Cód. DEMRE: 52258

Cine y Artes Audiovisuales

“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos… Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar” -Fernando Birri


Presentación

La carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Academia forma profesionales de la cinematográfica y las artes audiovisuales en general, con alta capacidad de autogestión, conocimientos interdisciplinarios del lenguaje audiovisual y reconocimiento del contexto nacional y latinoamericano en el que insertarán su vida profesional. En este contexto, enfatiza la hibridez y el mestizaje cultural, como también la búsqueda de nuevas formas de creación y producción de obras audiovisuales.

El proceso formativo tiene lugar como parte de una Facultad de Artes donde se desarrolla la danza, el teatro y la música. En este concierto, la carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Academia se alimenta del trabajo interdisciplinario, y la sinergia de proyectos compartidos entre las distintas disciplinas.

Título

Realizador/a en Cine y Artes Audiovisuales

Grado

Licenciado/a en Cine y Artes Audiovisuales

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Cine y Artes Audiovisuales EN LA ACADEMIA?

  • Por su enfoque de Derechos humanos e historia en Latinoamérica
  • Fortalece nuevas sensibilidades y formatos audiovisuales
  • Ejecuta la formación flexible para enfrentar el campo de la creación audiovisual
  • Fomenta el desarrollo investigativo-creativo en sus egresados/as

Cuerpo docente

Carlos Leiva

Cineasta chileno especializado en la construcción de guión y dirección. Entre sus películas están los cortometrajes El hijo, Ambiente Familiar, El 10, Hambre y los largometrajes "El primero de la familia (2016), Hebras de una alianza (en post producción) y "Todos somos justos" (a rodarse en 2022). Es también docente de cine desde 2017 en diversos establecimientos de educación superior dando la cátedra de Realización Cinematográfica. Además, es Magister y Doctor(c) en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta condición le permite posicionar su labor académica y creativa desde un enfoque interdisciplinar.

Carlos Ovando

Restaurador cinematográfico y licenciado en cine de la Universidad Arcis, ha trabajado como Realizador, Director de fotografía, Docente, productor y recuperador. Como recuperador estuvo a cargo de distintos proyectos de películas chilenas como “Caliche sangriento” de  Helvio Soto 1969, “El Leopardo” de Alfredo Llorente; 1925, entre otros. En la actualidad es el encargado de la unidad técnica de Cineteca Universidad de Chile. Paralelamente a su carrera de recuperador reactiva su rol como realizador cinematográfico enfocándose en el área de imagen y participando en proyectos publicitarios, documentales y de ficción como Cuncumén, murmullo de agua de Erick Aeschlimann, Recuerdas de Jorge Acuña, Danzagia de Cristobal Vargas, Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario de Nino Aguilera, entre otros títulos.

David De Luca

Sonidista cinematográfico. Master en Arte Popular Latinoamericano, Universidad Academia del Humanismo Cristiano, Chile. Licenciado en Medios Audiovisuales, mención Sonido, Universidad de Los Andes, Venezuela. Fundador de la Productora Pólvora Cine Sonido. Con 17 años de experiencia, en el registro, Post Producción y Masterización de films, series y podcasts.

Gerardo Silva

Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS. Especialista en documentales de investigación antropológica en el área de la etnomusicología.

Luis Horta

Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS, con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Estudios en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Es Coordinador General de la Cineteca, Universidad de Chile, además, académico en la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Cine de Chile.

Martín Hernández

Realizador cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile y Licenciado en Cine documental UAHC. Profesor de montaje y postproducción de imagen en varias escuelas de cine y audiovisual. Ha realizado diversos trabajos de montaje y postproducción de largometrajes y cortometrajes como Crónica de una despedida", Desde el Corazón, Nado Sincronizado, Al +puro estilo. Montaje y realización de múltiples videoclips como Colliguay y Paso Drake.

Mercedes García Navas

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, directora y productora de arte, diseñadora escénica con más de 20 años en el cine, la ficción televisiva, publicidad y animación –stop motion-, así como en el teatro y los musicales. Cuenta con la productora visual Arquitectura de relatos, desarrollando diseño, gestión y realización de puestas en escena.  Desde 2016, junto a la productora Song Bird realizan el Festival de Cine Europeo en Chile.

Nicolás Superby

1979, Cineasta y docente, estudia en Escuela de Cine de Chile, Máster en Producción y Dirección Artística para Cine en ESCAC, Barcelona y Licenciatura en Cine Documental en Academia de Humanismo Cristiano. Ha realizado una serie de trabajos audiovisuales, donde se desempeña como Director de Arte, Fotógrafo, Director y Montajista, entre los que destaca la serie de videos “Recetario/Papeles Sádicos” (ganador premio Altazor 2012) realizados junto al artista Juan Pablo Langlois; videos exhibidos en Chile y en el extranjero, el largometraje documental “Isidora”, los cortometrajes experimentales “Andino” y H A I N, y el largometraje de No-ficción “El Fantasma de María”, actualmente en desarrollo. Como director de Arte ha realizado cortometrajes, largometrajes y animaciones entre los que destacan “D-Construir”, “La Mujer de Iván” y el largometraje de ficción “Fiebre”. Sus trabajos han participado en muestras, exposiciones y festivales en Canadá, E.E.U.U., Australia, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Actualmente trabaja en proyectos de archivo donde vincula la técnica análoga y digital, y realiza clases y talleres de arte y audiovisual en distintas universidades.

Susana Díaz

Taller de creación en documental. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cineasta, directora de los documentales Supersordo; Historia y Geografía de un Ruido y Hardcore: la Revolución Inconclusa. Docente Escuela de Cine de Chile y Escuela Contracine. Miembro del colectivo Sanfrik Festival de Contracine Nacional. Como crítico de cine ha colaborado en diversos medios escritos entre ellos La Fuga, Cinefilia y Corteirracional.

Malla curricular Conoce la oferta de Minors Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM15%
Ranking 25%
Lenguaje y Comunicación 25%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 458 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 458 pts.
Vacantes: 25
(*)

Arancel anual

$ 3.977.000

matrícula anual

$ 205.000

Jefe de Carrera (i)

Nicolás Superby

1979, Cineasta y docente, estudia en Escuela de Cine de Chile, Máster en Producción y Dirección Artística para Cine en ESCAC, Barcelona y Licenciatura en Cine Documental en Academia de Humanismo Cristiano. Ha realizado una serie de trabajos audiovisuales, donde se desempeña como Director de Arte, Fotógrafo, Director y Montajista, entre los que destaca la serie de videos “Recetario/Papeles Sádicos” (ganador premio Altazor 2012) realizados junto al artista Juan Pablo Langlois; videos exhibidos en Chile y en el extranjero, el largometraje documental “Isidora”, los cortometrajes experimentales “Andino” y H A I N, y el largometraje de No-ficción “El Fantasma de María”, actualmente en desarrollo. Como director de Arte ha realizado cortometrajes, largometrajes y animaciones entre los que destacan “D-Construir”, “La Mujer de Iván” y el largometraje de ficción “Fiebre”. Sus trabajos han participado en muestras, exposiciones y festivales en Canadá, E.E.U.U., Australia, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Actualmente trabaja en proyectos de archivo donde vincula la técnica análoga y digital, y realiza clases y talleres de arte y audiovisual en distintas universidades.


cine@academia.cl

Cuerpo docente

Carlos Leiva

Cineasta chileno especializado en la construcción de guión y dirección. Entre sus películas están los cortometrajes El hijo, Ambiente Familiar, El 10, Hambre y los largometrajes "El primero de la familia (2016), Hebras de una alianza (en post producción) y "Todos somos justos" (a rodarse en 2022). Es también docente de cine desde 2017 en diversos establecimientos de educación superior dando la cátedra de Realización Cinematográfica. Además, es Magister y Doctor(c) en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta condición le permite posicionar su labor académica y creativa desde un enfoque interdisciplinar.

Carlos Ovando

Restaurador cinematográfico y licenciado en cine de la Universidad Arcis, ha trabajado como Realizador, Director de fotografía, Docente, productor y recuperador. Como recuperador estuvo a cargo de distintos proyectos de películas chilenas como “Caliche sangriento” de  Helvio Soto 1969, “El Leopardo” de Alfredo Llorente; 1925, entre otros. En la actualidad es el encargado de la unidad técnica de Cineteca Universidad de Chile. Paralelamente a su carrera de recuperador reactiva su rol como realizador cinematográfico enfocándose en el área de imagen y participando en proyectos publicitarios, documentales y de ficción como Cuncumén, murmullo de agua de Erick Aeschlimann, Recuerdas de Jorge Acuña, Danzagia de Cristobal Vargas, Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario de Nino Aguilera, entre otros títulos.

David De Luca

Sonidista cinematográfico. Master en Arte Popular Latinoamericano, Universidad Academia del Humanismo Cristiano, Chile. Licenciado en Medios Audiovisuales, mención Sonido, Universidad de Los Andes, Venezuela. Fundador de la Productora Pólvora Cine Sonido. Con 17 años de experiencia, en el registro, Post Producción y Masterización de films, series y podcasts.

Gerardo Silva

Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS. Especialista en documentales de investigación antropológica en el área de la etnomusicología.

Luis Horta

Comunicador Audiovisual, Universidad ARCIS, con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Estudios en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Es Coordinador General de la Cineteca, Universidad de Chile, además, académico en la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Cine de Chile.

Martín Hernández

Realizador cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile y Licenciado en Cine documental UAHC. Profesor de montaje y postproducción de imagen en varias escuelas de cine y audiovisual. Ha realizado diversos trabajos de montaje y postproducción de largometrajes y cortometrajes como Crónica de una despedida", Desde el Corazón, Nado Sincronizado, Al +puro estilo. Montaje y realización de múltiples videoclips como Colliguay y Paso Drake.

Mercedes García Navas

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, directora y productora de arte, diseñadora escénica con más de 20 años en el cine, la ficción televisiva, publicidad y animación –stop motion-, así como en el teatro y los musicales. Cuenta con la productora visual Arquitectura de relatos, desarrollando diseño, gestión y realización de puestas en escena.  Desde 2016, junto a la productora Song Bird realizan el Festival de Cine Europeo en Chile.

Nicolás Superby

1979, Cineasta y docente, estudia en Escuela de Cine de Chile, Máster en Producción y Dirección Artística para Cine en ESCAC, Barcelona y Licenciatura en Cine Documental en Academia de Humanismo Cristiano. Ha realizado una serie de trabajos audiovisuales, donde se desempeña como Director de Arte, Fotógrafo, Director y Montajista, entre los que destaca la serie de videos “Recetario/Papeles Sádicos” (ganador premio Altazor 2012) realizados junto al artista Juan Pablo Langlois; videos exhibidos en Chile y en el extranjero, el largometraje documental “Isidora”, los cortometrajes experimentales “Andino” y H A I N, y el largometraje de No-ficción “El Fantasma de María”, actualmente en desarrollo. Como director de Arte ha realizado cortometrajes, largometrajes y animaciones entre los que destacan “D-Construir”, “La Mujer de Iván” y el largometraje de ficción “Fiebre”. Sus trabajos han participado en muestras, exposiciones y festivales en Canadá, E.E.U.U., Australia, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Actualmente trabaja en proyectos de archivo donde vincula la técnica análoga y digital, y realiza clases y talleres de arte y audiovisual en distintas universidades.

Susana Díaz

Taller de creación en documental. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cineasta, directora de los documentales Supersordo; Historia y Geografía de un Ruido y Hardcore: la Revolución Inconclusa. Docente Escuela de Cine de Chile y Escuela Contracine. Miembro del colectivo Sanfrik Festival de Contracine Nacional. Como crítico de cine ha colaborado en diversos medios escritos entre ellos La Fuga, Cinefilia y Corteirracional.

Contacto

Javiera Flores L.

cine@academia.cl