Programa de Educación Ciudadanía Crítica (PECC)

El programa de ciudadanía tiene su origen en la extinta unidad de formación continua, creada el año 2006 y dependiente de la entonces llamada Escuela de Educación. Este programa fue focalizando su acción en asesorías técnicas para el desarrollo de la educación democrática e inclusiva, la gestión educativa basada en liderazgo y el desarrollo de la formación ciudadana. En el año 2014 la unidad pasó a formar parte de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, al interior de la Facultad de Pedagogía, destacándose por su acompañamiento en la construcción de planes de formación ciudadana y de convivencia escolar, y en la relación currículum y ciudadanía.

Objetivos

  • Renovar la visión de la escuela como espacio público democrático y abierto a la comunidad, que como parte de sus tareas pedagógicas transformativas, lidera el rescate de la memoria social; establece vínculos entre la cultura local y territorial; y activa competencias ciudadanas para el empoderamiento y mejoramiento material e inmaterial del entorno escolar.
  • Promover la acción-investigación educativa en torno a formación ciudadana, a partir de una perspectiva crítica, intercultural y preocupada por robustecer la sociedad civil.
  • Acompañar a comunidades educativas en la producción de planes institucionales, programas de estudio y experiencias curriculares y didácticas de educación ciudadana.