Lunes 2 de Septiembre, 19:00 hrsCine club bestiario trae Cine chileno y Derechos Humanos

En Agenda

Con el estreno exclusivo de la película “Se rompe o se raja” de Renato Dennis, Cine Club Bestiario de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano dará inicio a su primer ciclo del mes de septiembre dedicado a las luchas sociales y los derechos humanos. Mezcla de documental social y experimental, “Se rompe o se raja” da cuenta de un conflicto arrastrado desde hace años entre los trabajadores del transporte público pertenecientes al Transantiago, registrando los 10 días de paralización y lucha sindical ocurridos en octubre del 2018, donde se denuncia la falta de baños y condiciones laborales dignas. La segunda jornada (9 de septiembre) proyectará el documental “Chile, no invoco tu nombre en vano”, realizado de manera clandestina por el “Colectivo Cine-ojo”, cineastas chilenos que, al cumplirse 10 años del golpe de estado, registran las primeras protestas masivas que demandan la salida de la junta militar del poder.

Las dos últimas jornadas estarán dedicadas a revisar la obra de la dupla de cineastas franceses Jean- Pierre Jeunet y Marc Carò en dos obras emblemáticas como son “Delicatessen” (1991) y “La ciudad de los niños perdidos” (1995), ambas ambientadas en clave retrofuturista, corriente estética que se caracteriza por la fusión de las formas clásicas con la tecnología de vanguardia. Jeunet será posteriormente reconocido al dirigir famosas películas como “Amélie” y “Alien: Resurrección”.

El Cine Club Bestiario forma parte de la Asociación de Cineclubes de Chile, y está enfocado en la proyección de cine arte y de autor, instancias educativas abiertas y gratuitas que son acompañadas de un Cine Foro al final de cada función. Las actividades se realizarán en la Sala Juan Radrigán, ubicada en Almirante Barroso 352, Santiago Centro (Metro Santa Ana, a pasos de la Plaza Brasil), a las 19:00 horas con Entrada liberada por orden de llegada.

Todas las funciones acompañadas de un Cine Foro al final de la exhibición. Entrada liberada por orden de llegada. Cine Club Bestiario se acoge dentro del marco legal establecido en los artículos 71 N y 71 Q de la Ley 20.435 Sobre Propiedad Intelectual.

 

Ciclo: Cine chileno y derechos humanos

Lunes 2 de septiembre

Se rompe o se raja Estreno exclusivo

Renato Dennis, Chile, 130 minutos, 2018.

Mezcla de documental político y experimental, da cuenta de un conflicto arrastrado desde hace años entre los trabajadores del transporte público pertenecientes al Transantiago por la falta de baños y condiciones laborales apropiadas para su desempeño. En un mosaico de testimonios, observaciones, video clips y la técnica del “obturacionismo”, esta película se adentra en 10 días de paralización y lucha sindical ocurridos en Octubre del 2018. Invitado: Renato Dennis.

 

Lunes 9 de septiembre

 

Chile, no invoco tu nombre en vano

Colectivo Cine Ojo, Chile-Francia, 80 minutos, 1983

Película clandestina filmada en el marco de las protestas por los 10 años del golpe de estado de 1973. El documental retrata las primeras revueltas callejeras que comienzan a pedir la salida de la dictadura del poder, así como entrevistas a actores sociales, políticos y culturales de la oposición. La película se conserva actualmente en la Cineteca de la Universidad de Chile.

 

Lunes 16 de septiembre: No hay función

Ciclo: El retrofuturismo en Jeunet & Carò

 

Lunes 23 de septiembre

Delicatessen

Jean Pierre Jeunet y Marc Carò, Francia, 100 minutos, 1991

La historia ocurre en una época imprecisa, un mundo post apocalíptico en la cual los habitantes viven en comunidades que parecen sacadas de los cómic de los años cincuenta. En un edificio vive una inquietante comunidad que es administrada por un carnicero, y cuyos vecinos realizan angustiosos intentos para alimentarse y sobrevivir. Todo cambia cuando un curioso inquilino acude por el anuncio de trabajo de mantenimiento.

 

Lunes 30 de septiembre

La ciudad de los niños perdidos

Jean Pierre Jeunet y Marc Carò, Francia, 112 minutos, 1995

En una ciudad retrofuturista, los niños están desapareciendo uno a uno sin motivo aparente. Paralelamente, un científico elabora una máquina para almacenar sueños que le permiten mantener la vida en un mundo alienante de máquinas.

 

Fecha: Desde el lunes 2 de Septiembre de 2019
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Sala Juan Radrigán. Almirante Barroso 352, Santiago Centro