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Artículo DIVIM

A través de taller de integración profesionalLa Academia y Memorial Paine fortalecen trabajo conjunto en pedagogía, memoria y DDHH


Paine fue una de las comunas que registró el mayor número de víctimas en proporción a su cantidad de habitantes durante la dictadura de Pinochet. 
El equipo de educación del Memorial Paine, un sitio de memoria que busca rendir homenaje a los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la localidad, junto con la Facultad de Pedagogía UAHC,  realizaron una serie de jornadas formativas para el trabajo de docencia en memoria y derechos humanos.

El programa incluyó visitas virtuales y trabajo territorial para implementar nuevo material educativo diseñado por el área de educación del memorial, consistente en cuadernillos y cartillas pedagógicas para el trabajo en las aulas.

“Sin duda se trata de una enorme contribución al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes. Esto es parte de un trabajo anterior iniciado con el Memorial Paine para seguir desarrollando proyectos conjuntos de modo de potenciar, ampliar y proyectar nuestra alianza”, explica Karolyn Funke, directora de la Dirección de Vinculo con el Medio de la Academia.

Estas iniciativas son clave para la bidireccionalidad con que la UAHC se inserta en el territorio y sus  perspectivas, sostiene Funke, ya que permiten consagrar un trabajo colaborativo y la creación de nuevos proyectos junto a otros sitios de memoria para avanzar en una educación en derechos humanos integrada al proceso formativo.

Sobre el mismo tema, Beatriz Areyuna, decana de la Facultad de Pedagogía UAHC, expresa: “Tenemos una relación especial con el memorial de Paine porque junto con ser un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos, nos permite observar la naturaleza de los crímenes de odio: civiles usando el poder y la fuerza para vulnerar los derechos de otros/as. En ese sentido, nuestro trabajo de varios años con el memorial de Paine es fundamental y también el hecho de qué nuestros alumnos participen de la trastienda de esta iniciativa a través de su material educativo y de discusión. Esta interacción es algo que nos enorgullece mucho”.

Isabel Plaza, docente en la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam de la Facultad de Pedagogía UAHC, anticipa que la universidad está trabajando con DIVIM la posibilidad de instalar actividades anuales a partir de lo que proponen los sitios de memoria y memoriales. “Ese es un reto que tenemos desde la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos y están dentro del interés de la universidad. Lo que queremos generar con Vínculo con el Medio es que estas no sean actividades qué se den solamente en una ocasión”, aclara.