Hasta el 30/9 envío de propuestas de taller15 de octubre - III Seminario de Educación en DDHH en Chile

En Agenda.

Convoca: Observatorio y Cátedra UNESCO- REEDH - Fac. de Pedagogía UAHC

Público: Actividad abierta


El Observatorio y Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam, la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH) y la Facultad de Pedagogía UAHC, invitan a participar del III Seminario de Educación en Derechos Humanos en Chile:Desafíos en contexto de crisis estructural del modelo y Proceso Constituyente para una nueva Constitución”. La actividad se realizará por vía remota y se estableció el día miércoles 30 de septiembre, como fecha límite para el envío de las distintas propuestas de taller para el encuentro (*).

El Congreso tiene como objetivo dialogar sobre el rol de la Educación en derechos humanos (EDH) en el contexto de la crisis estructural del modelo y de la pandemia, abriendo espacios de análisis y reflexión propositivos que incidan en el cambio social desde la perspectiva de los DDHH.

La jornada contará en su conversatorio inaugural con la participación de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz García, la doctora en Educación y especialista en Educación en derechos humanos, Ana María Rodino Pierri y el jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos Bottai.

En la segunda parte del seminario, se dará paso a talleres que abordarán los siguientes ejes temáticos:

  1. Educación en Derechos Humanos: Proceso Constituyente y nueva Constitución.
    Nombre de la mesa: “El rol de la EDH en el proceso constituyente para una nueva Constitución”
    ¿Qué debe fomentar el Estado para el reconocimiento de la EDH como un derecho humano en sí mismo?
  2. Educación en Derechos Humanos: Las memorias del pasado reciente y las memorias del tiempo presente.
    Nombre de la mesa: “Dictadura y democracia, violaciones masivas, graves y sistemáticas de DDHH en la historia reciente de Chile: 1973-1990” / “18 octubre, 2019…” ¿Cuál es hoy el papel de la memoria en la Educación en derechos humanos?
  3. Educación en Derechos Humanos: Experiencias formativas y/o pedagógicas en educación formal, informal y no formal.
    Nombre de la mesa: “Experiencias de contenidos y metodológicas puestas en práctica en escenarios educativos comprometidos con la defensa y promoción de los DDHH”. ¿Qué principios básicos permiten orientar la Educación en derechos humanos en el Chile Actual?
  4. Educación en Derechos Humanos: Diversas formas de participación y actores sociales.
    Nombre de la mesa: “Experiencias y desafíos en el trabajo de la sociedad civil”.

Sigue el seminario a través del siguiente enlace:  https://youtube.com/channel/UCMppHbbu6MZ5IMWETU3XLHA

 

Jueves 15 de octubre de 2020

09:00 hrs.

Actividad Vía Youtube

Palabras clave: , ,
-->