Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Artículo DIVIM

Para reforzar capacidades de liderazgoConoce más sobre la Escuela de Ciudadanía de la UAHC para vecinos/as de Cerro Navia

La Escuela de Ciudadanía de Cerro Navia, una iniciativa gestionada por la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública de la UAHC, la Dirección de Vinculación con el Medio (DIVIM) y la Municipalidad de Cerro Navia, tuvo como actividad inicial un encuentro de presentación en el Campus Condell de la Academia donde participaron autoridades y docentes junto al alcalde y vecinos/as de esa comuna.

El proyecto busca contribuir al diseño de estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de los/las habitantes de Cerro Navia para enfrentar temas como deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos. En el proceso los/las vecinos/as serán acompañados por profesionales y estudiantes de carreras como Ciencia Política y RRII, Administración Pública y docentes invitados de Trabajo Social y Derecho.

“Estas actividades generan un vínculo con el territorio, con los barrios con los municipios y las comunidades, y nos permiten promover el desarrollo de una democracia participativa y activa, al ofrecer nuestro apoyo teórico a los dirigentes y dirigentas de vecinos y vecinas del municipio”, expresó el director de la escuela patrocinante, Rodrigo Ganga, y agregó que la Escuela de Ciudadanía permitirá fortalecer las competencias de los/las vecinos/as del municipio para el desarrollo de una ciudadanía participativa y activa.

Desde una perspectiva similar, la directora de la DIVIM, Karolyn Funke, describió a la iniciativa como un punto de inserción territorial que permitirá trabajar temáticas sobre derechos humanos, democracia y perspectiva de género, en línea con el espíritu de formación de la Academia. Funke dijo que la Escuela de Ciudadanía funcionará durante un marco de seis meses con un formato que combinará clases presenciales con la posibilidad de acceder a un repositorio online, que contendrá materiales relativos a los cursos dictados y estará disponible para que los vecinos y vecinas puedan acceder a él.

El rector de la Universidad, Álvaro Ramis, manifestó su expectativa de que la Escuela de Ciudadanía permita la discusión de temas centrales para la formación de dirigentes y dirigentas que hoy deben ocuparse de temas que afectan al país y la ciudad en su conjunto, más allá de su entorno inmediato. “En Cerro Navia hay formas de organización social muy diversas. Es una comuna viva, con gran capital social, resiliente frente la adversidad. El capital social es lo que nos une y fortalece. Cuando hay un municipio que conecta con este capital se produce algo muy virtuoso. La invitación de esta escuela es hacer un hito y emplear esta acumulación de experiencia”, señaló.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo agradeció la presencia de los/as residentes de Cerro Navia en la actividad y destacó el inicio de un proyecto que busca apoyar las habilidades y destrezas dentro de la sociedad civil. “Esto forma parte de Quiero Mi Barrio, un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca la recuperación de la comunidad como protagonista en la construcción de sus propios sueños y realidades. Por eso estamos muy contentos de las herramientas y el diálogo que se va a generar”, expresó.

El encuentro cerró con una actividad grupal donde los vecinos y vecinas compartieron sus expectativas e impresiones sobre la Escuela de Ciudadanía, dentro de la que esperan se prioricen aspectos como organización social, discusión sobre el proceso constituyente  su relación con las comunidades, inclusión, diversidad y género, migración y derechos de la niñez, entre otros.

Pueden ver imágenes de la actividad en la siguiente galería de fotos