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Dictado por docente Rubén CáceresEmpleadores de la Escuela de Pedagogía en Música participan de taller sobre fondos de cultura


Empleadores, titulados y cooperadores de la Escuela de Pedagogía en Música interesados en acceder a recursos para fomentar su quehacer pedagógico musical curricular, asistieron a la experiencia que el profesor Rubén Cáceres compartió sobre la materia.

Cáceres, fundador y articulador del reconocido proyecto de Orquestas Rítmicas de comunas rurales de la Región Metropolitana, también jurado de diversos de estos procesos de selección, dialogó con los presentes por vía remota y se refirió a la importancia apuntar a estas ayudas cuando los recursos del Estado no dan abasto para el trabajo artístico de los colegios municipales.

Entre los presentes, se contaron directores de colegio, de unidades técnico pedagógicas, profesores de música y egresados que ejercen en estas escuelas públicas municipales. Sobre el perfil de esta audiencia, el profesor Cáceres, coordinador de Vínculo con el Medio en la Escuela de Pedagogía en Música, plantea que estos empleadores y profesionales ven en la oportunidad de postular a fondos de cultura, la opción de mejora su gestión. “Los recursos económicos para implementar experiencias de arte en la educación son muy limitados. Por eso como Escuela de Pedagogía en Música apuntamos a orientar y apoyar a quienes profesan este oficio a generar recursos externos para implementar proyectos  institucionales y nivelar en algo las oportunidades con que se miden ante la educación privada“, dice.

Advierte que esta convocatoria es exclusiva para quienes más lo necesitan, es decir, escuelas y liceos públicos, respecto de instituciones particulares o particulares subvencionados. “Es acá donde está la necesidad y donde los valores y el sello universitario de la Academia apuntan“, sagrega.

Sobre este perfil de empleadores de los egresados de las Escuela de Pedagogía en Música, Cáceres cree que hay una relación entre el lugar en el que se emplazan muchos de estos colegios y los requerimientos de carácter de los profesionales de la UAHC. “La universidad y sus titulados profesan valores e intenciones de acción social y vinculación social que son muy cotizados hoy en día. Sobre todo si comparas un colegio, de, por ejemplo, Las Condes, cuyo Departamento de Educación cuenta con más recursos , porque sus ingresos son mayores que los de El Monte, en la Provincia de Talagante, ponte tu”, explica el profesor y músico.

La asesoría en la postulación a Fondos de Cultura ha sido tan bien recibida por estos empleadores y egresados, que se han programado, para las primeras semanas de septiembre,  nuevas fechas de talleres para “rellenar estos formularios” una vez en la carrera por los recursos, cree el académico. “Pienso que ese interés viene por naturaleza porque, para decirlo en buen chileno,  hay que rascar donde le pica a estos colegios en busca de apoyo. Así, llegamos a gente dispuesta a participar que, en rigor, son ellos quienes se acercan a nosotros y nos dan la oportunidad de colaborarles sin tener que estar ofertándoles cosas”.