Martes 3 de septiembre, 11:30 hrsCiclo de conversatorios Escuela de Pedagogía en Matemática

En Agenda

La Escuela de Pedagogía en Matemática invita a su segundo conversatorio que tiene como título: “Desafíos Latinoamericanos en la Formación de Educadores y Educadoras en Matemática”. La cita contará con la Dra. Daniela Reyes-Gasperini y el Dr. Ricardo Cantoral como expositores invitados.

Este conversatorio centra los diálogos en el desarrollo de la educación matemática cómo disciplina a nivel Latinoamericano, manifestando los principales desafíos de pensar la formación de educadores y educadoras de matemática a todo nivel y como estos han de impactar en sus respectivas aulas. Los doctores Reyes-Gasperini y Cantoral, han trabajado profundamente en las propuestas educativas de matemática en México y Argentina bajo una propio del continente.

La Dra. Daniela Reyes es Doctora en Ciencias especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav. Profesora de Matemáticas por el ISP Dr. Joaquín V. González, Argentina. Directora Académica del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Editora de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Miembro de la SOAREM, de CLAME, y de Juventud CLAME.

El Dr. Ricardo Cantoral Se graduó como Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav–IPN). Obtuvo la distinción de Profesor de Mérito del Ministerio de Educación Superior, la Habana y la Medalla al Mérito 45 aniversario de la Universidad de Camagüey, CUBA. Ganó el “Premio Ciudad Capital – Heberto Castillo” en el campo de Educación e Impacto de la Ciencia en la Sociedad, premio del Gobierno de la Ciudad de México. Recibió la “Medalla al Mérito en Ciencias y Artes” de parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, México. Fue acreedor a la Beca Guggenheim de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en New York – EUA. Obtuvo el primer lugar del Premio Internacional de investigación en Educación Matemática que otorga la Consejería de Ciencia de la Junta de Andalucía, España y de la Sociedad Thales y, el premio nacional FIMPES por la excelencia a la investigación en educación superior. Fue nombrado investigador distinguido por el H. Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, e investido como Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundó y presidió al Comité Latinoamericano de Matemática Educativa desde donde impulsó la creación de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa y la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa–Relime (única revista indizada en ISI Web of Knowledge y en ERIH – European Reference Index for the Humanities en toda Iberoamérica). Fue por elección directa, Vicepresidente y Secretario General de la Sociedad Matemática Mexicana

 

Día: Martes 3 de septiembre de 2019
Hora: 11:30 hrs
Lugar: Auditorio Facultad de Pedagogía.  Agustinas 2071, Santiago.