Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Agenda
11 de noviembre de 2022

Martes 29 de noviembre, 12:00 hrsPresentación del libro "El fantasma portaliano: Arte de gobierno y república de los cuerpos", de Rodrigo Karmy

En Agenda.


Convoca: Carrera de Sociología. Escuela de Sociología y Trabajo Social. Departamento de Filosofía Universidad Católica del Maule. Ediciones Universidad de la Frontera.


Público: Todo público

La carrera de Sociología de la UAHC invita a la presentación del libro “El fantasma portaliano. Arte de gobierno y república de los cuerpos”, de Rodrigo Karmy, editado por Ediciones de la Universidad de la Frontera.

La actividad se enmarca en los procesos de reflexión que viene realizando la carrera de sociología para entender los actuales sucesos políticos que se están viviendo como sociedad chilena.

En ese sentido, el libro permite dar una mirada a los patrones autoritarios que se han instalado en nuestro país y que marcan el devenir de nuestra constitución como “nación” y de la vida política chilena. En este proceso, la figura indiscutible que se destaca es la de Diego Portales, a quien se debe la instalación de aquello que se ha denominado “los pactos oligárquicos” que atraviesan toda la historia de Chile.

Como señala el autor, el ensayo tiene como fondo la reflexión “sobre los discursos, políticas e imaginarios bajo la coyuntura del proceso constituyente y la revuelta de octubre”. En esa reflexión aparece el fantasma de Portales; que para el autor es “una formación imagi­naria” que compuso un arte de gobierno que fue capaz de controlar y eliminar nuevas formas o modos de vida que estallaron a principios del siglo XIX pero que tiene plena vigencia en el Chile actual.

La jornada invita a reflexionar sobre el ensayo del autor y ver cuánto sentido -o no- tiene para la reflexión política del Chile actual.

El ensayo se encuentra disponible para descarga aquí

PRESENTAN

María Cecilia Sánchez González: Académica y profesora titular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y profesora del Magíster de Género y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile, Diplome d’Études Aproffondies (DEA) y Doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8, Saint Denis (Francia), y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (cotutela). Sus investigaciones han girado en torno de la filosofía en Chile; el pensamiento contemporáneo; los problemas de género; la filosofía y la cultura en Latinoamérica. Ha publicado Una disciplina de la distancia. Institucionalización universitaria de los estudios filosóficos en Chile, Santiago, CERC-CESOC (1992); Escenas del cuerpo escindido. Ensayos de filosofía, literatura y arte, Santiago, Cuarto Propio- Universidad Arcis (2005) y El conflicto entre la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en la América hispana y la América latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica (2013).Actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt: “Examen ético-político sobre la modernidad y el problema del Otro en América Latina (2020-2024).

Javier Agüero Águila: Licenciado en sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en filosofía por la Universidad de Chile y Doctor en filosofía por la Universidad de París 8 Vincennes/Saint-Denis. Ha publicado los libros Chili: les silences du pardon dans l’après Pinochet (París, L'Harmattan, 2019); junto a Carlos Contreras Guala el libro colectivo Jacques Derrida: envíos pendientes.  (im)posibilidades de la democracia (Viña del mar, Cenaltes, 2017); y Chile 2019-2020: entre la revuelta y la pandemia (Talca, ediciones UCM, 2020). Ha participado en más de una decena de libros contribuyendo con capítulos y publicado más de una treintena de artículos en revistas especializadas de corriente principal. Además, ha traducido a diversos autores franceses contemporáneos al español, entre ellos Jacques Derrida, Marc Crépon y François Jullien. Sus líneas de investigación principales se concentran en la filosofía francesa contemporánea, particularmente en la obra de Jacques Derrida y su intersección con el psicoanálisis freudiano. Del mismo modo, su trabajo ha tomado una derivada relevante hacia los estudios políticos. Actualmente es director y académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica del Maule en Chile.

Rodrigo Karmy Bolton: Doctor en Filosofía (Universidad de Chile). Profesor e Investigador del Centro de Estudios Árabes y del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. En su trabajo se entrelazan pensamiento contemporáneo y medieval, centrándose en la cuestión de la imaginación. Desarrolla hoy al respecto dos investigaciones en torno al pensamiento de Averroes y la Primavera árabe (2010). Entre los libros de su autoría se incluyen,  libros publicados se incluyen “Escritos bárbaros. Ensayos sobre razón imperial y mundo árabe contemporáneo” (2016, Lom); “Fragmento de Chile” (2019, Doble A); “El porvenir se hereda: fragmentos de un Chile sublevado” (2019, Sangría) e “Intifada. una topología de la imaginación popular” (2020, Metales Pesados).

COORDINA:

Raúl Zarzuri Cortés: Jefe Carrera de Sociología Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 

Regístrate aquí

Martes 29 de noviembre de 2022

12:00 hrs.

Sala de reuniones Condell 282, Providencia