Domingo 5 de diciembre 9.30 hrs.Encuentro Nacional Constituyente: Iniciativa Popular Para Culturas Vivas Comunitarias

En Agenda.

Convoca: Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos

Público: Organizaciones y agentes culturales territoriales

La Red Chilena de Cultura Viva Comunitaria, el Colectivo Televisión Cultura Viva Comunitaria (TV-CVC) y el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, DETLA, invitan al Encuentro Nacional Constituyente. Iniciativa Popular Para Culturas Vivas Comunitarias.

La instancia busca reunir a organizaciones y agentes culturales territoriales que comparten el enfoque de culturas comunitarias y territoriales como una herramienta para la transformación social y el buen vivir.

El objetivo es realizar un Encuentro Constituyente entre organizaciones de culturas vivas comunitarias de Chile, a fin de establecer de manera conjunta y democrática una propuesta popular de ley que permita avanzar a conseguir derechos culturales asociados a esta temática.

La Red Chilena de Cultura Viva Comunitaria (CVC) nace en Chile en 2013 sumándose a experiencias en Latinoamérica que vienen forjándose desde inicios de la década del 2000. Actualmente reúne a cerca de 60 organizaciones a lo largo del país y entre sus objetivos están; valorar las identidades e intercambio de saberes que se desarrollan en el ámbito comunitario, aprovechando la cultura como elemento de recomposición del tejido social y de la ciudadanía.

Surge como una alternativa a la cultura hegemónica que nace desde las organizaciones comunitarias, políticas, sociales y populares de los diferentes rincones de nuestro país considerando en su trabajo una visión latinoamericanista. Nuestra identidad está fundida en los pueblos originarios y mestizos históricamente excluidos, manteniendo un sello de resistencia a las diferentes estrategias colonizadoras.

El Colectivo Televisión Culturas Vivas Comunitarias (TV-CVC) es un espacio autónomo de difusión, comunicación y debate sobre temáticas asociadas a las culturas vivas comunitarias. Con una historia de casi dos años, cada semana convoca invitados/as nacionales e internacionales a reflexionar – a modo de observatorio – sobre iniciativas locales, nacionales y regionales.

Este colectivo ha diseñado y coordinado encuentro locales y regionales asociados a las temáticas culturales comunitarias. Colabora con organizaciones e instituciones (municipios y universidades) en iniciativas metodológicas, aportando contenidos asociados a las culturas vivas y las políticas publicas implementadas en el continente desde hace dos décadas. Participa como integrante de la Plataforma Puente y Red Latinoamericana de Culturas Vivas a nivel Continental.

 

+ info sobre participación escribiendo a Adan Salinas Araya adan.salinas@uacademia.cl 

5 de diciembre de 2021

09:30 hrs.

Vía Zoom

Palabras clave:  ninguna
-->