Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Artículo DIVIM

En asamblea en sede Condell de la UAHCTrabajadores/as del sector cultural organizan despliegue y estrategia electoral antes del plebiscito

Rostros de la cultura, la política y distintas organizaciones sociales se reunieron en el Campus Condell de la UAHC para participar en una asamblea a favor de la opción Apruebo a tres semanas del plebiscito de salida. La actividad organizada bajo el lema “La Cultura del Apruebo” contó con la presencia de artistas como Carolina Arredondo, Raúl Zurita, Roberto Márquez y Nona Fernández, que invitaron a votar a favor de la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre.

La actriz y directora Carolina Arredondo, también organizadora de la acción, expresó el interés de los/as artistas convocados/as por la propuesta de modificar la carta magna que rige a nuestro país. “Nos sumamos a la transformación cultural que no se detendrá ni con mentiras ni con desinformación. Nuestras hijas y nuestros hijos vivirán en un país más democrático y más inclusivo, un país paritario, intercultural, ecológico. Un país en el que el Estado se compromete a garantizar nuestros derechos fundamentales como la salud, la educación y la vivienda”, declaró la portavoz de la iniciativa “Cultura por el Apruebo”.

La asamblea tuvo como objetivo organizar el trabajo de artistas y personas ligadas a la gestión cultural en actividades desplegadas por todo el país, explicaron sus organizadores/as. El poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, invitó a concretar un cambio institucional que por décadas pareció inalcanzable: “Amigos, amigas, acá estamos. Venceremos porque el sueño no se detiene. Juntos hemos cruzado y hemos llegado hasta este punto. Juntos seguiremos. A aprobar la nueva Constitución por el amor de Chile”, expresó.

Desde el frente político, la diputada Karol Cariola saludó el esfuerzo y el compromiso de los/as asistentes y llamó a informar a la gente sobre los cambios a los que puede conducir la propuesta constitucional. “Agradecemos la invitación que nos han hecho los artistas autoconvocados de la Cultura del Apruebo, precisamente porque saben que son parte de un proceso de construcción histórica. De aquellos que han salido a la calle a decir que Chile debe ser un país más amplio, más justo, ecologista y paritario. Un país donde la igualdad sea lo que prime, poniendo al centro a los seres humanos. Eso es lo que garantiza la nueva Constitución: un cambio real en la vida de los chilenos y chilenas”, comentó la coordinadora del comando “Aprueba por Chile”.

El rector Álvaro Ramis, por su parte destacó esta amplia convocatoria artística como un apéndice del trabajo total que la Universidad realiza de manera constante en términos del proceso constituyente. “Los artistas y personalidades convocadas no han llegado solo a invitar a participar, sino a hacer presencia y manifestar la importancia de votar Apruebo el 4 de septiembre.  Desde el arte y la cultura, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano mantiene una actividad permanente y también las demás disciplinas del quehacer académico para promover el debate, la discusión y la transformación del país desde una perspectiva de justicia, a la par del marco democrático para la convivencia que propone una nueva Constitución”, planteó.

 

Puedes revisar imágenes de la actividad en esta galería de fotos:

Asamblea en la UAHC