Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Artículo DIVIM

A través de la Red de Universidades por la InfanciaLa UAHC articula esfuerzos con otras universidades para contribuir a la protección de niños, niñas y adolescentes


La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) agrupa a 19 casas de estudio públicas y privadas de todo el país. La UAHC es parte de esta instancia que tiene como misión colaborar con otras instituciones  en la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia; temática de reflexión académica, que hoy adquiere mayor relevancia en un contexto de crisis de la institucionalidad de Sename, y de situaciones de violencia contra la niñez.

Para el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, la participación de la universidad en esta red es estratégica. “Permite identificar núcleos de desarrollo de estos temas con la posibilidad de que la investigación decante no solo en conocimiento sino en orientación a la política pública. Las universidades actúan como observadores externao que pueden evaluar el sistema sin conflictos de interés. La participación en la red permite actualizar esa visión y el interés y vincularnos con otro mundo social y académico que está en el mismo foco de interés, es una red diversa pero compartimos el interés crítico en relación a las políticas que se han implementado a la infancia en Chile”.

El representante de la UAHC ante la RUPI, es el académico Alejandro Tsukame, quien da cuenta de la urgencia de fortalecer instancias como la de esta red preocupada del devenir de niños, niñas y adolescentes en contextos vulnerables, pero criminalizados por los medios. Estima que este tipo de instancias de encuentro entre instituciones preocupadas del tema permiten desacreditar mitologías como las que aseguran que los niños y niñas de estos hogares acaban en la cárcel. “El trabajo de cuidado, educativo, implica muchas veces una relación afectiva. El fondo es pensar en el bien de los niños/as y en ese sentido, el Estado no es garante de este derecho y es ahí donde está la gran discusión”, plantea el académico de la Escuela de Sociología de la UAHC.

En relación al compromiso de la Universidad con esta instancia, la directora de Vínculo con el Medio, Karolyn Funke, adelanta la edición y diseño de una publicación a partir de los cuentos que participaron en el concurso de Relatos Breves “De octubre a octubre, contado por niños y niñas”, que de cuenta de un año de emergencia social y sanitaria.

Puedes ver acá las alternativas de la ceremonia de la La Red de Universidades por la Infancia