[ACTIVIDAD SUSPENDIDA] Jueves 7 de noviembre, 18:00 hrs4ta edición "Focom" Encuentro de Mujeres Fotógrafas

En Agenda

El Colectivo Las Niñas invita a la 4ta edición del encuentro de mujeres fotógrafas FOCOM que se llevará a cabo en la sede Arrau de la UAHC. La actividad se llevará a cabo entre el 6 y 9 de Noviembre en Galería Bech (Av Libertador Bernardo O’Higgins 123) y Universidad Academia de Humanismo Cristiano sede Arrau (jueves 7 de noviembre). La actividad cuenta con el apoyo de la Cooperativa de fotógrafas y galería Flach.
La organización de este encuentro está a cargo de Colectivo Las Niñas, agrupación de fotógrafas formada a comienzos del año 2012 cuyo trabajo se enfoca en el la gestión cultural y desarrollo de proyectos fotográficos. FOCOM es un encuentro que se realiza año por medio, desde el año 2013 y que contempla diversas actividades entre las que se destacan mesas de conversación, exposición colectiva y stands relacionados con la fotografía.

El encuentro busca visibilizar el trabajo de mujeres fotógrafas, presentando un espacio de análisis y reflexión relacionado tanto con la producción de autoras, como también con proyectos que abordan temáticas de género. Para esta edición el tema central estará enfocado en colectividades y proyectos colaborativos.
Se realizarán charlas y mesas de conversación abiertas a todo público, donde se contará con la participación de artistas, fotógrafas y teóricas invitadas a presentar sus proyectos y visiones. Junto a las mesas de conversación se expondrá una muestra colectiva que reúne obras de las invitadas al encuentro, cuya inauguración se realizará el viernes 8 de noviembre a las 20:00 hrs en galería Bech, la cual estará abierta al público hasta fines de noviembre.

Paralelo a las mesas de conversación y exposición, FOCOM contará con stands de libros de autor relacionados a las temáticas abordadas durante el encuentro. Además este año contaremos con la presencia de la fotógrafa Argentina Gisela Volà quien será parte de una de las mesas del encuentro a desarrollarse en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano sede Arrau el día jueves 7 de noviembre, y quien realizará el Taller de Reflexión y acción fotográfica “Políticas del deseo”. Gisela estudió dirección en Cine en la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de La Plata y cine documental en el Instituto de Arte cinematográfico de Avellaneda. Comenzó su trabajo en las artes visuales con varios documentales que abordan temas como la lucha obrera, y problemáticas de género. Su trabajo en la fotografía usualmente toma la forma de ensayos fotográficos con ejes sociales contemporáneos, Gisela Volá es además miembro fundadora de la Sub cooperativa de fotógrafos, creada en Buenos Aires a fines de 2004.
La propuesta del taller es buscar mecanismos para crear que despierten nuevos imaginarios a partir de un deseo que se aleje de los estereotipos configurado por los valores tradicionales del heteropatriarcado. El taller se llevará a cabo entre los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre en Galería Bech. Se otorgarán 2 becas a participantes que vengan de regiones distintas a la Metropolitana. Bases y formulario de postulación: https://forms.gle/Cu1gnSzKF892tJWn6

Día: jueves 7 de noviembre de 2019
Hora: 18:00 hrs
Lugar: Casa Arrau, Huérfanos 2186, Santiago.