7 de octubre, 19:00 hrsCine Club Bestiario Octubre: El surrealismo de Jan Svankmajer y Homenaje a Luis Ospina

En Agenda

Adscrito a la corriente surrealista, el checo Jan Švankmajer es uno de los más importantes realizadores de cine de animación del siglo XX. Empleando la técnica del stop motion, que implica la animación de objetos cuadro a cuadro, ha desarrollado una importante obra que retrata la condición alienada de de las sociedades tras la caida de los totalitarismos. Climas asfixiantes y mundos irreales son el marco de una cinematografía que ha sido calificada de surrealista por la extrañeza de los mundos construidos, atmósferas enrarecidas y situaciones aleadorias e inverosímiles, empleando elementos como la plasticina y objetos comunes y cotidianos que cobran vida por medio de la técnica de filmación.

La última función del mes estará dedicada al cineasta y cineclubista colombiano Luis Ospina, fallecido el pasado 27 de septiembre. Fundador del Cine Club Cali, fue uno de los fundadores de “Caliwood”, un grupo de amigos compuesto también por Carlos Mayolo y Andrés Caicedo. Desarrollaron una destacada labor de crítica y reflexión cinematográfica en los años setenta, fundado la revista Ojo al cine, de crítica y análisis cineclubista. Con Mayolo filma un icono del cine latinoamericano, “Agarrando pueblo” de 1977. En total realizó más de 30 películas a lo largo de su vida, destacando por el sentido crítico y la toma de posiciones analíticas sobre la imagen documental. 

El Cine Club Bestiario forma parte de la Asociación de Cineclubes de Chile, y está enfocado en la proyección de cine arte y de autor, instancias educativas abiertas y gratuitas que son acompañadas de un Cine Foro al final de cada función dirigido por el académico de la Carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la UAHC, profesor Luis Horta. Las actividades se realizarán en la Sala Juan Radrigán, ubicada en Almirante Barroso 352, Santiago Centro (Metro Santa Ana, a pasos de la Plaza Brasil), a las 19:00 horas con Entrada liberada por orden de llegada.

PROGRAMACIÓN

7 octubre
Alice
Jan Švankmajer, 1988, 85 minutos

Adaptación libre del cuento de Lewis Carrol, en el cual una niña encuentra una puerta a un mundo donde todo se articula de manera irreal. 

14 octubre
Conspiradores del placer
Jan Švankmajer, 1988, 82 minutos
Una película que referencia a Sigmund Freud y el Marqués de Sade a partir del fetichismo y lo orgánico. 


21 octubre
La caída de la casa Usher
Jan Švankmajer, 1980, 15 minutos
Una delirante y oscura adaptación del clásico de Edgar Allan Poe, narra la historia de un viajero que llega a un extraño hospedaje donde ocurren sucesos inquietantes. 

Una tranquila semana en casa
Jan Švankmajer, 1969, 19 minutos
Un sujeto espía lo que ocurre en una casa abandonada, donde los objetos cobran vida y se relacionan entre ellos. 

Oscuridad, luz, oscuridad
Jan Švankmajer, 1989, 7 minutos
Un cuerpo humano comienza a crecer en una habitación, a tal punto que termina por agobiarse. Una particular reflexión sobre el poder.

Juego con piedras
Jan Švankmajer, 1965, 9 minutos
En un espacio indeterminado que es apropiado por piedras, construyendo formas y figuras.


28 octubre
HOMENAJE A LUIS OSPINA (1949-2019)
Cali: de película
Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1973, 13 minutos
Documental satírico sobre la Feria de Cali de 1972.

Asunción
Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1975, 18 minutos
Una empleada doméstica aprovecha la ausencia de sus patrones para hacer una fiesta en la casa que, con miles de advertencias, han dejado a su cuidado. Es una suerte de venganza de clase. Primer premio II Festival de Colcultura, Bogotá, 1977 

Agarrando pueblo
Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1977, 28 minutos
Clásico del cine latinoamericano. Un falso documental muestra la perversión de un grupo de periodistas y cineastas que viajan a Colombia para retratar de manera espectacular la pobreza y la miseria. Con mucho sarcasmo, la película instala el concepto de la “pornomiseria”, la explotación visual de la pobreza con fines de consumo.

*Cine Club Bestiario se acoge dentro del marco legal establecido en los artículos 71 N y 71 Q de la Ley 20.435 Sobre Propiedad Intelectual.

 

Día: Lunes 14 de octubre de 2019
Hora: 19:00 hrs
Lugar: Sala Juan Radrigán. Almirante Barroso 352, Santiago