Centro de Intervención Social (CEIS)

Dirección: María Luisa Santander 0440, Providencia.
Teléfono: 22 787 8046
Email: ceis@academia.cl
Horarios de Atención:Lunes, miércoles, jueves y viernes entre 10.00 y las 14.00 horas.
Trabajo comunitario según planificaciones en el territorio.
Coordinadora: Viviana Abarca Valera
vabarca@academia.cl

¿Qué hacemos, quiénes somos y hacia dónde vamos?

El Centro de Intervención Social, CEIS, nace en agosto del año 2017, depende de la Escuela de Trabajo Social y es parte de los Servicios Comunitarios de la Universidad de la Dirección de Vínculo con el Medio.

Durante el primer semestre del año 2018, conformamos nuestro equipo y co-construimos nuestra misión y visión, en consistencia con la misión de la Universidad, así como nuestros principios y principales líneas de acción.

Entonces: ¿Qué nos convoca?

I. Misión

Promovemos, desde y con la Escuela de Trabajo Social de la universidad, el ejercicio de derechos y las transformaciones sociales, con diversos actores y colectivos, fortaleciendo su participación protagónica y autonomía, a través de la co-construcción de intervenciones sociales situadas e interdisciplinarias, desde una perspectiva crítica.

II. Visión

Constituirnos en un centro experimental de intervenciones sociales desde una perspectiva crítica y latinoamericana, caracterizado por la co-construcción de procesos interdisciplinarios y participativos, tanto al interior del equipo, como en las vinculaciones que sostenemos con los diversos actores y colectivos con quienes trabajamos.

III. Principios

3.1. Derechos humanos

Las intervenciones del CEIS se basan en el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, tanto de quienes trabajan en el centro, como con quienes nos vinculamos e intervenimos.

3.2. Participación Protagónica

Buscamos que tanto los diversos actores y colectivos con quienes trabajamos, como el propio equipo CEIS, nos constituyamos en sujetos activos, capaces de transformar nuestras realidades e incidir en el desarrollo de las intervenciones que realicemos en conjunto.

3.3. Continuidad en la Acción

Implica darle continuidad a las acciones que se desarrollen con los diversos actores y colectivos con quienes trabajemos, respetando las expectativas compartidas y los acuerdos conjuntos.

3.4. Relevando las subjetividades y habilidades con las personas

Significa reconocer los intereses, motivaciones, y habilidades de todos y todas quienes formemos parte de la intervención social a desarrollar, en vistas de relevarlas, promoverlas y ponerlas al servicio del trabajo que nos encontremos realizando.

IV. Líneas de Acción

El CEIS dispone de 4 líneas de acción para llevar a cabo su misión:

4.1. Línea de investigación/acción: generación de conocimiento en torno a intervención social crítica y a los modelos de intervención que se desarrollen en el marco del CEIS. Junto con retroalimentación de prácticas a partir de dichos conocimientos.

4.2. Línea de Intervención: co-construcción de modelos de intervención centrados en la promoción de participación protagónica y la autonomía de los actores y colectivos sociales. Este año 2018, se está desarrollando un modelo centrado en la organización social de los adultos mayores y su promoción.

4.3. Línea de articulación/colaboración: co-construcción de lazos de colaboración y trabajo conjunto con diversos actores, tanto internos (de la universidad) como externos (otras organizaciones, tanto públicas, como de la sociedad civil).

4.4. Línea de formación/reflexión: generación de espacios de encuentro, reflexión, formación y autoformación, en torno a diversos temas, metodologías y prácticas, que enriquezcan la labor del CEIS y/o aporten en al desarrollo de los grupos y comunidades con quienes nos vinculamos.

Esta línea también incluye instalar al CEIS como centro de prácticas de la Escuela de Trabajo Social y otras que quieran compartir e integrar sus saberes, a partir del cual se puedan co-construir/aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en la formación, con el objetivo de favorecer tanto los procesos de formación de pre grado, y post grado, como el desarrollo activo de los actores sociales con quienes nos vinculamos.

 

¿Qué hemos hecho el 2018?

En concordancia con la misión institucional, nos propusimos trabajar por los derechos humanos, desde una mirada crítica, interdisciplinaria y participativa.

Es por eso, que este año, partimos conformando un equipo de trabajo, basado en los mismos principios que promovíamos. Empezamos 9 personas de trabajo social (una docente y ocho estudiantes), y conforme fue avanzando el año, se integraron estudiantes de derecho y de teatro, llegando a conformar un equipo de 18 personas. Reflexionamos y practicamos la participación protagónica, la mirada crítica, relevamos las subjetividades y la continuidad en la acción.

Con estos principios, nos vinculamos con la Unión Comunal de Adultos Mayores de la Comuna de Santiago (UCAM), y en conjunto, nos propusimos promover la participación y organización social de las personas mayores. Para ello, territorializamos los clubes existentes en la comuna (351) y nos dimos cuenta que la mayoría (51) se concentraba en la zona sur de la comuna de Santiago (barrio Franklin) y que la oferta pública era escasa en esta zona.

Paralelo a ello, nos vinculamos con la Red Metropolitana de Observatorios Ciudadanos de Prevención del Maltrato y Promoción de los Derechos, conformada por personas mayores de la sociedad civil, representantes de los Observatorios pertenecientes a 14 comunas de la RM. A partir de ello, colaboramos en la sistematización y organización del Primer Congreso de Observatorios realizado en junio de este año, y hasta la fecha, hemos seguido colaborando y siendo co-partícipes de sus actividades (reuniones mensuales de red, Congreso de Melipilla, iniciativas urbanas como el cordón mensual por los derechos, entre otras). Los observatorios, son instancias independientes de la sociedad civil, que se encargan de promover derechos, capacitar y denunciar en caso éstos estén siendo vulnerados.

Este vínculo, nos permitió hacer una alianza de colaboración con el Observatorio de la Comuna de Santiago, con quienes estamos construyendo un módulo de formación en derechos y nos colaboramos mutuamente en las distintas actividades que realizamos. Parte de esta alianza, nos llevó a planificar, este segundo semestre, un taller de formación en derechos, para clubes de adulto mayor de la zona sur de la comuna de Santiago, el cual nos encontramos actualmente realizando.

Además hemos realizado actividades en conjunto, como el evento “Generaciones Conectadas por los Derechos”, realizado en la facultad de Ciencias Sociales, y que se constituyó en el Primer encuentro Intergeneracional realizado en nuestra Universidad, donde organizamos y participamos compartiendo experiencias entre jóvenes y personas mayores, en torno al ejercicio de derechos. El evento terminó con una presentación artística en torno a la deuda histórica de los y las maestras y una intervención realizada en el patio de la facultad, haciendo realidad la posibilidad de repensar una universidad abierta a la sociedad, intercambiando aportes y experiencias con las organizaciones sociales.

En línea con lo anterior, realizamos dos intervenciones urbanas en el mes de noviembre, con la idea de irrumpir en el espacio público, de manera breve, con la temática de los derechos de las personas mayores. La primera, consistió en participar del paro activo del 8 de noviembre, desplegando un lienzo con la consigna “Igualdad, Respeto, Lucha y Reinventarse: Una Acción Colaborativa entre Todas las Partes”

La segunda, consistió en irrumpir, durante 15 minutos, en huérfanos con ahumada, con música, baile y consignas asociadas a los derechos (lienzo incluido), en una actividad intergeneracional que co-organizamos con el Observatorio de Santiago y con la Mesa Coordinadora No Más AFP y el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente. Aquí pudimos comprobar que hay interés por el tema, pero falta información y espacios para debatir.

A lo anterior se suma, nuestra línea de auto-formación, que ha implicado compartir saberes del equipo, con el equipo, y, de formación, a partir de la cual hemos conseguido que nos capaciten en liderazgo, metodologías participativas, y realizamos y aprobamos el curso de envejecimiento: una mirada transdisciplinaria de la U de Chile.

Estamos abriendo una línea de investigación en estas temáticas, liderada por estudiantes del CEIS de quinto año de trabajo social, sobre imágenes sociales en torno a las vejeces, que esperamos sea la primera piedra de este camino.

Finalmente, nos hemos reconocido y coordinado con distintas instancias de la universidad, para realizar un trabajo coordinado con Clínica Psicológica-CAP, Clínica jurídica, Escuela de teatro y queremos llegar a muchos más.