Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Artículo DIVIM

Intercambio se renuda tras la pandemiaJóvenes de España, Francia y Bélgica explican por qué escogieron estudiar en la UAHC

Autoridades y docentes de la UAHC se dieron cita para recibir a nueve estudiantes de intercambio que describieron su interés por los cambios que atraviesa Chile como una de las razones para participar en la iniciativa. La reunión desayuno, donde participó el rector Álvaro Ramis junto a representantes de la Dirección de Vinculación con el Medio (DIVIM) y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE), vino tras un recorrido por el Campus de Ciencias Sociales que permitió a los nuevos/as alumnos/as conocer su biblioteca, junto con sus dependencias y espacios comunes.

En sus universidades de origen los/las estudiantes de España, Francia y Bélgica cursan carreras ligadas a las ciencias sociales, económicas y la educación y en la Academia seguirán planes de estudios adaptados a sus intereses específicos. Entre ellos/as Carla (22), estudiante de Educación Social en la Universidad de Barcelona, España, que cursará asignaturas de Trabajo Social y Psicología y destacó el compromiso de la UAHC con las causas sociales. “Me interesaba el tema del activismo de los/as estudiantes y el movimiento social que se veía en Chile. Investigué un poco sobre los orígenes de la Universidad y por eso me decanté por esta opción”, explicó.

Por su parte Mailine (23), que cursa la carrera de Comercio Internacional en la Universidad de Rennes, Francia, se mostró entusiasmada por el movimiento feminista chileno. “Me llamó la atención el proceso social que se vive aquí, es muy diferente a Francia. La semana pasada fui a la marcha del 8-M y me pareció increíble el activismo y la energía”, manifestó. Caroline (24), de la Universidad Católica de Lovaina y que en la UAHC inscribió ramos de Ciencia Política, desea conocer más sobre el proceso que vive nuestro país. “Me encontré con el nuevo presidente en la calle y nos sacamos una foto juntos. Tengo amigos chilenos a los que les gusta mucho Boric y otros que lo consideran muy moderado. Entiendo sus punto de vista pero creo que es un buen punto de partida. Hay muchas cosas que deben cambiar y pienso que es un paso en la dirección correcta”, opinó la estudiante belga.

En el encuentro, el rector enumeró los hitos que han marcado la historia de la Universidad y subrayó el compromiso de la institución con la democracia y los derechos humanos. Enfatizó, además, la riqueza mutua que producen estas iniciativas. “Es muy importante para nuestra institución tener una política de internacionalización y una dimensión de ella son estos intercambios, el recibir estudiantes de otros países. En otros contextos hemos tenido estudiantes de América Latina y recuperarlos/las dentro de la presencialidad nos reinserta en una dinámica relevante para este proceso de apertura, lo que también nos permite un aprendizaje recíproco donde nosotros también aprendemos de ellas y ellos”, explicó.

El momento que atraviesa nuestro país

Entre las motivaciones de los/las estudiantes por sumarse a la Academia destacó un interés común por conocer las circunstancias sociales y políticas que vive Chile. Frente a esa inquietud el director de la DIRAE, Miguel Oyarzún, les aconsejó -basado en su propia vivencia de intercambio- que intenten compartir lo más posible con las personas del país que los recibirá por seis meses. “Es importante que se involucren y conozcan a otros y otras estudiantes de la Academia y que puedan participar en las distintas actividades que tenemos disponibles”,  sugirió.

Por su parte, la directora de la DIVIM, Karolyn Funke, destacó el valor que tienen experiencias de este tipo. “Esta representa una oportunidad para darle continuidad a un ejercicio de cooperación internacional que se debe seguir potenciando. Estos/as alumnos/as no vienen sólo por una cuestión académica a profundizar sus conocimientos, sino también a conocer la cultura de la Academia. Estamos muy contentos de que hayan confiado en nosotros y que nos hayan visualizado como un centro de pensamiento crítico e investigación”, manifestó.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Academia, Gabriela González, compartió el entusiasmo de los/as jóvenes sobre el camino que transita nuestro país. “Estamos en un momento histórico. No sabemos qué va a ocurrir, pero queremos que ocurran cosas y por eso esta Universidad se ha caracterizado, además de su mirada crítica y su compromiso con los derechos humanos, la democracia y la justicia, por ser muy propositiva. La idea de la transformación para nosotros es fundamental y creemos que es posible generar nuevas miradas políticas”, dijo invitándolos/as a participar de esta coyuntura.

A su vez, el director de la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública, Rodrigo Gangas, relevó el rol que juega la carrera de Ciencia Política en esta iniciativa particular. “Nosotros aportamos con una carrera que tiene un perfil definido, con una visión de los fenómenos políticos que considera la realidad latinoamericana. Aquí van a encontrar una carrera donde docentes y estudiantes han ofrecido grandes contribuciones al estudio internacional y me alegra que muchos de ustedes hayan optado por nosotros en su selección de asignaturas”.

Revisa imágenes de la actividad en esta galería de fotos

Autoridades de la Academia reciben a estudiantes del programa de intercambio