Jueves 21 de noviembre, 10:00 hrsPresentación del proyecto pedagógico "Orquestas rítmicas"

En Agenda

Bajo el concepto “En medio de la tormenta la música hecha por niños traerá alegría al corazón”, 24 Orquestas rítmicas de niños de jardines y escuelas básicas de la provincia de Talagante realizan su encuentro para demostrar sus avances.  Alrededor de  de 500 niños participarán en la muestra pedagógica los días miércoles 20 de noviembre en Espacio Peñaflor y el 21 de noviembre en Casa de la cultura de Talagante.

El docente Rubén Cáceres Valenzuela. creador y ejecutor del proyecto formó durante el año 2019 a  42 profesores de las comunas de Peñaflor, Talagante,  El Monte e Isla de Maipo. Este es un proyecto financiado por el Fondo del Fomento de la música Nacional del Ministerio de las Culturas convocatoria 2019 que consistió en la “Formación para profesores generalistas  y educadoras de párvulos  en conocimientos musicales y estrategias didácticas para formar orquestas rítmicas en sus unidades educativas en los niveles de preescolar a 4° básico”

“Este encuentro que es el cierre del proceso de formación contribuye a que los niños con gran entusiasmo se expresen por medio de la música, canalicen los niveles de tensión e incertidumbre que aqueja a muchos hogares por los tiempos que estamos viviendo como comunidad y por consecuencia lógica a los niños.  Los niños se encontraran en un ambiente grato y propicio para tener un oasis de comunicación y expresividad, alegre y  catártico por medio de los divertidos repertorios que han trabajado”, explica Cáceres.

Los niños exponen rimas, trabalenguas, adivinanzas y dichos,  expresados en textos rítmicos hablados para afianzar conciencia fonológica,  con patrones rítmicos instrumentales  para afianzar pensamiento lógico matemático asociado al ritmo y la métrica musical.

Las orquestas participantes son:

De Peñaflor
Jardines: Solcitos de Pelvín, Puertas de Peñaflor  y Carrusel. Las escuelas: Rosalina Pescio Vargas, 664 de Malloco, Emila Lascar, Mndatario Frei Montalva, Dolores Cattin, República Checa, Sonia Plaza Castro.

De El Monte
República de Honduras, Javiera Carrera, Ecuador Max Berru, Chiñuhue El Cristo, Los Robles de los Libertadores.

De Isla de Maipo
CEM Bertero Cevasco, República Italia.

De Talagante
Alborada, Manuel Rodriguez, Tegualda.

De otras comunas
Amanecer, Patronato San Antonio, Alto Jahuel,

Puedes descargar la invitación al evento en el siguiente link

 

Día: Jueves 21 de noviembre de 2019
Hora: 10:00 hrs
Lugar: Casa de la Cultura de Talagante. Libertador Bernardo O’Higgins 3201, Talagante.