Programa Especial_Licenciatura en Artes
Programa Especial_Licenciatura en Artes

Fundamentación del programa

La Universidad Academia Humanismo Cristiano respaldada en la trayectoria de la Facultad de Artes en los ámbitos de la docencia y la investigación ha decido aperturar el programa de licenciatura en artes para validar la trayectoria artística de destacados músicos, intérpretes, coreógrafos, diseñadores y artista visuales entre otros. La posibilidad de llevar a cabo el programa satisfactoriamente se debe al cuerpo docente de la Facultad que cuenta con gran prestigio en el ámbito de la creación y la práctica artística en sus distintas escuelas asociadas (cine, teatro, danza, artes, diseño y música). Además, en lo que respecta a la investigación, la Facultad desde las metodologías propias de las artes, ha tenido un progresivo desarrollo generando en la actualidad una mirada y una práctica investigativa en torno a los fenómenos y lenguajes particulares del arte.


Otorgar el grado de licenciatura en Artes que capacita para desempeñarse en diversas áreas asociadas a la promoción y desarrollo de las artes, reconociendo la trayectoria y los conocimientos previos relevantes en el campo cultural de nuestro país.

  • Promover un vínculo entre la trayectoria artística y la revisión de discursos actuales en torno a la producción e investigación en el campo de las artes.
  • Generar habilidades investigativas en el campo de las Artes, explorando el ámbito de la investigación desde la práctica.
  • Elabora procesos, estrategias y proyectos culturales en diversos ámbitos.

  • Profesionales que posean experiencia en el desarrollo de proyectos asociados a la cultura y las artes.
  • Profesionales que posean capacidades en la investigación disciplinaria o interdisciplinaria desde su respectiva área de especialización.
  • Profesionales que comprenden la importancia del trabajo comunitario y colaborativo en la investigación y el ejercicio de las artes.
  • Profesionales que posean el interés tanto en la investigación como en la producción de obras artísticas

  • Acreditar experiencia profesional relevante en el área artística específica (5 años como mínimo) y/o en la enseñanza de las Artes a nivel de educación formal e informal mediante la presentación de un CV y portafolio actualizados, o;
  • Acreditar estudios formales de, al menos, tres años en alguna especialidad de las artes visuales o audiovisuales, musicales, diseño, o artes escénicas; en centros de educación superior o de reconocido prestigio en dichas disciplinas. Certificar mediante documentos que acrediten estudios previos.
  • Certificación Académica de Licenciatura en enseñanza Media (SIES–MINEDUC).
  • Dos referencias (cartas de recomendación) que certifiquen la trayectoria artística y profesional del postulante.
  • Ficha de postulación (descargar aquí).
  • Entrevista con comisión adhoc de académicos del programa.
*El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado.


Guillermo Becar Ayala.
Intérprete, Coreógrafo, Gestor cultural e Investigador. Licenciado en Danza, mención Interpretación, UAHC. Egreso de Pedagogía en Danza, UAHC. Magister en Investigación y Creación Artística Contemporánea, U. Mayor. Integrante del Centro de Investigación y Memoria de las Artes Escénicas CIM/ae, AnilinA Colectivo y Proyecto Carmen Beuchat. Exasesor del Área de Danza Del MINCAP. Autor del Libro “Ricardo Palma: una danza con identidad territorial y política”. Director y coreógrafo de: “Focus Group: queremos ser actuales”, “Estadio”, “CaballEros”, “Solución de continuidad”, entre otras.

Marisol Campillay.
Licenciada en Educación, Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC). Magister en Educación mención currículum. Dra (c) en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Investigaciones recientes: Ayudante FONDECYT 11170171 políticas de investigación en Educación. Proyecto FIIC (UAHC) Carreras de Artes escénicas frente a la estandarización de la Educación Superior. Editora de la Revista ACTOS (UAHC). Docente de las cátedras de teoría, política y desarrollo curricular y seminario de grado.

Claudia Cattaneo.
Dottoressa di ricerca in Arti Visive, performative, mediali, Alma Mater Studiorum, Università di Bologna. Post- Doctorado en Artes c/m en Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, Universidad de Chile. Licenciada en Artes Escénicas, Universidad Mayor.

Hugo Osorio.
Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla – La Mancha, España. Doctor en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor especializado en historia comparada de las artes, teatro chileno contemporáneo y estética de las obras escénicas. Director y fundador de la compañía de Teatro Experimental DÉDALO. Investigador adjunto Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder.

Oscar Pino.
Licenciado en Educación y profesor de educación musical, Universidad de Concepción. Magister en Artes Mención Musicología, Universidad de Chile. Doctor(c) en Estudios Americanos, Universidad de Santiago. Consultor del Ministerio de educación en la elaboración de programas de estudio de Artes Musicales, Consultor MIDE_UC para procesos de evaluación docente y excelencia pedagógica, docente en programas de perfeccionamiento en diversas instituciones. En el ámbito musical, tiene una dilatada trayectoria.

Iria Retuerto.
Licenciada en Estudios Americanos de la Universidad Libre de Berlín, Magister en Educación y Doctora (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Experta en intervenciones educativas a través del teatro. Dramaturga y escritora en torno a temáticas relacionadas con niñez y adolescencia “Punto ciego: una infancia invisible”, “Una tortuga, una escalera” o “Lo que Maika ve”)

Alicia Solá.
Actriz y Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral, Universidad de Chile. Supervisora y evaluadora de Proyectos FONDART, Consejo de la Cultura y las Artes.

Malla curricular

Inicio de clases:
23 de agosto de 2021

Postulaciones:
hasta el 6 de agosto. Entrevistas entre el 9 y el 16 de agosto

Modalidad:
A distancia

Duración:
2 semestres

Grado que otorga:
Licenciado/a en Artes

Cupos:
60 máximo


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Valores:
Matrícula: $170.000
Arancel: $2.880.000

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargada de programa Marisol Campillay

Licenciada en Educación, Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC). Magister en Educación mención currículum. Dra (c) en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Investigaciones recientes: Ayudante FONDECYT 11170171 políticas de investigación en Educación. Proyecto FIIC (UAHC) Carreras de Artes escénicas frente a la estandarización de la Educación Superior. Editora de la Revista ACTOS (UAHC). Docente de las cátedras de teoría, política y desarrollo curricular y seminario de grado.