Cód. DEMRE: 52090

Trabajo Social

"Es justicia y no caridad lo que el mundo necesita." -Mary Wollstonecraft


Presentación

La carrera de Trabajo Social de la UAHC es una propuesta orientada hacia la formación de profesionales críticos/as y reflexivos/as, capaces de involucrarse en los procesos de transformación social, mediante actuaciones que pongan en práctica los principios y valores que orientan el desarrollo de la disciplina: defensa de los derechos humanos, diversidad, justicia y bienestar social.

Esto a partir de una malla curricular estructurada desde cuatro ejes: Matrices teóricas para el Trabajo Social Contemporáneo, Estado y políticas públicas, Investigación Social e Intervención en lo Social. En este marco, desde el primer año los/as estudiantes cuentan con una línea transversal de asignaturas de taller y pasantías, un espacio pedagógico que permite articular el análisis reflexivo.

Las asignaturas que integran la malla se caracterizan por una incorporación temprana y progresiva a los procesos de práctica, que comienzan en primer año con instancias de observación participante y no participante. Posteriormente se realiza un acercamiento al territorio a través de los grupos, colectivos y organizaciones que forman parte de él y desde tercer año se va complejizando la intervención en lo social.

Este proceso de despliegue se traduce en actuaciones relacionadas con la investigación y sistematización que recupera experiencias a través de modelos teóricos que permiten aportar al debate y desarrollo de la disciplina, así como en los procesos de transformación basados en la comprensión del otro/a, la capacidad de dialogar, reconocer la diversidad y cuestionar la vida cotidiana.

Título

Trabajador/a Social

Grado

Licenciado/a en Trabajo Social

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Trabajo Social EN LA ACADEMIA?

  • La carrera cuenta con 30 años de experiencia en la formación de profesionales.
  • Impulsa la transformación del entorno social desde una mirada ética y política.
  • Pone en práctica los objetivos de la UAHC en búsqueda de la justicia social y la defensa de la democracia y los derechos humanos.
  • Permite el diseño y realización de proyectos que respondan de manera focalizada a los desafíos que enfrenta la sociedad.

Cuerpo docente

Angélica France Aránguiz

Trabajadora Social. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en Estudios de Género y Sociedad, UAHC y en Docencia en Educación Superior, U. Central.[masinfo] En el ámbito académico, cuenta con veintisiete años de experiencia en gestión y docencia, en diversas universidades, tanto en programas de pregrado como de postgrado. Los últimos veinte años, ha fortalecido el trabajo disciplinario con estudios y análisis de conflictos socioambientales, así como en procesos de facilitación de diálogo multiactor, en el marco de proyectos de inversión.[end]

Ana María Molina Águila

Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Trabajo Social con mención en Intervención Psicosocial. Diplomada en Pericia Social Forense, UAHC. Diplomada en Gestión de conflicto, negociación y mediación familiar, UCV. Post título Gestión de Establecimiento de Salud, USACH. Diplomado en Prevención del Consumo de Drogas destinado a RRHH.

Cecilia Leblanc Castillo

Asistente Social U. de Chile, Master en Planificación Social, Universidad de Swansea, (Gales, Reino Unido). Diplomas en Administración y Políticas Sociales y en Mediación Familiar. Cursos de Especialización en Políticas Sociales (INDE-BID) e Infancia (UNICEF).

Igor Alzueta Galar

Trabajador Social por la Universidad de Navarra, España. Máster en Intervención Social por la Universidad de Navarra, España. Doctorando en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Intervención con Migrantes e Intervención con Familia, Infancia y Adolescencia.

Jessica Orrego Contreras

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Magíster en Educación, mención liderazgo transformacional y comunidades de aprendizaje, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Lorena Muñoz Madrid

Trabajadora Social U. Católica del Maule, Master en Bienestar Social U. de Valencia España, Postítulo en Género y Diversidad Familiar U. de Barcelona España, Diplomada en Dirección de Programas Socio-educativos U. de Chile, Doctoranda en Ciencias Sociales U. de Valencia España.

Mónica Vergara

Trabajadora social, licenciada en Trabajo social con mención en desarrollo familiar y social. Universidad Católica de Temuco (UCT). Diplomado en Mediación intercultural UCT. Diplomado en Docencia Universitaria Universidad Andrés Bello (UNAB). Postítulo en Mediación y derecho de familia UCT. Pasantía de especialización en Programa de Desarrollo familiar Universidad de Caldas - Colombia. Magíster en Trabajo social con especialización en competencias para la acción socioeducativa. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Soledad Rojas Cárdenas

Trabajadora social, licenciada en Trabajo social con mención en planificación social en la Universidad Central de Chile. Diplomada en Trastornos de la personalidad: Comprensión multidimensional, diagnósticos y abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia en Academia digital de Psicología y el Aprendizaje. Pasantía de inmersión territorial en Programa de Fundación Biblioseo - América Solidaria - Colombia. Trayectoria profesional vinculada a intervención con familias de jóvenes infractores de ley con consumo problemático de drogas, a través de la elaboración e implementación de planes de intervención, coordinación y gestión de redes.

Malla curricular Conoce la oferta de Minors Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM10%
Ranking 15%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 35%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 458 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 458 pts.
Vacantes: 35
(*)

Arancel anual

$ 3.138.000

matrícula anual

$ 205.000

Jefa de Carrera (i)

Soledad Rojas Cárdenas

Trabajadora social, licenciada en Trabajo social con mención en planificación social en la Universidad Central de Chile. Diplomada en Trastornos de la personalidad: Comprensión multidimensional, diagnósticos y abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia en Academia digital de Psicología y el Aprendizaje. Pasantía de inmersión territorial en Programa de Fundación Biblioseo - América Solidaria - Colombia. Trayectoria profesional vinculada a intervención con familias de jóvenes infractores de ley con consumo problemático de drogas, a través de la elaboración e implementación de planes de intervención, coordinación y gestión de redes.


-

Cuerpo docente

Angélica France Aránguiz

Trabajadora Social. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en Estudios de Género y Sociedad, UAHC y en Docencia en Educación Superior, U. Central.[masinfo] En el ámbito académico, cuenta con veintisiete años de experiencia en gestión y docencia, en diversas universidades, tanto en programas de pregrado como de postgrado. Los últimos veinte años, ha fortalecido el trabajo disciplinario con estudios y análisis de conflictos socioambientales, así como en procesos de facilitación de diálogo multiactor, en el marco de proyectos de inversión.[end]

Ana María Molina Águila

Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Trabajo Social con mención en Intervención Psicosocial. Diplomada en Pericia Social Forense, UAHC. Diplomada en Gestión de conflicto, negociación y mediación familiar, UCV. Post título Gestión de Establecimiento de Salud, USACH. Diplomado en Prevención del Consumo de Drogas destinado a RRHH.

Cecilia Leblanc Castillo

Asistente Social U. de Chile, Master en Planificación Social, Universidad de Swansea, (Gales, Reino Unido). Diplomas en Administración y Políticas Sociales y en Mediación Familiar. Cursos de Especialización en Políticas Sociales (INDE-BID) e Infancia (UNICEF).

Igor Alzueta Galar

Trabajador Social por la Universidad de Navarra, España. Máster en Intervención Social por la Universidad de Navarra, España. Doctorando en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Intervención con Migrantes e Intervención con Familia, Infancia y Adolescencia.

Jessica Orrego Contreras

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Magíster en Educación, mención liderazgo transformacional y comunidades de aprendizaje, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Lorena Muñoz Madrid

Trabajadora Social U. Católica del Maule, Master en Bienestar Social U. de Valencia España, Postítulo en Género y Diversidad Familiar U. de Barcelona España, Diplomada en Dirección de Programas Socio-educativos U. de Chile, Doctoranda en Ciencias Sociales U. de Valencia España.

Mónica Vergara

Trabajadora social, licenciada en Trabajo social con mención en desarrollo familiar y social. Universidad Católica de Temuco (UCT). Diplomado en Mediación intercultural UCT. Diplomado en Docencia Universitaria Universidad Andrés Bello (UNAB). Postítulo en Mediación y derecho de familia UCT. Pasantía de especialización en Programa de Desarrollo familiar Universidad de Caldas - Colombia. Magíster en Trabajo social con especialización en competencias para la acción socioeducativa. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Soledad Rojas Cárdenas

Trabajadora social, licenciada en Trabajo social con mención en planificación social en la Universidad Central de Chile. Diplomada en Trastornos de la personalidad: Comprensión multidimensional, diagnósticos y abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia en Academia digital de Psicología y el Aprendizaje. Pasantía de inmersión territorial en Programa de Fundación Biblioseo - América Solidaria - Colombia. Trayectoria profesional vinculada a intervención con familias de jóvenes infractores de ley con consumo problemático de drogas, a través de la elaboración e implementación de planes de intervención, coordinación y gestión de redes.

Contacto

Lorena Zenteno

lzenteno@academia.cl