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En antesala de 20° aniversario Pedagogía en HistoriaUAHC recibió acreditación por 5 años


La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia recibió 
una acreditación por cinco años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación como reconocimiento a su destacado trabajo formativo y proyecto pedagógico que cumplirá dentro de poco 20 años de existencia.

El profesor Diego García, jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAHC, se manifestó muy complacido por la respuesta de los examinadores y extendió este ánimo al equipo que durante los dos últimos años trabajó intensamente por esta meta. “Sabíamos que con la CNA las exigencias eran muy distintas en el contexto reciente, pero supimos responder a ellas con un esfuerzo de larga data en donde el trabajo en equipo, creo, fue la principal fortaleza”, asegura.

El rector Álvaro Ramis destacó que el resultado cúlmine de este trabajo evidencia la seriedad del proyecto de una carrera señera en las escuelas de pedagogía nacionales. “La identidad de la carrera de Pedagogía en Historia es reconocida como hoy como una de las mejores del país, su labor es parte de un sello institucional que la caracteriza con la articulación disciplinar, el pensamiento crítico y una importante investigación académica”, señala sobre la carrera a la que define como una de las anclas de la UAHC. “Estamos muy felices de que Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia se instale como uno de los mejores proyectos educativos del país a través de este reconocimiento formal de la CNA. Esto es una expresión de lo que la carrera es y ha sido a través de sus procesos de acreditación anteriores y la densidad de su fuerza formativa”, agrega la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna.

Coincide con el valor de la comunidad académica de esta carrera en espacios contingentes dentro y fuera de la sala de clases como actores sociales, formadores de nuevos agentes de cambio y también de los/as estudiantes que son parte de este llamado destacado por la CNA. Proyecta cinco años del mismo rigor pedagógico, el fortalecimiento de espacios de encuentro y capacitación que caracterizan a la carrera junto a sus áreas de trabajo más valoradas como la memoria, historia reciente, educación en DDHH y ciudadanía crítica. “Puntas de lanza de la formación de nuevos profesores de historia y ciencias sociales”, estima Areyuna.

El 2022, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales cumplirá 20 años y ese aniversario coincidirá con este período acreditado que habla de una carrera consolidada, madura y de un posicionamiento destacado dentro de la oferta de las pedagogías en historia dentro del concierto académico, asegura el jefe de la carrera, Diego García. “Creo que es algo que habla de de ciertas singularidades y particularidades reconocidas durante este proceso y que pone en valor nuestro plan de estudios y nuestras acciones que vienen a ratificar lo que hemos hecho durante las últimas dos décadas: generar cientos de profesionales críticos y comprometidos con las transformaciones que el país requiere”, agrega.