Nuevos enfoques para la acción ambientalDiplomado en Cambio climático y liderazgos para las ciudadanías del futuro inicia actividades el próximo 21 de septiembre

En Artículo del Boletín DIVIM (18 de agosto de 2021)


A pocos días de la publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, la advertencia de los expertos a los gobiernos mundiales que aportan mayores niveles de contaminación a nuestra atmósfera, se ha transformado en exigencias claras sobre nuevos lineamientos reducir las emisiones de carbono de manera urgente. En esta encrucijada, los patrones de producción y consumo que han sido capaces de modificar el complejo sistema climático planetario exigen una revisión no solo a nivel amplio y global, sino cultural a nivel formativo y empresarial. En ese escenario, el diplomado “Cambio climático y liderazgos para las ciudadanías del futuro” que dicta la UAHC propone la actualización disciplinar para la aplicación de ciudadanías activas en el ámbito de las transformaciones del cambio climático y el desarrollo sustentable, explican sus organizadores.

El geógrafo Ignacio Araya, Master of Science en Cambio Climático, Desarrollo y Política de la Universidad de Sussex, Reino Unido, explica cómo el deterioro ambiental se entrelaza, también, con factores sociales como la pobreza y la desigualdad territorial a través de efectos como la sequía o la migración, por ejemplo. “Existen políticas ciudadanas y de formación que deben reconsiderarse para pasar de las intenciones o el asombro por el efecto del cambio climático, a acciones concretas. Es necesario analizar el contexto en una perspectiva de cambio climático para enfrentarlo a través de una sociedad que siempre ha sido autodidacta en ese sentido. La comunidad ha ido aprendiendo y participando en un movimiento civil con determinación y organización, como hemos visto recientemente”, explica Araya sobre un germen que hay que cultivar desde la edad escolar pensando en los principales afectados por las consecuencias del cambio climático.

“Hay una dimensión del currículum escolar más o menos sistemática sobre este tema, pese a que progresivamente se han ido disminuyendo las horas de la enseñanza de las ciencias sociales en las escuelas, siendo que el cambio climático no es solamente un problema físico, sino social y cultural. A ese déficit que tenemos en cuanto a la formación ciudadana vinculada con el medio ambiente, hay que sumar la falta de puentes y mecanismos que deben tender las políticas públicas para escalar la participación ciudadana en este aspecto”, cree el geógrafo.

Desde su disciplina, identifica otros espacios que han sido poco atendidos sobre los efectos del cambio climático a nivel de política pública, la cobertura de los medios y la responsabilidad social empresarial. Espacios donde el diplomado en cambio climático puede generar competencias relevantes en el público al que está dirigido.

El diplomado que comienza sus clases el 21 de septiembre de 2021, está dirigido a educadores/as, miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios/as públicos o de municipios, personas con trabajo territorial y en general en comunidades escolares.

Puedes conocer más información sobre este diplomado de la UAHC aquí.

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