Con líneas de impacto bidireccionalProyecto social y formativo de la Academia se fortalece a través de múltiples convenios de cooperación

En Artículo del Boletín DIVIM (19 de agosto de 2021)


Dentro del llamado social y formativo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el convenio entre la UAHC y la Universidad Austral profundizará una relación señera que sienta sus bases en cuanto colaboración académica, de investigación, publicación y vinculación con el medio propia de ambas casas de estudio. Desde la Facultad de Artes, el decano Hugo Osorio, destaca este acuerdo que fortalece el diálogo bidireccional de estas dos universidades con un acento descentralizador y un enfoque amplio. “Esto es algo muy bueno desde el punto de vista de la acreditación institucional y el fortalecimiento de un convenio previo con posibilidades de desarrollo específico interfacultades. Estableceremos mesas de trabajo para alinear estas ideas en investigación, publicaciones, docencia y DIVIM”, señala.

Agrega que la idea, como decanato, es potenciar redes de áreas específicas como artes que operan con lógicas muy propias y que pueden posicionar a la Academia en otras ciudades además de la Región Metropolitana. “Es un buen momento para sacar la mirada fuera de la ciudad capital en tiempos en que la pandemia nos tiene cada vez más desvinculados. Valdivia y, en este caso, la Universidad Austral, nos generan un muy buen espacio de trabajo conjunto a través de una Facultad de Artes muy rica y de reconocida influencia interdisciplinaria que vincula el arte contemporáneo de la zona con el trabajo sonoro de carreras como ingeniería acústica y las instancias comunes a desarrollar como una red con la Facultad de Artes de la UAHC”, reitera Osorio. En esa misma línea, la Facultad de Artes también firmó recientemente un convenio similar con la Municipalidad de Villarrica que permitirá, entre otras áreas, potenciar el desarrollo de talleres colaborativos con estudiantes de enseñanza media, actividades conjuntas dirigidas a artesanos/as de la zona y una vinculación estrecha con un enfoque interdisciplinario a partir de las carreras de esta facultad.

También de data reciente, una alianza con la Fundación Casa Común favorecerá la producción investigativa, ciudadana y cultural entre esta ONG y estudiantes de la Academia en el desarrollo de pasantías de análisis del avance del proceso de la Convención Constitucional. Estas experiencias novedosas y en implementación son dos ejemplos del quehacer de la UAHC en el sentido del impacto en las comunidades y de cómo la sociedad, a su vez, influye en el proyecto formativo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Durante el año 2020 y lo que va del presente año, la DIVIM ha gestionado junto a las facultades de la UAHC, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Atención Psicológica, acuerdos de colaboración firmando 15 convenios con diferentes instituciones y fundaciones a lo largo y ancho del país.

Entre otros convenios de colaboración firmados, destacan el convenio con la Fundación MAE XXI, con quienes se realizó un curso de Educación basado en emociones, dirigido a profesores de la Comuna de La Pintana; un convenio marco con la Fundación Multitudes con quienes se realiza hoy el Diplomado en Gobierno y Gestión Municipal como propulsor de temáticas de Estado abierto. Por otra parte, se firmó un convenio similar con la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, con quienes se espera avanzar en temáticas y propuestas articuladas con las distintas facultades, además del convenio propiciado por la carrera de Ciencia Política, con la Sociedad de Capacitación y Consultoría ENC Limitada, con quienes ya se han generado diversas prácticas progresivas.

Así mismo, durante el 2021 se concretó un convenio entre la UAHC y la Fundación IDAVA, promovido por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, el que permitirá llevar a cabo una serie de actividades de vinculación con el medio, entre las que se cuenta el Proyecto PRINDAI que promueve las artes inclusivas. Con esta institución ya se han generado actividades durante el año 2020-21 como el taller de Musicografía Braille, propiciado por la misma carrera.

Tras los convenios firmados en el año 2020, también se suma el propiciado por la Carrera de Pedagogía en Música con la Academia de Música Casa Verde Agua, incorporando la realización de prácticas y proyectándose avanzar en una serie de actividades de extensión y de vinculación con el medio. En tanto, el convenio con World Vision International, propiciado principalmente por las carreras de Sociología y Trabajo Social, tiene como objetivo la realización de prácticas intermedias y profesionales en torno a los procesos de intervención en el ámbito de infancia.

Otro apartado de convenios que fomentan las relaciones de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES), incluyen el trabajo del Centro de Atención Psicológica (CAPS), que ha propiciado una serie de convenios que buscan estrechar las relaciones colaborativas con otros planteles como la Universidad Católica Silva Henríquez. Este convenio autoriza a estudiantes de la UCSH pertenecientes a la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, realizar labores de práctica profesional en sus dependencias. Lo mismo en el caso del convenio firmado con la Universidad Alberto Hurtado.

El Centro de Atención Psicológica de la UAHC, en tanto, ha propiciado alianzas con la ONG en Marcha, quienes buscan contribuir al desarrollo social a través del ejercicio de la ciudadanía de niños, niñas y jóvenes. El convenio busca otorgar atención preferencial, lo mismo con el Colegio Regina Pacis. Con la misma idea de colaboración interinstitucional, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) ha promovido diversos convenios con instituciones buscando fundamentalmente ampliar la red de apoyo y de atención psicológica y social para nuestros/as estudiantes. El primero de ellos considera a la Fundación Unidamente: abriendo mentes, cerrando estigmas, con quienes se ha establecido un acuerdo de colaboración, para el apoyo psicológico y psicoeducación como herramienta efectiva en la promoción de factores protectores y en la prevención y reducción de factores de riesgo asociados al COVID -19. Estos ámbitos de acción incluyen temáticas asociadas a violencia, consumo problemático de sustancias, trastornos mentales y patología dual, en estudiantes, y profesionales de distintas áreas. Otros convenios similares son el firmado con la Fundación Las Raíces, centro de atención integral y la ONG/Consultorio Témpora, que consideran derivación de estudiantes de la UAHC, que requieran de atención psicoterapéutica.

Un convenio de Colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad De Chile y su Centro de Atención Psicológico, suma beneficios que incorporan la posibilidad de derivar estudiantes de la UAHC, mejorando con ello la respuesta oportuna de derivaciones. Además, se ratifica la posibilidad de generar actividades de extensión vinculadas. Acción similar a la del Centro De Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad Mayor, con una duración de convenio indefinida. La característica del convenio está orientado a brindar Atención Psicológica gratuita a estudiantes de la Academia. Estos convenios de atención son activados por la DIRAE, a través de los Programas de Apoyo (PROA).

Asimismo, hay que consignar que, recientemente, la UAHC, firmó Convenio Marco de Colaboración, con la Fundación Los Ojos De Chile, entidad que busca acompañar a las personas agredidas con resultado de trauma ocular a partir del 18 de octubre de 2019 y a su entorno familiar, facilitando su rehabilitación psicosocial, económica y física. El convenio posibilita entre otras líneas de trabajo, práctica, actividades de extensión, proyectos conjuntos, así como el desarrollo de acciones tendientes al trabajo colaborativo en educación de Derechos Humanos.

Todos estos convenios tienen una duración de cuatro años y cuentan con una renovación automática por períodos de un año. Comparten, además la posibilidad de potenciar líneas relevantes de DIVIM como prácticas profesionales finales e intermedias, extensión y desarrollo académico, capacitación y formación continua, investigación y estudios, trabajo comunitario y publicaciones.

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