Miércoles 23 de septiembre, 18:30 horas50 años de la Unidad Popular: Conversando sobre las experiencias de militancia en la UP

En Agenda

Convoca: Escuela de Sociología

Público: Actividad abierta

La Escuela de Sociología y su Núcleo Temático de Militancias, invitan a un conversatorio sobre la reciente conmemoración de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular. La actividad se enmarca en el cierre del proyecto NTI, “Jóvenes y militancias políticas en Chile actual: rupturas y continuidades”, cuyo objetivo fue comprender las principales definiciones y significaciones a través de las cuales los y las jóvenes, construyen y experimentan la militancia, explorando las tensiones y continuidades entre las antiguas y nuevas formas de activismo político.

En la actividad se hablará sobre distintas experiencias de militancia en la época, reflexionando sobre tópicos como: ¿qué significaba ser militante en esos tiempos?, ¿cómo se vivía aquello?, ¿qué significaba esto para los jóvenes? o ¿qué desafíos debieron enfrentar?, entre otras inquietudes.

Expondrán:

  • Andrés Pascal Allende: Sociólogo de la Universidad Católica. Fue miembro de la Comisión Política del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Secretario General en la clandestinidad entre 1974 y 1985. En la década de 1990 vivió en México, Argentina y Cuba. Regresó a Chile en el año 2002. En 2004 se integró como socio a la Universidad Arcis, donde ejerció como Secretario General y Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad (2011-2014).
  • Antonio Leal Labrín: Sociólogo de la Universidad de Concepción. Filósofo, académico. Máster en Relaciones Políticas Internacionales y doctor en Filosofía en la Universidad de Roma. Presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Se dedicó a la docencia hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue detenido, derivado a la base naval de Talcahuano, enviado a la Isla Quiriquina y posteriormente a la Cárcel de Concepción. Estuvo más de dos años recluido. Una vez liberado, viajó exiliado a Italia, donde vivió por espacio de quince años. Se desempeñó como diputado por tres períodos consecutivos entre los años 1998-2010 por el distrito electoral Nº 5, correspondiente a las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro. Actualmente es director de la carrera de Sociología en la Universidad Mayor.
  • Gustavo Ruz Zañartu: Sociólogo. Desde muy joven, ha ejercido distintos roles como dirigente social y político. Presidió el Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio de Chillán y la Federación de Estudiantes de Ñuble. Fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Apoyó la candidatura presidencial de Salvador Allende, con quien trabajó estrechamente apoyando entre otras, la campaña de nacionalización del cobre. A los 21 años lideró la Juventud Socialista de Chile, y dos años más tarde fue elegido para ser parte del Comité Central y de la Comisión Política del PS. Tras el golpe de Estado, fue detenido en 1974 permaneciendo desaparecido por espacio de 9 meses en centros de tortura y campos de concentración. En 1975 fue expulsado de Chile y desde el extranjero ayudó a organizar la solidaridad internacional con las víctimas de la dictadura. Tras la recuperación de la democracia, fue miembro fundador del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y en 2007, junto a otros líderes estudiantiles, sindicales, intelectuales y de pueblos originarios, formó el movimiento por una asamblea constituyente, desde donde han sido impulsadas iniciativas como “Marca tu voto”.

Modera: Raúl Zarzuri C. Director (i) de la Escuela de Sociología de la UAHC y coordinador proyecto “Jóvenes y Militancias Políticas en el Chile Actual: Rupturas y Continuidades”.

 

Sigue la charla a través del Facebook Live de la  Academia: www.facebook.com/universidadacademia

Para registrarte pincha acá

Miércoles 23 de septiembre de 2020

18:30 hrs.

Actividad vía Facebook Live

-->