Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Artículo DIVIM

Insumos para un país en construcciónEscuela de Verano sobre los Estados de Bienestar propone modelos de desarrollo para Chile


Tras el estallido social se fortaleció la idea de construir un país más justo y digno a partir de la nueva carta magna en ciernes. Las posibilidades y estrategias de transformación del modelo de desarrollo, como centro de las movilizaciones sociales, particularmente, fueron uno de los aspectos revisados en la Escuela de Verano “Estados de Bienestar. ¿Modelos de desarrollo para Chile?”, organizada en conjunto entre la UAHC y la Universidad de Upsala.

A la luz de enfoques económicos y el rol del Estado en la Constitución, el curso analizó las condiciones previas para proponer cualquier cambio. Cristian Alarcón, docente de la Escuela de Derecho UAHC y actual investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Upsala, Suecia, fue el principal expositor de este programa y dirigió, junto a los/as docentes Silvana del Valle e Isnel Martínez.

La necesidad de teorizar políticamente lo que entendemos por Estado y economía. Eso es clave. Lo que vemos hoy es una discusión bastante amplia en relación a proyectos de país y modelos de desarrollo. En esa intersección, la pregunta sobre qué es el Estado y qué es la economía tiene que ser abordada desde una perspectiva teórica, empírica y también práctica”, señala Alarcón.

Por su parte el profesor Martínez agrega que Octubre de 2019 fue el primer momento en que hubo que pensar en la importancia de establecer fundamentos económicos en una nueva Constitución para Chile. “El cómo pensar otro Chile desde una nueva constitución y por eso se debe incluir el principio de complementariedad, de solidaridad, armonía y diversidad”, dice sobre este proceso.

Dada la trascendencia que la apertura de estos conflictos conllevan para levantar un nuevo modelo de desarrollo y de democracia, Isnel Martínez dice que en la discusión constituyente “debe hacerse referencia al rol de la empresa pública, a la configuración de la propiedad privada y a la distribución eficiente de la riqueza”. 

En este debate, explica Alarcón, se requiere la puesta en marcha de una perspectiva de Estado que asuma la crítica feminista, ecológica y desde la perspectiva del trabajo humano: “tenemos que establecer las prioridades normativas en Chile, también discutir lo local y lo nacional, abrir caminos para dar más poder a nivel local. También hay que ver otras formas de regulación legal que podrían favorecerse a través del proceso constituyente.  Y qué tipo de modo de producción podría pensarse en Chile y el rol de la Constitución en ese proceso. Hay que pensar la Constitución como un elemento más de todos los que nos permitirían avanzar. Sería un gran error pensar que un proyecto de vida y de organización social alternativo se limita a la discusión constitucional. El ámbito de la producción de leyes es muchas veces donde las demandas sociales se van a definir”.

Para Alarcón es importante pensar la movilización como un proceso de rearticulación de poder popular y vincular las demandas de octubre en relación a luchas territoriales en distintos lugares previos al momento fundacional de este nuevo periodo. “Hay que entender cuáles son las actuales críticas a la Constitución que nos rige y establecer ciertas preguntas orientadoras. ¿Cuáles son las críticas a la actual Constitución desde una perspectiva de economía política y ecología política? ¿Por qué una nueva Constitución debería incorporar una economía política y ecología política alternativa?”, dice.