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Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Programa de 2da Tit. en Ed. Diferencial mención TEL reciben sus respectivas acreditaciones


La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y el Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral, ambas parte de la Facultad de Pedagogía de la Academia, obtuvieron sus respectivas acreditaciones por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En el caso del Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral (TEL2), se trata de una acreditación por cuatro años, decisión que a juicio del cuerpo docente reconoce un perfil de perfeccionamiento profesional, perspectiva interdisciplinaria y el sello crítico que exhibe desde el 2006. El programa, surgió como respuesta a la demanda cada vez mayor de especialistas para escuelas especiales y/o programas de integración educacional propiciados por el MINEDUC a fines de la década de 1990 y por el proyecto de Ley 20.211 promulgado y publicado el 2007.

La evaluación positiva consideró aspectos como la consolidación de un proyecto académico, sus planes formativos, el perfil de egreso, la vinculación de las escuelas con sus estudiantes, empleadores/as y titulados/as, explicó la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyun ante criterios que demuestran que el proceso de acreditación considera a programas como este difíciles de encontrar en la oferta académica.

La directora de Acreditación UAHC, Soledad Campo, dijo que la decisión subraya el compromiso y trabajo en equipo de diversas unidades de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Enseñanza Básica, junto a la Facultad de Pedagogía de la Academia. “El programa se presentó hace un año al proceso que se realizaba por primera vez de manera remota producto de la pandemia. Fue un salto al vacío y sin la experiencia previa de algo similar, lo cual es, para mí, el principal valor de este resultado”, explicó.

Vocación en la pedagogía

Por su parte, la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia recibió una acreditación por cinco años por parte de la CNA, un reconocimiento a su trabajo formativo y a un proyecto pedagógico que cumplirá 20 años de historia el 2022. El profesor Diego García, jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, dijo estar complacido por la respuesta de los examinadores y afirmó: “Sabíamos que con la CNA las exigencias eran muy distintas en el contexto reciente, pero supimos responder a ellas con un esfuerzo de larga data en donde el trabajo en equipo, creo, fue la principal fortaleza”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, expresó: “Estamos muy felices de que Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia se instale como uno de los mejores proyectos educativos del país a través de este reconocimiento formal de la CNA. Esto es una expresión de lo que la carrera es y ha sido a través de sus procesos de acreditación anteriores y la densidad de su fuerza formativa”.


El vigésimo aniversario de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales coincidirá con el período acreditado, lo que refleja una carrera consolidada, madura y con un posicionamiento destacado dentro de la oferta de las pedagogías en historia dentro del panorama académico actual, aseguró el jefe de la carrera, Diego García.

El rector de la Academia, Álvaro Ramis, destacó que el resultado de este trabajo demuestra la seriedad de un proyecto académico que define como una de las anclas de la UAHC. “La identidad de la carrera de Pedagogía en Historia es reconocida hoy como una de las mejores del país, su labor es parte de un sello institucional que la caracteriza con la articulación disciplinar, el pensamiento crítico y una importante investigación académica”.