Miércoles 5 de mayo, 18:00 hrsPresentación del libro “Evidencias. Las otras dramaturgias”

En Agenda

Convoca: Escuela de Teatro

Público: Actividad abierta

La Escuela de Teatro UAHC y el Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE) invitan a la presentación del libro “Evidencias. Las otras dramaturgias. Un siglo de escritura de mujeres chilenas”, de Ediciones Oxímoron (2020). La publicación posiciona la voz dramática de mujeres del siglo XX, entre los años 1919 y 2000, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística. Refleja la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género.

A partir de la selección de 12 obras, esta antología busca mermar el sesgo en materia dramática, indagando en las historias, personajes y lenguajes poéticos de mujeres que se atrevieron a sacar la voz, atisbando los primeros signos de emancipación en tiempos de gran represión.

Los textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos, de Luisa Zanelli (1919); Melchorita, de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar, de Gloria Moreno (1936); Deshonra, de Ana Ayala (1941); Campamentos, de Dinka Ilic (1955); La telaraña, de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo, de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González?, de Isidora Aguirre (1969); Cariño malo, de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa, de Lucía de la Maza (1997); Voces en el barro, de Mónica Pérez (2000) y Por encargo del olvido, de Ximena Carrera (2000).

En el lanzamiento se expondrá el proceso investigativo y los resultados materializados en esta primera antología destinada exclusivamente a las voces de mujeres dramaturgas a lo largo del siglo XX.

Núcleo de Investigación y Creación Escénica

El Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE) es un colectivo de mujeres artistas/investigadoras/creadoras formado el año 2018 para desarrollar la investigación “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX” (Fondart nacional). Esta primera investigación se cristalizó en el libro “Evidencias. Las otras dramaturgias”. NICE está integrado por Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista. Las tres autoras mantienen contacto permanente, a través de distintas actividades, con la Escuela de Teatro de la UAHC.

Sigue el lanzamiento a través del Facebook Live de la Academia:  www.facebook.com/universidadacademia

Para registrarte pincha acá

 

Miércoles 5 de mayo de 2021

18:00 hrs.

Actividad vía Facebook Live

-->