[ACTIVIDAD SUSPENDIDA] Miércoles 30 de octubre, 20:00 hrsConcierto Final Tercera Jornada Internacional de Saxofón. Profesores visitantes Marc Scholten y Frido ter Beek

En Agenda

La Escuela de Interpretación Musical de la UAHC invita al concierto de los destacados saxofonistas holandeses Marc Scholten y Frido ter Beek. Ambos músicos son profesores de los conservatorios de Amsterdam y Utrecht de los Países Bajos y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda de Buenos Aires, Argentina. Forman parte además de las más prestigiosas agrupaciones de música contemporánea y de jazz.  Scholten y Ter Beek llegan en el marco de la 3a Jornada Internacional de Saxofón  para realizarán clases magistrales y talleres de ensamble instrumental para los estudiantes de la Escuela de Interpretación Musical de la UAHC, culminando con un gran Concierto Final el día miércoles 30 de octubre a las 20:00 horas en el Hall de la Sede Huérfanos del Campus Brasil de la Facultad de Artes. (entrada liberada). En este concierto se presentarán obras de compositores chilenos y holandeses incluyendo varios estrenos en Chile de obras que mezclan rasgos de música contemporánea, jazz y música Latinoamericana y cuyos autores son los propios Marc Scholten y Frido ter Beek como también los compositores chilenos Sergio Berchenko y Marcos Contreras.

La 3a Jornada Internacional de Saxofón organizada por la Escuela de Interpretación Musical UAHC tiene por propósito fomentar espacios académicos y artísticos de intercambio que permitan promover lazos institucionales y construir, bajo una mirada Latinoamericana, experiencias formativas artísticas juntos a nuestros estudiantes y docentes.

Participarán también en este concierto connotadas figuras de la música chilena como son el destacado Maestro Miguel Villafruela, quien ha sido formador de varias generaciones de saxofonistas en Chile y Latinoamérica; la destacada pianista chilena Leonora Letelier; el saxofonista y compositor Marcos Contreras, quien es también estudiante del Magíster en Composición para las Artes Escénicas en la UAHC; el destacado guitarrista Ramiro Durán; el connotado percusionista y baterista Miguel Zárate y estudiantes y docentes de la Carrera Intérprete Musical. Cerrará el concierto la Big Band Escuela de Interpretación Musical UAHC formada íntegramente por estudiantes de esa Carrera.

Marc Scholten

Marc Scholten nació en 1962 en Arnhem, Países Bajos. A los 12 años comenzó a tocar el saxofón alto, con Guus Tangelder como su maestro. En 1981 comenzó a estudiar saxofón en el Conservatorio de Utrecht. Fue entrenado en música clásica y jazz, en clarinete y flauta. Bajo la tutela de Ed Bogaard, Andre Hemmers e Iwan Roth, se graduó en 1987. En el mismo año fue solista de saxofón en la Orquesta de la HKU dirigida por Wiktor Lieberman. En 1989 Marc recibió su título en estudios de Jazz también. Sus profesores fueron Piet Noordijk y Albert Beltman. Durante sus últimos años de estudio en el conservatorio ya participaba de orquestas como Skymasters, la Orquesta de Jazz holandesa, la Orquesta Metropole, el Ebony Band, The Noordhollands Philharmonic, the Timeless Orquesta a.o. Desde 1991 ha tenido un trabajo estable con la Orquesta Metropole como el saxofonista alto principal y ha tenido la oportunidad de tocar con los mejores artistas de jazz y pop de nuestro tiempo como Herbie Hancock, Pat Metheny, los Brecker Brothers, Bob Mintzer, Mike Stern, Kenny Barron, Kenny Werner, Elvis Costello, Gino Vannelli, Ray Brown, Bob Malach,The Yellow Jackets, Bob Brookmeyer, Joe Cocker y muchos más. En 2001, Marc fue invitado por el NPS para tocar el saxofón alto en el EBU Jazz Orquesta en Estambul, donde estuvieron representadas varias nacionalidades. Fue uno de los fundadores del Cuarteto de saxofones Koh-I-Noor (1985), Oosten Wind (1992) y comenzó en 2005 su propio grupo The Blindfold Test con el que realiza sus propias composiciones. En 2006 una de sus composiciones recibió una mención de honor en el concurso International Songwriting 2006. Desde 1993, enseña en el Conservatorio de Utrecht y desde 2016 en el Conservatorio de Amsterdam.

Frido ter Beek

Frido ter Beek (De Bilt, 1961) es un saxofonista holandés que vive en Buenos Aires. Estudió saxofón clásico en el Conservatorio de Utrecht con Ed Bogaard, Andre Hemmers e Iwan Roth. En 1987 se graduó como profesor y como intérprete en 1988 y luego decidió estudiar jazz con Ferdinand Povel en el antiguo Conservatorio Hilversum (ahora Conservatorio de Amsterdam). En septiembre de 2015 se mudó de Utrecht a Buenos Aires, pero continúa participando en varios proyectos en los Países Bajos (el Cuarteto de saxofones Koh-I-Noor, la Orquesta de cine The Sprockets y Silent Live).

En Buenos Aires, Frido formó un cuarteto de jazz (en 2017 el Club de Disco publicó su primer CD, titulado ‘Entonces que?’) Y participa en el Proyecto Rosetti (también en 2017 salió su primer CD, ‘Deshacer’), Julián Solarz Grupo, Sophie Lüssi Quintet y un proyecto llamado ‘Monk Etc.’, dedicado a la música de Monk, Mingus y Ornette Coleman.

Frido toca regularmente con músicos conocidos de Buenos Aires como Álvaro Torres, Ernesto Snajer, Rodrigo Domínguez y Pepi Taveira y con orquestas de jazz como Boris Bigand y FC Big Band dirigidas por Daniel Camelo. También tiene un proyecto en solitario en el que combina música (con el uso de electrónica en vivo) e imagen. Es profesor del departamento de jazz de la EMPA, Avellaneda, Buenos Aires. En Europa, Frido ha tocado con varios artistas, compañías de teatro y orquestas, incluyendo la Orchestra de Volharding, Ensemble Klang, Clazz Ensemble, Ereprijs, Dutch Jazz Orchestra, Independance, Paardenkathedraal, Speeltheater Gent, Toneelschap B & D, Tamar, Jeugdtheatergroep Sonnevanck Harry Sacksioni, Stef Bos, Patrick Rugebregt Quartet, New Standard Trio, One Armed Octopus, Simply Jazz y en la Charli Green Big Band. En los Países Bajos, Frido dirigió tres Big Band y participó como maestro de saxofón en varios proyectos educativos.

Día: miércoles 30 de octubre de 2019
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Hall de la sede Huérfanos Campus Brasil, Huérfanos 1869, Santiago.