánchez, Daniela Torres, Kassandra Valderrama e Isabel Zúñiga. Junto a la comunidad, las pasantes crearon un huerto comunitario en un espacio baldío que planteó la relevancia de la autonomía, el cuidado de la naturaleza y del otro. El resultado fue altamente motivador para sus miembros, como también para los y las vecinas del lugar, destacan las estudiantes.

En el mismo lugar, las estudiantes Krishna Garrido, Thiare Martínez, Daniela Curilén y Solange Vásquez, orientaron el trabajo comunitario hacia la autonomía de los/s integrantes del centro, mediante diversas actividades que contribuyeron a generar mayor independencia y una mejor convivencia. En tanto, las estudiantes Carolina Carrasco, Cecilia Jofré, Macarena Godoy y Francisca Rojas potenciaron las habilidades cognitivas y psicomotoras de los participantes a través de diversas actividades lúdicas.

La encargada del centro “Samuel Codoceo”, Paulina Labbé señala “aprecio mucho el trabajo que las jóvenes estudiantes entregan cuando vienen a la Agrupación. Entregan un aire de creatividad y compromiso que me conmueve y me hace pensar en lo maravilloso que es este trabajo. Agradezco a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el aporte de vincularse con nosotros”.

El centro dedicado al trabajo con niños/as y jóvenes con autismo, “Intégrame a tu Mundo”, recibió por primera vez la práctica de trabajo comunitario de Pedagogía en Educación Diferencial basada en el trabajo de habilidades sociales, integrando la autonomía y autocuidado a través de diversas rutinas. Elizabeth General, supervisora de este espacio de práctica cuenta que el proceso incluía desde el desayuno, la planificación del menú, la entrega de responsabilidades y la limpieza posterior. Carlos Donoso, profesor de la asignatura TIP VIII Trabajo Comunitario, agrega que “las prácticas comunitarias tienen una gran relevancia en el  rol del/la profesor/a diferencial desde un enfoque institucional para abordar diferentes situaciones. Es así que las practicas comunitarias son transformadoras para las estudiantes”.

En esta línea Norma Soto, Coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UAHC, agrega que para los centros de práctica, la presencia estudiantil también es una experiencia significativa “ya que se contribuye a visibilizar necesidades que antes no habían sido percibidas, así mismo la planificación de proyectos en conjunto para poder abordar estas problemáticas que fortalecen el trabajo en equipo y en definitiva el espíritu comunitario de estos lugares”.

Estas experiencias de prácticas situadas son tremendamente relevantes para una vinculación con el medio de carácter bidireccional, cree la directora de Vinculación con el Medio, Karolyn Funke. “Dada la perspectiva crítica, situada y pertinente, es lo que valoramos en la articulación entre vinculación con el medio y el proceso formativo. Instancias como estas son un ejemplo valioso del aporte que la Universidad realiza en los territorios”, señala la directora DIVIM.

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