Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Artículo DIVIM

Construcción del portafolio profesor/a de música Encuentro entrega claves para confeccionar la hoja de vida del profesional y profundiza sobre la evaluación docente

 

 

 

 

 

 

 

 

La distancia física exigida por la pandemia obligó a las comunidades educativas a reformular sus capacidades. Particularmente las herramientas pedagógicas de los profesores/as de música quienes han sumado a los obstáculos educativos, la problemática interpretativa. Formas de transmitir clases sincrónicas, ensayos e interpretación por ejemplo, han sido algunas de las temáticas que han complejizado el ejercicio docente.

Este impacto se ha notado también en las altas cifras de deserción y descenso del interés por estudiar pedagogía. Un análisis del Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile, reveló este mes un declive de un 35 por ciento en la matrícula de primer año de las carreras de Pedagogía entre los años 2018 y 2021, un dato que refleja la inquietud que existe sobre el futuro de la docencia en nuestro país.

“La música es colaborativa, y los programas o software para hacer música colaborativa aún no están bien desarrollados para este tipo de enseñanza. En algunas cosas tecnológicas nos tocó a todos empezar de cero, aprender -tanto a los/as profesores/as y estudiantes- a ocupar programas de grabación y hacer las clases desde la casa. Ha sido un proceso de reinventarse, pasar de un paradigma a otro. Las clases a distancia han demostrado que no reemplazan a una clase presencial, es difícil instalar en ellas el concepto de aprendizaje colaborativo“, indica el profesor Alejandro Fuentes, corrector de portafolios de profesores/as de música de la Universidad Católica de Chile.

El también coordinador técnico pedagógico del programa “Santiago es de Todos”, opina que entre las áreas donde más urge ponerse al día cuando se regrese a las clases presenciales, está la interacción directa entre estudiantes y profesores/as, junto con la formación de grupos de trabajo para concretar la ejecución de lo que hasta ahora ha sido teórico. Fuentes compartió diferentes claves del desempeño académico con la comunidad de la UAHC durante el Encuentro de Egresados/as y titulados/as de Pedagogía en Música.

Según una proyección al año 2025 del MINEDUC, la evaluación docente, de carácter obligatorio, se extenderá a la totalidad de los y las docentes de Chile que ejercen en el sistema municipal y particular subvencionado. Esta realidad y las permanentes consultas de titulados/as sobre la evaluación docente refuerzan la necesidad de realizar un conversatorio de estas características.

En la actividad, el conferencista abordará las dudas sobre cuál es la mejor forma de desarrollar el portafolio de la carrera. “Su parte escrita lo que busca es recoger la práctica del docente, y principalmente la capacidad reflexiva que tenga según los fenómenos pedagógicos que se dan en su aula, mientras que la clase grabada, busca recoger un momento o tomar una foto, en la cual el docente pueda desplegar sus capacidades principalmente interactivas con sus estudiantes. Salvo las diferencias lógicas de actividades y contenidos, el portafolio es transversal a todas las asignaturas”, explica Fuentes.